NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

247 FORMACIÓN PROFESIONAL 247 METODOLOGÍA SEGUIDA Conocida la convocatoria del IX Concurso de Fotografía Escolar: “P’EPIS: TU MIRADA CUENTA”, organizada por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y destinada, en nuestro caso, a los escolares de Formación Profesional, emprendimos una tarea colectiva con gran implicación por parte de alumnos y profesores. La metodología seguida para la elección de la fotografía destinada al presente concurso, discurrió por las siguientes fases: 1. Comprensión y Análisis del tema propuesto en la convocatoria del concurso basado en los EPI´s. 2. Búsqueda de normativa, información y documentación. Descubrimos que: > Según el artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, es obligatorio informar y formar a los/as trabajadores/as sobre los riesgos y medidas de seguridad propios de su puesto, en el inicio de los trabajos, en los cambios de las funciones que desempeñe o cuando se introduzcan nuevas tecnologías. > Según el artículo 2 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual se entenderá por equipo de protección individual, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. > Según el artículo 8 del Real Decreto 773/1997, los/as trabajadores/as deben estar informados sobre los riesgos contra los que les protegen los EPI´s, así como la forma correcta de utilizarlos y mantenerlos. > Existe en el mercado una amplia variedad de EPI’s, que, aun protegiendo la misma parte de nuestro cuerpo (por ejemplo, unos guantes para las manos), la elección de los mismos debe ser la correcta en función del riesgo al que estemos sometidos/as. 3. Tormenta de ideas. En grupos de 2 personas, pensamos en mensajes que queríamos proyectar en nuestra foto, basándonos en la convocatoria del concurso y en los conocimientos que habíamos adquirido, para al final exponerlos uno por uno a todos los compañeros. 4. Elección de la propuesta. De todas las ideas presentadas en la clase, nos decidimos por una. 5. Realización de la fotografía de la propuesta elegida. ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA EL MENSAJE? En nuestra fotografía presentada, con la dificultad que conlleva plasmarlo en una única imagen, pretendemos mostrar un mensaje EFECTIVO, CLARO y CONCISO.

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