TRÁFICO 2023

1 ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO EN CANTABRIA AÑO 2023 INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Servicio de Promoción y Planificación Preventiva

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 2 de 23 2 PRESENTACIÓN El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) viene elaborando desde 2012 informes relativos a la siniestralidad laboral relacionada con el tráfico. En ellos se constata que los accidentes relacionados con el tráfico suponen una de las primeras causas de gravedad y muerte por accidente laboral. Los datos de accidentes de trabajo relacionados con el tráfico y la movilidad de la población trabajadora confirman la prioridad de actuar para adoptar medidas que contribuyan a su reducción. Este documento presenta los resultados correspondientes al año 2023, aportando información estadística sobre este tipo de accidentes, realizando desagregaciones en función de distintas variables: edad del trabajador accidentado, sexo, ocupación, sector de la empresa a la que pertenece, etc. El estudio se centra principalmente en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral, si bien dedica un capítulo a los accidentes in itinere. La Estrategia Cántabra 2023-2028, mantiene la relevancia de la seguridad vial laboral de las anteriores, incluyendo actuaciones para promover su mejora. Ana María González Pescador Directora

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 3 de 23 3 ÍNDICE PRESENTACIÓN ................................................................................................................ 2 ÍNDICE ............................................................................................................................... 3 1. METODOLOGÍA .......................................................................................................... 4 2. DATOS GLOBALES: EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO ............................................................................................................................ 6 - Evolución temporal de todos los accidentes de trabajo – Comparación en jornada / in itinere, tráfico / no tráfico ..................................................................................................6 - Evolución de los accidentes GRAVES: comparación tráfico / no tráfico..........................7 - Evolución de los accidentes de tráfico MORTALES .......................................................9 - Evolución temporal de los accidentes de trabajo-tráfico en función del sexo del trabajador ......................................................................................................................... 9 3. ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA.......................... 11 - Accidentes de conductores profesionales / accidentes en misión................................11 - Según el tipo de vehículo ........................................................................................ 12 - Según sector de actividad de la empresa .................................................................12 - Según edad del trabajador accidentado....................................................................14 - Según Código Nacional de Ocupación del trabajador.................................................15 - Según día de la semana en el que se produjo el accidente ........................................16 - Según parte del cuerpo lesionada ............................................................................17 - Según descripción de la lesión .................................................................................19 4. ACCIDENTES DE TRÁFICO IN ITINERE CON BAJA ................................................ 21 - Según sector de actividad de la empresa .................................................................21 - Según edad del trabajador accidentado....................................................................22

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 4 de 23 4 1. METODOLOGÍA En el presente informe se recoge información estadística detallada sobre distintos aspectos de los accidentes de trabajo – tráfico registrados en Cantabria. DATOS UTLIZADOS Los datos utilizados provienen de la explotación periódica que efectúa el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo de los partes oficiales de accidentes de trabajo, notificados a través del sistema Delt@ (Orden TAS/2926/2002). La información concierne a todos los accidentes de trabajo con baja médica, registrados como accidente de tráfico en el año 2023, es decir, aquéllos en los que el campo 47 del parte Delt@ aparece registrado como “Sí ha sido accidente de tráfico”. Se analizan todos los accidentes de trabajo - tráfico, ya hayan ocurrido durante la jornada laboral o in itinere: - Accidente laboral de tráfico en jornada: Son aquellos accidentes de tráfico sucedido dentro de la jornada habitual de trabajo, tanto si la tarea principal del trabajador requiere la utilización continua de un medio de transporte (mensajeros, repartidores, camioneros, etc.) como si no (por ejemplo, la salida de un administrativo al banco a realizar una gestión relacionada con su trabajo) y en el que se ha consignado la casilla correspondiente a accidente de tráfico. - Accidentes de tráfico laboral in itinere: Son aquellos accidentes de tráfico que sufre el trabajador al ir o al volver del trabajo (Art. 156.2.a LGSS) y en el que se ha consignado la casilla correspondiente a accidente de tráfico. Los datos de accidentes han sido agregados en función de la fecha de baja médica. Según esto, los accidentes de presentados en este informe, son aquellos con fecha de baja entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, notificados y aceptados por la autoridad laboral hasta el 20 de marzo del año siguiente, fecha en la que se han extraído los datos del sistema informático. Ámbito geográfico: Se corresponde con el del código de cuenta de cotización del centro de trabajo del trabajador accidentado correspondiente a la Comunidad Autónoma de Cantabria. Gravedad: Según el dictamen facultativo, que figura en el parte médico de baja, se clasifican los accidentes en leves, graves (incluidos los muy graves) y mortales. En enero de 2019 se modificó la definición de accidente mortal, considerando como tal "el que ocasiona la muerte de una víctima en el plazo de un año del mismo". A partir de los datos de avance de 2019 todos los datos contenidos en los mismos, incluidos los de 2018, están adaptados a esta nueva definición.

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 5 de 23 5 VARIABLES DE CLASIFICACIÓN Por lo que se refiere a las principales variables de clasificación incluidas en el presente informe, se hace referencia a las de mayor importancia: Clasificación de actividades: La clasificación de actividades se corresponde con lo establecido en el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Índices de incidencia: Accidentes de trabajo ocurridos por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cubiertas. Los datos de población afiliada provienen de la información facilitada de forma mensual por la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). Desde el 1 de enero de 2019, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, la cobertura por contingencias profesionales es obligatoria en el RETA con carácter general. Esta incorporación del colectivo del RETA hace que las cifras no sean directamente comparables con las de periodos anteriores. Tasas de incidencia: Accidentes de trabajo ocurridos por cada 100.000 trabajadores según la Encuesta de Población Activa (EPA). La EPA recoge la población ocupada, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y según su propia metodología, se define como la formada por todas aquellas personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia. Se calculan tasas de incidencia para aquellas variables para las que no se encuentra disponible la información de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, esto es: Según Código Nacional de Ocupación. Código Nacional de Ocupación (CNO): El 1 de enero de 2011 entró en vigor la Clasificación Nacional de Ocupaciones, CNO-11, según lo dispuesto en el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre. Las referencias que se hacen en este informe a la CNO se refieren a esta clasificación. Variable de sexo: En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se ha incluido la variable de sexo en la elaboración de este documento, de modo que se pueda conocer las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en lo relativo a los accidentes de trabajo.

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 6 de 23 6 2. DATOS GLOBALES: EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO En este apartado se muestran las cifras globales de accidentes de trabajo – tráfico, ocurridos tanto durante la jornada laboral como al ir o al volver al trabajo ( in itinere). - Evolución temporal de todos los accidentes de trabajo – Comparación en jornada / in itinere, tráfico / no tráfico Durante el año 2023, un 10,3% de los accidentes laborales con baja registrados en Cantabria fueron de tráfico, bien sea en jornada (243) o in itinere (478). El total de accidentes de trabajo en jornada con baja se ha reducido en un 33,2% interanual, de 9.264 a 6.190. En términos de índices de incidencia, esta reducción fue del 34,1%, de 4.234 accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cubiertas en 2022 a 2.791 en 2023. Analizando exclusivamente los accidentes de trabajo – tráfico en jornada con baja, observamos un aumento del 17,4%. En términos de índices de incidencia, se cuantificó un aumento del 15,8% (de 95 a 110). Los accidentes de trabajo in itinere sufrieron un significativo aumento del 13,1%, de mayor intensidad en el caso de los accidentes de trabajo – tráfico in itinere (14,4% más). AT DE TRÁFICO RESTO (NO TRÁFICO) TOTAL AT IND INC AT IND INC AT IND INC AFILIADOS ACCIDENTE EN JORNADA CON BAJA 2020 224 107 5.203 2.487 5.427 2.594 209.218 2021 237 111 5.702 2.663 5.939 2.773 214.145 2022 207 95 9.057 4.140 9.264 4.234 218.775 2023 243 110 5.947 2.682 6.190 2.791 221.758 ACCIDENTE IN ITINERE CON BAJA 2020 370 177 270 129 640 306 209.218 2021 450 210 294 137 744 347 214.145 2022 418 191 309 141 727 332 218.775 2023 478 216 344 155 822 371 221.758

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 7 de 23 7 - Evolución de los accidentes GRAVES: comparación tráfico / no tráfico En el año 2023, los accidentes de trabajo en jornada con baja calificados como graves aumentaron un 2,5% (de 40 a 41). Durante el año 2023 se han producido 6 accidentes de trabajo – tráfico en jornada graves. Los accidentes de trabajo graves in itinere, sin embargo, se reducen, disminuyendo de 8 accidentes en el año 2022 a 4 en el 2023. A modo de resumen, los accidentes de trabajo – tráfico supusieron el 15% de los accidentes totales graves en jornada y el 50% de los graves in itinere. AT DE TRÁFICO RESTO (NO TRÁFICO) TOTAL AT IND INC AT IND INC AT IND INC ACCIDENTE EN JORNADA CON BAJA 2020 3 1,43 35 16,73 38 18,16 2021 0 0,00 27 12,61 27 12,61 2022 3 1,37 37 16,91 40 18,28 2023 6 2,71 35 15,78 41 18,49 ACCIDENTE IN ITINERE CON BAJA 2020 5 2,39 1 0,48 6 2,87 2021 5 2,33 1 0,47 6 2,80 2022 7 3,20 1 0,46 8 3,66 2023 2 0,90 2 0,90 4 1,80

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ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 9 de 23 9 - Evolución de los accidentes de trabajo-tráfico MORTALES Considerando los siniestros de mayor gravedad, de los 11 accidentes mortales ocurridos en jornada de trabajo en 2023, 3 fueron accidentes de tráfico. Se registraron 2 accidentes mortales in itinere, ambos accidentes de tráfico. AT DE TRÁFICO RESTO (NO TRÁFICO) TOTAL AT IND INC AT IND INC AT IND INC ACCIDENTE EN JORNADA CON BAJA 2020 2 0,96 9 4,30 11 5,26 2021 1 0,47 11 5,14 12 5,60 2022 2 0,91 10 4,57 12 5,49 2023 3 1,35 8 3,61 11 4,96 ACCIDENTE IN ITINERE CON BAJA 2020 1 0,48 0 0,00 1 0,48 2021 2 0,93 0 0,00 2 0,93 2022 0 0,00 0 0,00 0 0,00 2023 2 0,90 0 0,00 2 0,90 - Evolución temporal de los accidentes de trabajo-tráfico en función del sexo del trabajador Centrándonos exclusivamente en los accidentes de trabajo-tráfico en jornada con baja, y teniendo en cuenta el sexo del trabajador accidentado, el índice de incidencia de los hombres trabajadores casi cuadriplica el de las mujeres trabajadoras (tendencia que ha aumentado interanualmente). En el año 2023 los hombres sufrieron 169 accidentes de tráfico en jornada por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cubiertas, mientras que las mujeres alcanzaron un índice de 44. La distribución porcentual de los accidentes trabajo – tráfico en jornada in itinere revela unos porcentajes similares entre hombres (48%) y mujeres (52%). Teniendo en cuenta que la población ocupada femenina es inferior, esto se traduce en un índice de

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 10 de 23 10 incidencia superior. En 2023 los hombres sufrieron 197 accidentes de trabajo – tráfico en jornada in itinere por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias cubiertas, mientras que entre las mujeres la incidencia fue de 236. MUJERES HOMBRES TOTAL AT IND INC AT IND INC AT IND INC ACCIDENTE DE TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA 2020 46 47 178 161 224 107 2021 42 41 195 173 237 111 2022 43 41 164 143 207 95 2023 47 44 196 169 243 110 ACCIDENTE DE TRÁFICO IN ITINERE CON BAJA 2020 196 199 174 157 370 177 2021 245 242 205 182 450 210 2022 220 211 198 173 418 191 2023 250 236 228 197 478 216

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 11 de 23 11 3. ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA Este tercer capítulo se centra en los accidentes de trabajo - tráfico ocurridos durante la jornada laboral, analizándose los accidentes in itinere en el apartado siguiente. - Accidentes de conductores profesionales / accidentes en misión Los accidentes de trabajo ocurridos durante la jornada laboral pueden ser de dos tipos:  Accidentes de conductores profesionales: Son aquellos sufridos por el trabajador que utiliza el vehículo como centro de trabajo para cumplir su tarea, es el caso de transportistas, mensajeros o conductores de servicios de transporte. En el caso que nos ocupa son aquellos que han ocurrido en su centro de trabajo habitual.  Accidentes “en misión”: Son aquellos sufridos por el trabajador que utiliza el vehículo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa para cumplir con una misión. En este caso, se han incorporado los ocurridos en desplazamiento o en otro centro de trabajo que no sea el habitual. El 12,8% de los accidentes de trabajo - tráfico en jornada con baja ocurridos en 2023 correspondió a conductores profesionales, mientras que el 87,2% restante tuvo lugar fuera de su centro de trabajo habitual. ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA Conductor profesional En misión Total 2020 31 190 221 2021 40 196 236 2022 38 167 205 2023 31 212 243

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 12 de 23 12 - Según el tipo de vehículo Según la distribución de agentes asociados en los accidentes de trabajo - tráfico ocurridos durante la jornada laboral, los vehículos identificados más frecuentes fueron los automóviles (35%), seguido de motocicletas (24%) y camionetas y/o furgonetas (20%). ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA - AÑO: 2023 TIPO DE VEHÍCULO AT % Camión 18 7% Camionetas y furgones 48 20% Automóvil 86 35% Motocicletas 58 24% Otros vehículos 1 0% No consta 32 13% TOTAL 243 100% - Según sector de actividad de la empresa El tipo de actividad económica que desarrolla la empresa es un factor fundamental, que es preciso analizar. A continuación, se exponen los datos que lo avalan. Teniendo en cuenta el sector de actividad de la empresa en la que está dado de alta el trabajador accidentado, se puede observar que el 81% de accidentes de trabajo - tráfico en jornada se concentraron en el sector servicios. Precisamente este sector de actividad tuvo un índice de incidencia de 113 accidentes por cada 100.000 trabajadores con las contingencias cubiertas; construcción (que representaba un 12% del total de accidentes de trabajo - tráfico en jornada con baja)

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 13 de 23 13 tuvo un índice de 167; e industria con un 5% del total aumenta su índice rompiendo con el considerable descenso que se venía produciendo hasta 2021 (38 en el año 2023, frente a 29 en 2022). Finalmente, el sector agropecuario registró un aumento muy significativo en la incidencia (145 en 2023 frente a un índice de 33 en 2022). ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA - AÑO 2023 SECTOR MUJERES HOMBRES TOTAL AT IND INC AT IND INC AT IND INC % Agropecuario 0 0 7 209 7 145 3% Industria 2 26 10 41 12 38 5% Construcción 0 0 28 183 28 167 12% Servicios 45 45 151 204 196 113 81% TOTAL 47 44 196 169 243 110 100%

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 14 de 23 14 - Según edad del trabajador accidentado La edad es un factor determinante en lo referente a accidentes de trabajo - tráfico. Para analizar la información de acuerdo con esta variable en la siguiente tabla se distribuyen porcentualmente según grupos de edad y se calculan los índices de incidencia. El segmento poblacional de 45 a más de 64 años acumula el mayor porcentaje de accidentes de trabajo - tráfico (44% del total), seguido de 30 a 44 con un 36%. El rango de edad de 16 a 29 años tiene un 19% de los casos. La franja de 16 a 19 años es donde se produce el mayor índice de incidencia con 587 accidentes por cada 100.000 trabajadores, seguido con el rango de 20 a 24 años con 249 accidentes por cada 100.000 trabajadores, esta situación se viene repitiendo en los últimos años y pone de manifiesto la especial vulnerabilidad de los jóvenes frente al riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico. ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA - AÑO: 2023 RANGOS DE EDAD MUJERES HOMBRES TOTAL AT IND INC AT IND INC AT IND INC % 16 - 19 1 150 8 925 9 587 4% 20 - 24 6 137 18 342 24 249 10% 25 - 29 4 54 10 127 14 91 6% 30 - 34 6 62 24 241 30 152 12% 35 - 39 4 32 17 136 21 84 9% 40 - 44 4 24 33 195 37 111 15% 45 - 49 8 44 27 141 35 94 14% 50 - 54 2 12 28 165 30 91 12% 55 - 64 12 52 30 119 42 87 17% >64 0 0 1 47 1 23 0% TOTAL 47 44 196 169 243 110 100% Comparando los accidentes de trabajo - tráfico con el total de accidentes en jornada, se observa que los accidentes de tráfico tienen una mayor incidencia a edades más bajas, porque del total de accidentes de tráfico en jornada un 32% corresponden a

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 15 de 23 15 menores de 35 años mientras que, del total de accidentes en jornada, un 23% corresponden a este grupo de edad. A partir de los 35 años la proporción de accidentes de tráfico por edad desciende en comparación al total de accidentes de trabajo que se producen, salvo en la franja de 40 a 44 años en donde vuelve a ser superior. - Según Código Nacional de Ocupación del trabajador Teniendo en cuenta la ocupación del trabajador, entre las profesiones con mayor incidencia y, por tanto, mayor riesgo, destacan de nuevo, los trabajadores del grupo 8 (operadores de instalaciones y maquinaria y montadores), que sufrieron el 30% de los accidentes de trabajo - tráfico en jornada, con una tasa de incidencia de 332. ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA - AÑO: 2023 OCUPACIÓN MUJERES HOMBRES TOTAL AT TASA DE INCIDENCIA AT TASA DE INCIDENCIA AT TASA DE INCIDENCIA % 1 Directores y gerentes 1 27 8 119 9 86 4% 2 Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 3 11 7 32 10 20 4% 3 Técnicos; profesionales de apoyo 1 10 10 52 11 38 5% 4 Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina 8 45 11 157 19 77 8% 5 Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores 16 43 34 171 50 87 21% 6 Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero 0 0 5 127 5 89 2% 7 Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción 1 36 34 113 35 106 14% 8 Operadores de instalaciones y maquinaria y montadores 8 228 64 352 72 332 30% 9 Ocupaciones elementales 9 60 23 257 32 133 13% TOTAL 47 39 196 144 243 95 100%

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 16 de 23 16 - Según día de la semana en el que se produjo el accidente La distribución según el día de la semana de los accidentes de trabajo - tráfico en jornada es relativamente homogénea, excepto durante el fin de semana, en el que la frecuencia con la que ocurren este tipo de accidentes es inferior, ya que la población ocupada disminuye y las condiciones del tráfico suelen ser mejores. En 2023 el porcentaje de accidentes de trabajo - tráfico en jornada en los días laborables de lunes a viernes fue del 86%, concentrándose un 19% de ellos los lunes y un 18% los jueves. ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA - AÑO: 2023 DÍA DE LA SEMANA MUJERES HOMBRES TOTAL AT % AT % AT % Lunes 7 15% 40 20% 47 19% Martes 5 11% 34 17% 39 16% Miércoles 11 23% 32 16% 43 18% Jueves 10 21% 34 17% 44 18% Viernes 9 19% 26 13% 35 14% Sábado 4 9% 18 9% 22 9% Domingo 1 2% 12 6% 13 5% TOTAL 47 100% 196 100% 243 100%

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 17 de 23 17 Tal y como se puede observar en la siguiente gráfica, en lo referente al día de la semana en el que ocurrió el accidente, los accidentes de trabajo - tráfico siguen el mismo patrón que los accidentes totales de trabajo. - Según parte del cuerpo lesionada Los accidentes de trabajo - tráfico en jornada ocasionaron lesiones en todo el cuerpo y múltiples partes afectadas en el 31% de los casos, seguido del cuello con el 27%. Las lesiones en el cuello son más frecuentes entre las mujeres trabajadoras (34% frente a 26% de los hombres). La espalda con el 13% se sitúan en tercera posición y a continuación las extremidades inferiores con el 12%.

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 18 de 23 18 ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA - AÑO: 2023 PARTE DEL CUERPO LESIONADA MUJERES HOMBRES TOTAL AT % AT % AT % Cabeza 0 0% 5 3% 5 2% Cuello 16 34% 50 26% 66 27% Espalda 6 13% 25 13% 31 13% Tronco y órganos 0 0% 10 5% 10 4% Extremidades superiores 3 6% 22 11% 25 10% Extremidades inferiores 2 4% 26 13% 28 12% Todo el cuerpo, múltiples partes afectadas 20 43% 56 29% 76 31% Otras partes no incluidas en la clasificación 0 0% 1 1% 1 0% Sin especificar 0 0% 1 1% 1 0% TOTAL 47 100% 196 100% 243 100% Las lesiones en cuello y todo el cuerpo suponen el 58% de las lesiones producidas por accidentes de trabajo - tráfico en jornada, frente al 12% del total de accidentes de trabajo en jornada. Las lesiones en cabeza, tronco y órganos, extremidades superiores y extremidades inferiores tienen un peso porcentual inferior entre los accidentes en jornada con baja de tráfico, que en el total de accidentes; por el contrario, cuello, espalda y todo el cuerpo son superiores en porcentaje.

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 19 de 23 19 - Según descripción de la lesión Si desglosamos en función de la descripción de la lesión de los accidentes de trabajo - tráfico en jornada, el 42% son dislocaciones, subluxaciones, esguinces y torceduras, seguido de un 33% lesiones superficiales, heridas abiertas. ACCIDENTES DE TRÁFICO EN JORNADA CON BAJA - AÑO: 2023 DESCRIPCIÓN DE LA LESIÓN MUJERES HOMBRES TOTAL AT % AT % AT % A Amputaciones traumáticas, conmociones, lesiones internas 4 9% 7 4% 11 5% B Asfixias y ahogamientos 0 0% 0 0% 0 0% C Daños psicológicos y choques traumáticos 0 0% 1 1% 1 0% D Dislocaciones, subluxaciones, esguinces, torceduras 18 38% 84 43% 102 42% E Efectos de la presión, ruido, vibraciones, temperaturas extremas, luz 0 0% 0 0% 0 0% F Envenenamientos e infecciones 0 0% 0 0% 0 0% G Fracturas de huesos 1 2% 12 6% 13 5% H Infartos, derrames y otras patologías no traumáticas 0 0% 0 0% 0 0% I Lesiones múltiples 8 17% 22 11% 30 12% J Lesiones superficiales, heridas abiertas 16 34% 64 33% 80 33% K Quemaduras, escaldaduras, congelación 0 0% 1 1% 1 0% L Otras lesiones no incluidas en otros apartados 0 0% 2 1% 2 1% M Sin especificar 0 0% 3 2% 3 1% TOTAL 47 100% 196 100% 243 100% Por sexo, no se aprecia diferencias significativas entre los hombres y las mujeres.

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 20 de 23 20 La comparativa con el total de accidentes laborales en jornada con baja muestra una distribución similar, aunque se distingue un mayor peso porcentual en los accidentes de trabajo - tráfico de las lesiones tipo D (Dislocaciones, subluxaciones, esguinces, torceduras) y en las de tipo I (Lesiones múltiples), y un menor peso porcentual en las de tipo J (Lesiones superficiales, heridas abiertas).

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 21 de 23 21 4. ACCIDENTES DE TRÁFICO IN ITINERE CON BAJA Los accidentes in itinere son aquéllos sufridos por el trabajador al ir o al volver de su trabajo. En el año 2023 se produjeron en Cantabria 822 accidentes in itinere con baja, de los cuales 478 (58%) fueron accidentes de trabajo - tráfico. - Según sector de actividad de la empresa En términos de índices de incidencia, se produjeron 216 accidentes de trabajo - tráfico in itinere por cada 100.000 trabajadores. La construcción, registró la incidencia más elevada, con 250, mientras que el sector agropecuario tuvo la menor, con 4 accidentes en 2023, una incidencia de 83. No obstante, analizando en función del sexo del trabajador, las que más accidentes de tráfico in itinere sufrieron, fueron las mujeres del sector servicios, que tuvieron 232 accidentes, con un índice de incidencia de 232. En el caso de los hombres el mayor índice de incidencia se registró en la construcción, con un valor de 269. ACCIDENTES DE TRÁFICO IN ITINERE CON BAJA - AÑO 2023 SECTOR MUJERES HOMBRES TOTAL AT IND INC AT IND INC AT IND INC % Agropecuario 0 0 4 119 4 83 1% Industria 17 223 37 153 54 170 11% Construcción 1 66 41 269 42 250 9% Servicios 232 232 146 197 378 217 79% TOTAL 250 236 228 197 478 216 100%

ACCIDENTES DE TRABAJO – TRÁFICO 2023 Página 22 de 23 22 - Según edad del trabajador accidentado El mayor porcentaje de accidentes de trabajo - tráfico in itinere tuvo lugar en el colectivo de personas con edades comprendidas entre 45 y 49 años, con un 16% del total. En cambio, si observamos el índice de incidencia, los trabajadores con edades comprendidas entre 20 y 24 años son los que más accidentes de trabajo - tráfico in itinere sufren, con 373 accidentes por cada 100.000 afiliados. ACCIDENTES DE TRÁFICO IN ITINERE CON BAJA - AÑO: 2022 RANGOS DE EDAD MUJERES HOMBRES TOTAL AT IND INC AT IND INC AT IND INC % 16 - 19 2 299 1 116 3 196 1% 20 - 24 16 365 20 380 36 373 8% 25 - 29 30 401 25 317 55 358 12% 30 - 34 30 309 33 331 63 320 13% 35 - 39 36 291 30 239 66 265 14% 40 - 44 33 201 41 243 74 222 15% 45 - 49 42 230 33 173 75 201 16% 50 - 54 28 174 21 124 49 148 10% 55 - 64 28 121 24 95 52 107 11% >64 5 225 0 0 5 115 1% TOTAL 250 236 228 197 478 216 100%

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