NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

169 BACHILLERATO El concurso P’EPIS brinda una oportunidad a los jóvenes de investigar e indagar sobre la seguridad en el ámbito laboral, que aún hoy en día sigue siendo un problema social y laboral en la gran mayoría del mundo, por lo que al encontrarnos ante la oportunidad de realizar este trabajo, quisimos participar y contribuir a hacer más visible este tema, así como ayudar a concienciar a la gente por medio de métodos artísticos y creativos como la fotografía. En clase nuestra profesora nos explicó en qué consistía este concurso y decidimos participar. Decidimos resaltar la importancia de la seguridad en el trabajo como un derecho de los trabajadores. OBJETIVOS DIDÁCTICOS La participación en el IX concurso de P’EPIS TU MIRADA CUENTA se plantea desde un punto de vista didáctico para concienciar sobre la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo. Participar en este nos ha ayudado a conocer porqué esto es tan importante y a desarrollar nuestra creatividad al tener que crear una composición fotográfica con este tema, que a primera vista puede parecer trivial y lejano para nosotros. METODOLOGÍA Para llevar a cabo el proyecto dividimos la clase en grupos de unas siete personas. Empezamos por el mensaje, ya que nos pareció suficientemente importante como para que sirviera de punto de partida. Los eslóganes son piezas fundamentales en las campañas publicitarias, así que iniciamos el trabajo con una lluvia de ideas en la que estuvimos trabajando un par de sesiones, y de ahí nos quedamos con unas cuantas propuestas. Nos dimos cuenta de que todos debíamos enfocarlo desde la colaboración y participación propias del trabajo en equipo y de cómo es necesario que todos estemos en la misma línea actitudinal para conseguir un espacio de trabajo seguro y resolutivo. Cada componente inventó varias frases que posteriormente pusimos en común. Votamos y elegimos la de un compañero que era: “En el trabajo la seguridad es lo primero”. A partir de este mensaje empezamos a pensar en cómo construir la fotografía. Individualmente hicimos varios bocetos con el fin de convertir nuestro mensaje en una imagen. Volvimos a compartir con nuestros compañeros cada boceto para realizar una selección y ponernos a hacer las fotos por grupos. La profesora, una compañera y el taller de Tecnología se ofrecieron a colaborar en dejarnos objetos de construcción y protección para la seguridad, como por ejemplo; cascos, chalecos, guantes, gafas, herramientas, etc. A continuación hicimos una serie de fotografías con una cámara digital del Departamento de Dibujo, una Sony 5500. Leímos las instrucciones para usarla correctamente y nos pusimos manos a la obra.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==