NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

147 E.S.O. CÓMO SE PROPONE EL TRABAJO Una mañana cuando entró la profesora en clase nos preguntó que qué nos parecía que aprovechásemos que teníamos que aprender cuestiones sobre lenguaje visual, fotografía, composición, los mass media … para hacer un trabajo en clase que pudiésemos presentar a un concurso. En principio nos pareció genial pero cuando nos dijo que el tema a tratar eran los riesgos laborales nos dio un poco de miedo ya que no habíamos oído nada sobre ello. La profe nos dijo que no nos preocupásemos que juntos y en un ambiente lúdico íbamos a aprender todo lo necesario. METODOLOGÍA a. Comenzamos aprendiendo los aspectos del lenguaje visual necesarios para poder codificar un mensaje y que nuestros receptores pudiesen comprender claramente la idea que queríamos transmitir. De ello sacamos la conclusión de que la elección del tipo de plano, el color y la composición en general son esenciales para transmitir correctamente una idea. También vimos que en publicidad el eslogan es esencial para completar el significado por lo que decidimos que sería nuestro punto de partida. b. El siguiente paso fue una reflexión sobre la necesidad de protegerse en el entorno laboral. También hablamos de las medidas de protección que conocíamos y de la necesidad de educar a nuestro entorno en su utilización. Esta charla fue clave para poder empezar con el proceso creativo. c. A continuación en otra sesión hicimos una tormenta de ideas para conseguir nuestro eslogan. La profesora nos explicó que en una tormenta de ideas se tenía que decir lo primero que se te pasase por la cabeza aunque pareciese una tontería ya que son puntos de partida para ideas interesantes. De esta forma juntos y riéndonos mucho conseguimos la frase que teníamos que ilustrar. d. Una vez elegido el eslogan dividimos la clase en 3 grupos los cuales mediante aprendizaje cooperativo iban a desarrollar tres imágenes diferentes que diesen forma y complementasen al eslogan. Dentro de cada grupo el trabajo al principio fue individual, y lo que tuvimos que hacer fue lanzar cada uno una propuesta a nivel de imagen de cómo ilustraríamos nosotros este anuncio. Una vez finalizado esto en grupo decidíamos qué idea era la que mejor funcionaba, y para ello analizábamos con la profesora los puntos fuertes y débiles de nuestra propuesta y si el mensaje que habíamos codificado transmitía lo que queríamos decir. Una vez elegido uno, lo que hicimos fue intentar hacer correcciones entre todos a nivel compositivo de forma que cada uno de nosotros reinterpretaba la opción elegida. De estas reinterpreta-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==