NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

139 E.S.O. VALORACIÓN DE LA CLASE DE LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS ASUMIDAS Hemos aprendido a comprender la publicidad, a crear carteles publicitarios desde cero y a exponerlos a los profesores como si fuesen los clientes. Gracias al concurso, hemos puesto en práctica lo aprendido a través del tema de los riesgos laborales, con lo que hemos tomado conciencia de lo importante que es la prevención diaria. Y por último, hemos logrado concienciar a los demás de que existen riesgos en el trabajo si no se lleva la protección adecuada. Todo este proceso se ha hecho en varios pasos, en los que hemos aprendido muchas cosas importantes, relacionadas con la publicidad, que es el contenido curricular de Lengua Castellana y Literatura que, en un principio, fue el motor del proyecto. Pero también, casi sin darnos cuenta, hemos aprendido la importancia de la seguridad en el trabajo. Y también a trabajar juntos. Para ser ordenados en nuestra exposición, analizaremos nuestro aprendizaje competencia a competencia: 1. Competencia lingüística: es una de las principales competencias que hemos trabajado, ya que hemos creado un mensaje a partir de una intención clara, la de concienciar a los receptores de la seguridad laboral. Hemos diseñado un mensaje donde imagen y texto debían transmitir que la seguridad en el trabajo debía ser total y no sólo aparente. Luego, hemos tenido que defender nuestra campaña delante de los demás (trabajamos la oralidad, la capacidad de persuasión), escuchar las campañas de los demás, valorarlas en grupo, debatir cuál es mejor y decidir, entre todos, cuál presentamos. Por último, realizar esta memoria ha supuesto una reflexión del trabajo realizado y de nuestro aprendizaje. 2. Competencia digital: > En una primera fase, hemos buscado información sobre los riesgos y la seguridad laborales en Internet para conseguir tener una idea más clara de lo que debemos transmitir con nuestra foto. > Después hemos aprendido a realizar y editar fotos con editores on line (Instagram, Befunky, Fotor), aunque algunos ya conocían otros programas de edición como Photoshop y han trabajado con él, enseñando al resto de su equipo a usarlo. > A la vez, íbamos redactando un diario de trabajo que reflejara el proceso creativo en el procesador de textos de Google Drive, compartiendo el texto con los otros miembros del equipo y con la profesora. A menudo trabajamos varias personas en el mismo documento, lo que agilizaba mucho el trabajo si el grupo logra organizarse bien. 3. Competencia sociales y cívicas: hemos adquirido los conocimientos necesarios para poder entendernos y si tenemos diferentes ideas debatirlas sin pelear. Hemos creado un proyecto común de manera constructiva.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==