NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

80 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA METODOLOGÍA El primer día, se dedicó exclusivamente para que la profesora nos explicara de qué iba el concurso, que eran los riesgos laborales, cuáles eran los premios que podíamos ganar, las pautas que había que seguir… Después de habernos explicado todo eso, la profesora, nos dejó tiempo libre para pensar en algunos tipos de riesgos y discurrir en cómo se podrían prevenir. El primer paso después de haber sido bien informados por la profesora y de haber investigado un poco en nuestras casas, fue debatir sobre los riesgos laborales y ver algunos videos sobre esos riesgos en distintos tipos de trabajos (sanidad, albañilería…). También nos informamos sobre el concurso; leímos las instrucciones y las bases. Después, vimos algunas de las fotografías ganadoras de años anteriores para coger algunas ideas. Después, para inspirarnos, hicimos una lluvia de ideas de todo tipo de riesgos laborales entre todos sobre las fotografías que podríamos hacer. Algunas de las ideas eran muy generales por lo que no nos servían demasiado, pero las que eran más específicas, si que nos servían. Como había muchas ideas y solo podíamos presentar una imagen, escogimos entre todos las dos mejores ideas, intentando que esa idea explique bien lo que queremos plasmar en esa fotografía. Esto nos llevó casi dos días enteros de clase, ya que había muchas ideas y casi todas eran buenas, por lo que tuvimos que hacer un gran proceso selectivo para quedarnos con las mejores. Cuando tuvimos las ideas escogidas, pensamos en los materiales y el lugar para llevar a cabo las imágenes. Sinceramente, la foto final ha sido un poco liosa de hacer ya que aunque teníamos una idea muy clara, tuvimos que realizar la idea de tres maneras bastante diferentes. Queríamos reflejar lo que sufre la voz de los profesores cuando hablan y sobre todo cuando tienen que elevar el tono de voz por el ruido que hacen los alumnos. Estuvimos investigando un poco más para ver con que podíamos reflejar las cuerdas vocales. Un profesor nos sugirió que con un globo podríamos estirar la boquilla para que sonara ese ruido tan estremecedor y agudo, como si fueran las cuerdas vocales rompiéndose, y las personas que vieran la foto se dieran cuenta de ello pero esta idea también tuvimos que descartarla ya que después de hacer la foto nos dimos cuenta de que no quedaba muy clara la idea que queríamos representar. Finalmente, a un compañero se le ocurrió que con un megáfono quizá se entendería mejor, ya que, como el profesor está forzando su voz porque los alumnos están hablando muy alto, le sería muy útil el uso de un megáfono. Después de haber usado toda la clase de plástica y tras varios intentos fallidos, conseguimos el resultado que queríamos. También habíamos hecho otras imágenes de otras ideas por lo que tuvimos que hacer un debate muy rápido sobre cuál era la mejor. El proceso que hemos descrito ha sido el de la fotografía que hemos presentado, pero el proceso de las otras fue muy semejante.

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