NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

239 FORMACIÓN PROFESIONAL 239 METODOLOGÍA Hemos enfocado la participación en este concurso desde un módulo en el que habitualmente tenemos que enfrentarnos a la lectura y comprensión de convocatorias de ayudas, normativa, etc. De tal manera que nuestra profesora, nos presento brevemente el concurso y nos dio el enlace a las bases de este. A partir de ahí tratamos de extraer toda la información necesaria, como la temática del concurso, qué teníamos que presentar, qué formato deberíamos usar, qué se nos va a valorar, … Posteriormente buscamos en la web del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo las publicaciones donde se reflejan los certámenes de otros años, para ver qué ideas se han presentado previamente y no repetirlas. Una vez tuvimos claro las características del concurso, realizamos una luvia de ideas. Analizamos las ideas que habíamos propuesto, fusionamos algunas que se podrían tratar en conjunto y tras desechar las que técnicamente no eran viables, votamos las mejores. Nos quedamos con tres. Dividimos la clase en 3 grupos, cada grupo fue el encargado de realizar un boceto de cada una de las ideas ganadoras. Al final decidimos desarrollar a fondo la que presentamos. NUESTRA IDEA Esta fotografía surge en el testimonio de un compañero que trabajó en una fábrica. Allí vio con sus propios ojos cómo en ocasiones no se trabajaba de una forma segura. Esta fábrica estaba dotada de máquinaria de mando a dos manos. Nos explicó, que un Mando a dos manos es un dispositivo de mando que requiere como mínimo el accionamiento simultáneo mediante ambas manos, para iniciar y mantener las funciones peligrosas de una máquina. Nos relata cómo había compañeros que dejaban un objeto de peso encima de un botón que tenía que ser pulsado por una de las manos, manejando la máquina solo con una mano. Esta idea nos hizo pensar cómo muchas veces buscamos la manera de atajar las cosas, de hacerlas más simples y más rápidas, pero a la vez por ello reducimos en seguridad, siendo esto es inadmisible, sobre todo cuando se habla del bienestar y de la salud de una persona. Entonces comenzamos a desarrolla más a fondo nuestra idea. Dividimos la clase en dos equipos, el equipo “artístico” y el equipo “redactor”. Ambos equipos siempre han estado en comunicación para tener coherencia. El equipo “artístico” se ha dedicado al desarrollo de la fotografía: primero buscamos en nuestras instalaciones

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==