NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

243 FORMACIÓN PROFESIONAL 243 PRESENTACIÓN Durante el mes de octubre algunos de nuestros profesores nos propusieron participar en un concurso de fotografía sobre prevención de riesgos laborales. La verdad, es que nunca habíamos participado en un concurso de este tipo, y aunque tenemos que reconocer que al principio nos dio un poco de miedo… ¡al final nos terminamos animando todos! Los profesores insistieron en la importancia de la prevención de riesgos laborales y que, aunque ya lo trabajamos en alguno de nuestros módulos, en realidad es algo que está presente en nuestro día a día y que en muchas ocasiones pasa inadvertido. Una de las profesoras de FOL nos enseñó diferentes noticias de accidentes laborales de nuestra zona y nos dijo que sólo el año pasado habían muerto 652 personas por accidente de trabajo en España. La verdad es que nos sorprendió mucho, porque no sabíamos que tanta gente podía morir en el trabajo por accidentes laborales. Nuestros profesores además de explicarnos en qué consistía el concurso, los objetivos y los requisitos y bases que había que cumplir, nos plantearon este concurso como un reto o competición entre varios grupos y clases. Esto supuso una gran motivación para nosotros ya que en nuestro instituto hay bastantes ciclos formativos de diferentes familias. Durante la semana del 21 de octubre, tuvimos que presentar un proyecto con una idea sobre la fotografía que queríamos hacer, explicando que queríamos transmitir con ella y además una frase que la acompañase para crear mayor conciencia preventiva. Se presentaron diversas ideas y finalmente, tras una votación que hicimos los alumnos y profesores salió ganadora “Prevenir para vivir” propuesta por los alumnos y alumnas del primer curso de Servicios de Restauración. METODOLOGÍA Como ya hemos explicado anteriormente, nuestros profesores nos presentaron el proyecto como una competición entre grupos. Una vez tuvimos la idea ganadora, empezamos a desarrollarla. Para ello, contamos con la colaboración de nuestros compañeros de cocina y gastronomía, ya que queríamos participar todos. Así, un día nos reunimos todos en el aula de cafetería y comenzamos a trabajar a través de una tormenta de ideas. Esto nos permitió establecer cómo queríamos hacer la foto, dónde y quién necesitábamos que saliese. Con la ayuda de algunos de nuestros profesores, nos reunimos en una de las cocinas del instituto y empezamos a preparar la escena. Teníamos claro que queríamos tener como escenario las cocinas y que además se viesen a alumnos cocinando de fondo. Otra idea que teníamos clara, es que queríamos representar una escena trágica para concienciar sobre las

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==