NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

104 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA INTRODUCCIÓN Dentro de aula, con mucho trabajo manual, digital y sobre todo mental, hemos juntado ideas para formar este proyecto con la clase entera porque queremos destacar la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo y en la vida en general de una forma original y divertida. METODOLOGÍA Una buena metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar los diferentes objetivos de una investigación. En nuestro caso hemos partido desde una explicación por parte del profesor y con su acompañamiento hemos llegado a realizar todas las partes del proceso y finalizar el proyecto. Pero por el camino hemos destacado diferentes fases muy importantes: Una primera semana la hemos dedicado en todas las clases de EPVA (Educación Plática, Visual y Audiovisual). Nos informamos sobre las bases del concurso y el tema en cuestión con explicaciones proyectadas por el profesor y una investigación nuestra para luego procesar toda la información. Poco a poco nos sensibilizamos con la vida laboral y los riesgos que se corren y las diferencias que hay entre los países. Con ello nos motivamos para hacer una lluvia de ideas haciendo un “brainstorming”. A partir de aquí empezó el trabajo como tal, cada uno redactó un escrito individual para defender su idea frente a la clase y así, poniendo todas en común, elegir la mejor, o mejor aún, como en nuestro caso, que hicimos un mix de diferentes ideas para tener un trabajo más completo. Después, cuando ya sabíamos qué hacer y estábamos todos de acuerdo y con una misma idea en la cabeza, dividimos el material que había que traer a clase (un tablero del juego de la oca, muñecos con accesorios, y útiles de dibujo). También dividimos las tareas para trabajar en la segunda semana a pleno rendimiento y de forma manual. En esta segunda semana hubo grupos que se formaron para cada sección. El mío se dedicaba a la redacción de este informe donde dos miembros del equipo escribían sobre cada apartado. Otro grupo se dedicó a dibujar y colocar las casillas del juego de la Oca para que todas y cada una de las casillas fuesen profesiones o en vez de ocas fuesen riesgos que se asumen en algunos trabajos. Aquí formaba cuerpo la idea de que en vez de ir de “oca en oca y tiro porque me toca”, no merecía la pena ir de “riesgo en riesgo y accidente porque me toca”, que era mejor prevenir esas casillas de riesgo. Así que aparte de las casillas, otro subgrupo dentro del equipo de montaje preparaba los dados, uno normal y otro de Equipos de Protección Individual. La última sección iba preparando la fotografía para que en cuanto empezara la partida tuvieran todo dispuesto para inmortalizar el momento. Después nos divertimos mucho jugando, evitando caer en las casillas malas gracias a las medidas de seguridad que íbamos incorporando con el dado adicional. El último trabajo fue procesar con el ordenador la imagen obtenida del juego para retocarla dándole un aspecto mejorado donde se consiguiera centrar la atención en los aspectos importantes. Finalmente le colocamos un mensaje en cada lado del tablero como mirando hacia quienes juegan y miran el juego.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==