NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

31 PREMIOS 31 PRESENTACIÓN Este curso, las alumnos y los alumnos de primero del Ciclo Formativo de Grado Medio de “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”, hemos empezamos el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (en adelante FOL) por el bloque de prevención de riesgos laborales. Así que cuando llegó la profesora con la propuesta de participar en el IX Concurso de Fotografía Escolar, nosotros estábamos ya habituados a oír hablar de: condiciones de trabajo, factores de riesgo, daños, plan de prevención, evaluación de riesgos, organización de la prevención, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía, psicosociología… y sobre todo concienciados de la importancia que esta materia tiene en el ámbito laboral. Los alumnos de Formación Profesional ocupamos aulas y también talleres donde se reproduce la realidad laboral, es decir desde el inicio entramos en contacto con maquinaria, herramientas, equipos de trabajo y somos conscientes de la necesidad de formarnos en materia de prevención de riesgos laborales, de la importancia de crear hábitos seguros de trabajo y una auténtica cultura preventiva. Así que la respuesta a la propuesta de la profesora de FOL, no se hizo esperar, ¡SI PARTICIPAMOS!. METODOLOGÍA DE TRABAJO Empezamos por leer la Orden que aprueba la convocatoria del presente concurso de fotografía y el plan de trabajo sencillo y claro no tardó en quedar trazado: a. Haciendo fotografía. Dividimos la clase en cuatro pequeños grupos de trabajo. Cada uno de los cuales se comprometió a presentar una fotografía que evocase un mensaje de seguridad laboral, junto con la explicación y defensa de la misma. Cada equipo trabajó de forma libre y autónoma eligiendo el tema y lugar de la fotografía, algunos optaron por hacer uso del taller, otros buscaron exteriores industriales, otros se centraron en el sector industrial de la electricidad. b. Defendiendo nuestro proyecto. Cada grupo dispuso de un espacio para presentar la foto, acompañada del eslogan y el mensaje a compartir. Fue una fase de trabajo larga pero muy enriquecedora en la que a través de una tormenta de ideas, hubo que ordenar las intervenciones, respetar los turnos, practicar con los argumentos, encajar y construir sobre las críticas, aprender a escuchar... c. Buscando el consenso. Paradójicamente fue la parte más sencilla, enseguida encontramos la fotografía con la que queríamos participar en el concurso. Fue casi unánime la elección, por la fuerza de la imagen, por lo que transmite, por el entorno industrial cercano y

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==