NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

47 E.S.O. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS La propuesta se realiza dentro de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual, relacionada con los bloques de contenido Expresión Plástica y Lenguajes Audiovisuales de la materia. La participación en el concurso Tu mirada Cuenta encaja a la perfección en el desarrollo de la asignatura, en la que se trabajan los lenguajes visuales y audiovisuales, bases de la comunicación universal. De esta forma, el objetivo de fomentar un espacio de reflexión y concienciación en materia de seguridad y salud ha sido alcanzado a través de la experimentación con diversos códigos visuales, como la fotografía, dando respuesta a través del ABP a una necesidad comunicativa concreta y real. La participación en el presente certamen de fotografía colabora en el desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado. Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. La actividad, planteada desde el enfoque de ABP recoge y desarrolla las siete Competencias LOMCE: > Comunicación lingüística CCL > Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT > Competencia digital CD > Aprender a aprender CPAA > Competencias sociales y cívicas CSC > Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE > Conciencia y expresiones culturales CEC Por otro lado, hay que tener presente que gracias a desarrollo de las TIC, los lenguajes visuales han adquirido un valor preponderante en la actualidad, como medios de comunicación y expresión humana, y como herramientas eficaces en la conservación y trasmisión de conocimiento o como instrumento que facilita el desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo a adquirir las competencias necesarias para la formación permanente del individuo al fomentar un pensamiento divergente y un mayor desarrollo emocional. Así mismo, la participación en el concurso nos permite desarrollar elementos transversales como la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==