NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

223 FORMACIÓN PROFESIONAL 223 INTRODUCCIÓN En este texto, vamos a intentar describir las características fundamentales de nuestro proyecto, materializado en la fotografía presentada a concurso. Para organizar correctamente nuestra exposición, hemos decidido dividirla en tres grandes apartados: 1. Metodología. En este epígrafe puede encontrarse un resumen pormenorizado de los pasos que hemos seguido hasta obtener el resultado final. Explicaremos el proceso de generación de ideas, la construcción del mensaje y los métodos de trabajo empleados. 2. Mensaje. En esta parte ahondamos en la idea principal que deseamos transmitir con nuestro trabajo, explicando los motivos por los que consideramos importante que sea difundido entre la mayor cantidad posible de personas. 3. Conclusiones. Este último apartado está enfocado a modo de reflexión sobre el efecto que participar en el concurso ha tenido en nosotros. METODOLOGÍA La metodología utilizada ha consistido en una mezcla de trabajo individual y colectivo. En primer lugar, después de decidir participar en el concurso, pusimos en práctica una tormenta de ideas para ver cuáles eran las diferentes posibilidades que se nos ocurrían. De entre las diferentes aportaciones, entre todos decidimos que la más acertada era esta que finalmente presentamos: un panel en el que se mostrara la importancia de la prevención de riesgos laborales con diferentes frases e ilustraciones y que, además, reforzara la idea de que es una tarea responsabilidad de todos y no un quehacer individual. Al día siguiente de decidir el tema de nuestro trabajo, el profesor nos facilitó los materiales necesarios para poner en práctica nuestro plan. Realmente no han hecho falta grandes cosas, pues nos ha bastado con unas cartulinas, tijeras, pegamento y rotuladores de colores. Nos pusimos a pensar en frases que pudieran tener un impacto en quien las reciba, y en cómo decorar las cartulinas para que quedaran también vistosas. Algunas las hicimos en parejas, y otras de manera individual, aunque al final todos colaboramos un poco con el resto de compañeros aportando ideas sobre la disposición del texto en las tarjetas o la forma más atractiva de decorarlas. Después de elaborar las tarjetas, el siguiente paso fue estructurarlas. Uno de nosotros sugirió que podíamos colocarlas en el centro rodeadas de nuestras manos, y como nos pareció una buena idea decidimos aplicarla. En principio queríamos utilizar como fondo una obra o una pared de ladrillos, pero al final vimos que si hacíamos eso no se iban a poder leer bien los mensajes de las tarjetas puesto que quedarían muy pequeños. Además, implicaría realizar la composición sobre una superficie vertical, que resulta bastante más complicado que hacerlo en horizontal. Finalmente, utilizamos el suelo de la clase como base. El último paso, una vez tomada la fotografía, fue la edición digital de la imagen. Ninguno de nosotros es experto en el tratamiento gráfico, por lo que no hemos

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