NOVENO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

Tu mirada cuenta IX CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

SA-527-2020

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, apuesta por la promoción de políticas preventivas que permitan conseguir una mejora efectiva de las condiciones de trabajo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tal y como han establecido la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, y la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 en los objetivos específicos 2.E y 2.a, respectivamente, la “Educación, formación, promoción y sensibilización” es una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva. Es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el sistema educativo”, por ello se establece como línea de actuación la consolidación de la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del mismo. La cultura de la prevención es el eje, el objetivo y el medio fundamental para alcanzar dicho objetivo. La cultura de la prevención sólo puede darse como el resultado de un proceso de aprendizaje que debe darse en los primeros niveles educativos de nuestro sistema educativo. Por ello, en los presupuestos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo se mantiene en el presente ejercicio el desarrollo de la promoción de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y que se concreta en la IX Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta”. La IX Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es una actividad fruto del consenso en el seno de la Comisión Sectorial de Educación del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, como órgano de asesoramiento y participación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se encuentran representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cantabria. Creemos que acciones como este certamen fotográfico sensibilizan a los jóvenes desde edades muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, antes de que se incorporen al mundo laboral y para que, cuando comiencen a trabajar, hayan interiorizado esta actitud y mentalidad preventiva. Ana Belén Álvarez Fernández Consejera de Empleo y Políticas Sociales

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por séptimo año consecutivo ha apostado por convocar el concurso de fotografía “Tu Mirada Cuenta” en el ámbito escolar, no sólo por entender que es una herramienta eficaz para la promoción de la cultura preventiva en el ámbito escolar, sino por el éxito y los buenos resultados obtenidos en las seis primeras ediciones. El hilo conductor de todas las ediciones del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es un enfoque de la prevención de riesgos laborales desde las aulas como herramienta que ayuda a desarrollar todo el potencial de promover valores y principios preventivos entre los niños y jóvenes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se mantiene como requisito la presentación de una memoria explicativa del trabajo realizado por la clase participante, y que en el caso de resultar ganadora es expuesta ante el foro asistente al acto de entrega de los premios en metálico y en especie que se celebra. El concurso busca el trabajo en equipo de las aulas participantes, como una experiencia de aprendizaje colaborativo en materia de prevención de riesgos laborales. La propuesta se extiende a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados, concertados y no concertados de Cantabria. Destacar la estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, que nos facilita el impulso de estas actividades en el ámbito educativo. Agradecer a todos los alumnos, profesores, centros y responsables en materia de prevención de riesgos laborales vuestra participación y colaboración, sin las cuales no podríamos seguir avanzando en la difusión de la cultura preventiva. Álvaro Plaza Langarica Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

7 ÍNDICE 1er PREMIO 1er PREMIO (E.S.O.) 1er PREMIO (BACHILLERATO) 1er PREMIO (FP) 2O PREMIO (E.S.O.) 2O PREMIO (BACHILLERATO) 2O PREMIO (FP) E.S.O. BACHILLERATO FP 39 08 13 21 30 16 26 35 161 172

TU SEGURIDAD SE PROYECTA EN SU FUTURO ALIAS “F64” 1er PREMIO COLEGIO Ángeles Custodios de Santander CURSO 1er Curso Técnico Superior de Artes plásticas en Diseño y Fotografía. F.P. RESPONSABLE Isabel Seco Velasco 8

9 PREMIOS PRESENTACIÓN En esta convocatoria, los alumnos y alumnas del primer curso de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía proponemos una imagen que representa el resultado de la sensibilización sobre la prevención de riesgos laborales en las primeras etapas de la vida. La adquisición de estos conocimientos acerca de la seguridad, así como los principios y patrones de trabajo seguro resultan ser una garantía de salud y bienestar bio-psico-social en el adulto futuro. A través de esta fotografía, hemos querido representar la importancia del aprendizaje por imitación, destacando el papel fundamental de los adultos en la vida de los niños y niñas. Así, el niño que observa a su madre protegida en su trabajo de científica, interiorizará lo importante de este comportamiento, llevándolo a la práctica en su oficio futuro como arquitecto, haciendo uso de los elementos necesarios para protegerse. MENSAJE El papel fundamental de los adultos en la vida de los niños resulta indiscutible cuando hablamos de sensibilización. Para transmitir la idea propuesta en esta convocatoria hemos querido centrarnos en la importancia de la adquisición de unas correctas pautas de comportamiento en el entorno laboral desde edades tempranas. Así, si desde pequeños se interiorizan buenas conductas en cuanto a prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo, es muy probable que en el momento de incorporación al mundo laboral se lleven a cabo de una forma orgánica y natural. Una de las figuras cercanas más importantes donde se reflejan principalmente los niños es en sus padres y madres. Son ellos los que les muestran, a veces sin ser conscientes, un camino por donde transcurrir. En los años 90 el neurobiólogo Giacomo Rizzolatti aportó a la ciencia uno de los mayores descubrimientos sobre el entendimiento de la conducta humana. Descubrió un tipo especial de neuronas, las neuronas espejo, que son la base central de la empatía y del aprendizaje por imitación. Los seres vivos estamos codificados genéticamente para imitar.

10 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA Basándonos en esta teoría, seleccionamos varios mensajes que debían estar latentes en la fotografía final. Así, algunas frases y citas inundaron nuestra lluvia de ideas: “Nada es tan contagioso como el ejemplo”, “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás. Es la única manera.” (Albert Einstein), “No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, te observan todo el día” (Madre Teresa de Calcuta). Con esto, nos dimos cuenta de que, al hablar del aprendizaje por imitación, el resultado del mismo se podría considerar como un reflejo o una proyección. Valoramos ambos conceptos como ilustradores del mensaje y, finalmente, elegimos la proyección para incorporarla a nuestra fotografía. Entendimos que la proyección se podía entender como una sombra, como un “futuro personaje” que está aún en crecimiento. En nuestra imagen, una joven científica se dirige hacia un niño, preparada con la indumentaria que necesita para desarrollar su trabajo de forma segura (bata, gafas de protección, guantes, mascarilla). El pequeño aparece no sólo como su hijo, sino como una representación de las edades tempranas que observan atentos el mundo de los adultos. Nuestro niño sujeta un dibujo de una construcción, y de fondo apreciamos varios bloques de colores con los que el pequeño estaría jugando y creando. Así, en la fotografía final, vemos proyectada la sombra del niño en forma de arquitecto, representando el adulto en que se convertirá. En esta sombra apreciamos sus herramientas de trabajo, como son la escuadra y los planos, y con ellas también los elementos de seguridad que acompañarán al personaje en su futuro, como son el casco, los guantes, unos auriculares y un chaleco reflectante. Además, aprovechamos esta oportunidad de creación para destacar y visibilizar el papel de la mujer en el entorno laboral, eligiéndola como representación del mismo y colocándola en el ámbito de la ciencia, medio en el que, por desgracia, aún no tiene el suficiente espacio. Para terminar de dar forma a la imagen final, añadimos el siguiente mensaje en forma de texto: “Tu seguridad se proyecta en su futuro”. De esta manera, contextualizamos en el ámbito laboral, nos centramos en los riesgos laborales a través de una aproximación positiva y hacemos referencia directa a la importancia de dar ejemplo a la infancia.

11 PREMIOS 11 METODOLOGÍA Después de debatir sobre el mensaje a transmitir, el for-mato de imagen que tratar y analizar múltiples campa-ñas, decidimos apostar por una fotografía compuesta por una mujer joven, un niño y su sombra proyectada como adulto en su entorno laboral. Tras obtener la idea general de forma grupal, empezamos a pensar en cómo desarrollarla técnicamente de una manera correcta, di-bujando sencillos bocetos con los conceptos de “reflejo” y “proyección”. Una vez definidos los perfiles de los personajes y el esquema que seguiríamos, seleccionamos los modelos que aparecerían en la imagen, consiguiendo a los dos representados dentro de la propia comunidad educativa de nuestro centro. Estos, de forma generosa, nos cedieron su imagen para el proyecto: la joven es una profesora del Ciclo Formativo de Enfermería (por lo que no solo de forma ficticia participa en actividades científicas), y el niño es un alumno de segundo curso de Educación Infantil. Tanto para el personaje de científica como para el de arquitecto, reunimos materiales de protección de diferentes fuentes. El niño, de forma más sencilla, va vestido con ropa de calle, y sujeta un dibujo de una casa. En la composición final, añadimos unos bloques de construcción, material también cedido por el centro escolar. Diseñamos un esquema de iluminación que destacase principalmente la sombra del adulto protegido en el futuro. Para ello utilizamos un flash diagonal con un reflector y un grid para dibujar la viñeta alrededor del niño. Para la científica colocamos sobre una jirafa un flash con un paraguas reflector en cenital que dotase a este personaje de una luz más dura y direccional. Realizamos la fotografía en el polideportivo del colegio que nos proporcionaba un fondo de ladrillos adecuado a la historia que queríamos ambientar. La imagen final es el resultado de la edición de tres fotografías, de forma que se han desechado algunos de los objetos y sombras obtenidas en cámara, y se han seleccionado y añadido los elementos de interés para componer nuestra fotografía final. También en este proceso se ha añadido el texto que sirve de eslogan para la imagen: “Tu seguridad se proyecta en su futuro” y se ha situado en el espacio de manera que clarifique aún más el mensaje.

12 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS La participación en este concurso se nos presentó como algo complejo en su inicio, ya que apenas teníamos conocimientos sobre la seguridad laboral. Sin embargo, tras el análisis de distintas campañas publicitarias y la respectiva explicación y debate al respecto de los ele-mentos básicos para la creación de espacios laborales seguros, comenzamos a ver las posibilidades de creación de la mano de la importancia que tiene la prevención. Una vez interiorizado esto, nos pusimos manos a la obra en busca de una adecuada solución fotográfica que nos permitiera mostrar, desde un enfoque positivo, la re-percusión en los niños y niñas al hacerles cómplices de las nociones principales sobre la seguridad en el ámbito laboral. Tras el análisis del objeto del concurso (y, en especial, del lema de este año relacionado con la sensibilización), concretamos que nuestro objetivo principal sería transmitir nuestra firme creencia en el ejemplo como forma óptima de enseñar, siendo esto lo que ha orientado y dirigido nuestros primeros pasos en la creación de la imagen. A través de este tema hemos podido trabajar, reflexionar y aprender sobre la importancia de la seguridad en el entorno laboral, además de darnos la posibilidad de adquirir y practicar diferentes competencias dentro de nuestro ámbito profesional, ya que hemos enfocado el concurso como una forma de proyecto real fotográfico en el que hemos emprendido un trabajo de cartel publicitario. Además de los conocimientos adquiridos previamente expuestos, la participación en este concurso nos ha permitido trabajar estas cuestiones y competencias: > Valorar la importancia de la cultura preventiva en el mundo laboral. > Relacionar las condiciones de trabajo con nuestra salud. > Darle importancia al uso y cuidado de las distintas medidas de protecciones individuales. > Clasificar los factores de riesgos en las distintas actividades. > Idear una campaña publicitaria. > Aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o pocos conocidos. > Trabajar la capacidad de transmitir una idea tanto por medios gráficos como escritos. > Trabajar capacidades creativas y propuestas de innovación. > Trabajar en equipo, colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados. > Toma de decisiones y solución de problemas. > Saber elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. > Aprender a estructurar un plan de trabajo fijando unos objetivos.

1er PREMIO E.S.O. COLEGIO San José. Fundación Educere de Santander CURSO 1o A E.S.O. RESPONSABLE Daniel Vilas Prat SEGURIAPP ALIAS “SEGURIAPP”

14 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA INTRODUCCIÓN Con esta campaña soñamos con el buen uso de las tecnologías que forman ya casi una prolongación de las personas. Tenemos cantidad de avances tecnológicos al alcance que garantizan nuestro bienestar, pero ¿los aprovechamos al máximo? Hemos juntado lo más utilizado del momento -el teléfono móvil- con lo que creemos que es necesario incorporar con más énfasis en el trabajo -la seguridad-. Y de esta manera, yendo juntas de la mano, que se pongan las dos a la orden del día a través de un mismo concepto: seguriAPP. MENSAJE El concepto clave que queremos destacar es el de aprovechar nuestros avances tecnológicos para que utilizar los Equipos de Protección Individuales (EPIs) sea tan importante, como entendido, y divertido. Antes de empezar la jornada laboral podemos imaginar como un obrero se saca un selfie para comprobar sus EPIs antes de entrar en zonas de riesgo; y no solo vela por su propia seguridad, sino por la de todos sus compañeros. En la pantalla del teléfono móvil también se aprecia cómo al detectar la cámara al resto de trabajadores se puede comprobar su estado de seguridad y, en caso de estar incompleto, poder proporcionar ayuda a quien la necesite antes de que sea demasiado tarde. METODOLOGÍA Toda esta idea comenzó el día en que nuestro profesor de Educación, Plástica, Visual y Audiovisual (EPVA) nos informó del concurso y nos sensibilizó con una charla explicativa de lo que se entendía por seguridad en el trabajo. Empezamos a combinar la clase con largos debates sobre este tema y al final acabamos por dedicar las clases al completo para el trabajar en el concurso. Lo primero de todo, fue integrarnos en el asunto, informarnos de forma individual y pensar una idea con la que apoyar esta causa. Expusimos muchas ideas al resto de la clase con breves explicaciones que traíamos todos preparadas en un escrito. Tras destacar varias ideas que nos gustaron a todos, hicimos unos bocetos de como imaginábamos el resultado. “La idea era utilizar el teléfono móvil como elemento de conexión con la gente, pero aún no sabíamos cómo.” Con todas las ideas hicimos un gran mural donde podíamos pensar y pensar en algo brillante, y al final salió la idea. “Podíamos crear el funcionamiento de una APP que hiciera el trabajo de comprobar que el nivel de protección es adecuado para cada tarea.” Entonces dividimos la clase en diferentes equipos para trabajar mejor en todo lo que nos quedaba por hacer: un equipo de escritores redactando este documento,

15 PREMIOS 15 un equipo fotográfico preparando la imagen, un equipo de diseñadores valorando cómo funcionaría la APP, y el profesor ayudando en todas partes cuando le necesitábamos. Nosotros nos dividimos los apartados y el rótulo de cabecera por parejas para luego juntarlo todo con un mismo formato. Ellos se vieron todos involucrados; uno hacía las fotos y por parejas repetían la secuencia vestidos con los accesorios necesarios del taller de tecnología delante del croma verde para escoger la que mejor saliera. Después, los que iban avanzados en los trabajos de clase podrán ir rematando la escena sustituyendo el color verde del croma por un escenario de obra e incorporar algunos textos identificativos en la pantalla para darle el toque final. “Confiamos en conseguir un realismo que haga pensar que la APP funciona de maravilla” De esta forma esperamos lograr el efecto que queríamos transmitir de la mejor manera y con todo nuestro esfuerzo. VALORACIÓN Hemos trabajado muchos conceptos que no conocíamos. Hemos hablado de trabajo y aprendido de muchas cosas relacionadas con otras personas que no somos nosotros. Nos hemos solidarizado con los trabajadores de todo el mundo y todas las edades para comprender las diferencias que aún existen y que tenemos que erradicar. Hemos empatizado incluso con niños que en vez de ir a la escuela van a trabajar en sitios peligrosos todos los días y ni siquiera llevan protecciones. Por eso no solo queríamos destacar la importancia de la seguridad sino también del desarrollo social de toda la humanidad, no solo la de unos pocos. Una cosa importante de este concurso es darnos la posibilidad a los niños y niñas de expresarnos, porque es así como nos damos cuenta de que valemos más de lo que creemos con todo lo que vamos aprendiendo en clase. Nuestras competencias lingüísticas nos han ayudado en nuestros debates y en esta redacción para hacernos entender y aumentar poco a poco nuestro vocabulario y convicción. Las competencias tecnológicas junto con las artísticas nos ayudaron a desarrollar la imagen, pero también a comprender el poder que tienen para la expresión y la creatividad. Hemos dedicado un tiempo largo y algunos podemos pensar que ya no somos los mismos. Somos más capaces al haber desarrollado un poco más nuestra capacidad de valernos por nosotros mismos, de sentirnos emprendedores y capaces de liderar y compartir nuestras ideas. Y que nosotros también nos preocupamos, y tenemos voz. Que el desarrollo llegue, pero que lo haga con sentido; con responsabilidad y de forma global. Para que la vida de todos sea más larga, mejor y más bonita.

COLEGIO I.E.S. Ocho de Marzo de Castro Urdiales CURSO 4o D E.S.O. RESPONSABLE Silvia María Villanueva Santander 16 2o PREMIO E.S.O. PÓNTELO PÓNSELO ALIAS “PRIMAVERA”

17 PREMIOS 17 DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA La fotografía propuesta para el concurso organizado muestra a un grupo de once alumnos sentados en una viga emulando la famosa fotografía tomada en 1932 durante la construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York, Estados Unidos “Lunch atop a Skyscraper o Almuerzo sobre un rascacielos“. Pero los tiempos han cambiado y los obreros ya no comparten bocadillos, bebida, cigarrillos o periódicos como hicieran aquellos hombres de la Gran Depresión. Ahora los “obreros” son hombres y mujeres que llevan elementos de seguridad como chalecos reflectantes, cascos, arneses, gafas, guantes y mascarillas. Es un momento de relax y compañerismo pero prima la seguridad, y cuando esta es compartida, el mensaje se refuerza. MENSAJE El mensaje principal que trata de transmitir la fotografía es doble. Por un lado el de usar elementos de prevención como método esencial para evitar accidentes y riesgos (Póntelo). Pero además la fotografía simboliza la importancia de la seguridad compartida, es decir, aquella conducta responsable que es reforzada por el otro, por el grupo (Pónselo). En esta fotografía los jóvenes se animan e incitan amistosamente a llevar elementos de protección. El compañerismo no es solo llevarse bien y compartir bocadillos o días malos en el trabajo, es también promover una conducta preventiva entre iguales que evite accidentes. METODOLOGÍA Al salir la convocatoria en Educantabria se nos informa de este concurso y valoramos entre todos la posibilidad de presentarnos. Aceptamos el reto pese a no ser expertos ninguno en fotografía pero empezamos a trabajar como si estuviéramos en una empresa de publicidad. Para ello, nos dividimos en grupos y pusimos en común aquello que necesitábamos para nuestra campaña que era básicamente dos cosas: una imagen sugerente y un eslogan coherente con esa imagen y capaz de transmitir el mensaje. Al ser nuestra profesora docente de Lengua y Sociales comenzamos buscando un eslogan que nos gustase. Lo hicimos a partir de una técnica que empleaban los surrealistas para dar rienda suelta a su creatividad como el cadáver exquisito que consistía en una cadena de palabras sugeridas a partir de un juego. La dinámica se realiza entre un grupo un grupo de personas que escriben una composición en secuencia donde cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior, de manera que el resultado final es totalmente impredecible e incoherente… y como suele suceder en estos caso alguien dijo “Póntelo” y la profesora continuó la

18 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA frase diciendo “Pónselo” y explicándonos esta campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados de los años 90. También surgieron otros eslóganes pero decidimos que este era sin duda el que más gracia nos hacía y nos gustaba la similitud (prevención de enfermedad y embarazo/ prevención de riesgos). A partir de ahí debíamos buscar la foto perfecta para ese eslogan. Entonces revisamos las fotografías de otros años para captar ideas y tratar de ser originales al mismo tiempo. Nos pusimos a dibujar bocetos con ideas en voz alta. En nuestra clase hay varias personas a las que les encanta dibujar e iban perfilando las diferentes ideas que surgían entre nosotros. Y de nuevo de forma casual encontramos la foto que serviría de base para nuestra imagen. Esa semana unos compañeros debían exponer un trabajo sobre las condiciones de los obreros desde la Revolución Industrial hasta mediados del siglo XX y habían encontrado la famosa fotografía Lunch atop a Skyscraper o Almuerzo sobre un rascacielos. Voilá, ya lo teníamos. En cuanto al montaje, nos fuimos a un aula con fondo liso para ser después más fácilmente manipulable y nos sentamos sobre varias mesas que imitaban a nuestra futura viga. La foto la hicimos en dos sesiones de dos horas cada una .Una a modo de simulacro y otro día en versión definitiva. En ella estamos sentados como los obreros de aquella famosa foto pero llevamos elementos de seguridad como chalecos reflectantes, cascos, arneses, gafas, guantes y mascarillas y además nos pasamos varios elementos unos a otros como guantes, nos ayudamos entre nosotros a ponernos los cascos, nos sujetamos la mascarilla porque el compañerismo es también promover una conducta preventiva entre iguales que evite accidentes. Para finalizar otro día después de haber realizado las fotos nos pidieron escribir brevemente en posits el mensaje que para cada uno de nosotros transmitía la fotografía, las dificultades encontradas y aquello que habíamos aprendido. Pusimos nuestras posits en una pared y luego lo fuimos leyendo en voz alta. Con todas esas reflexiones del grupo nos mandaron hacer una redacción que sirvió para elaborar esta memoria.

19 PREMIOS VALORACIÓN Con la fotografía presentada hemos logrado varios objetivos didácticos y trabajado muchas competencias. Lo mejor, hemos aprendido mucho haciendo cosas y casi sin darnos cuenta. Para empezar hemos conocido y estudiado diferentes elementos de prevención de riesgos según la profesión o ámbito laboral referido. Además, hemos interiorizado y aprendido el mensaje : hay que ponerse protección para evitar riesgos. También hemos promovido la cultura preventiva dentro de nuestra clase y centro educativo que es la primera vez que se presenta a un concurso así. Y por último hemos aprendido que el compañerismo es también promover una conducta preventiva entre compañeros que evite accidentes. En cuanto a las competencias, hemos trabajado COMPETENCIA LINGÜÍSTICA al jugar con las palabras buscando la frase perfecta y al leer con atención las bases del concurso publicadas en el BOE ( para muchos la primera vez que leíamos algo del BOE). Evidentemente hemos trabajado mucho la COMPETENCIA TECNOLÓGICA al manejar otras fuentes visuales y por supuesto al crear contenidos digitales sin ser unos expertos, probando y hablando sobre diferentes programas. Por último, las fotos realizadas nos permitieron aprender sobre la importancia del plano y el espacio dentro de la foto. En cuanto a la COMPETENCIA APRENDER A APRENDER empezamos todos de cero porque entre nosotros no había expertos en fotografía (tampoco la profesora) y por eso en el camino surgieron varias dificultades que tratamos de enfrentar: nos desmotivamos un poco al ver el nivel y originalidad de otras propuestas, además no contábamos con muchos elementos de seguridad en el centro porque es un centro nuevo y en ese sentido no tiene aún mucho material en los talleres. Pero poco a poco y sobretodo, entre todos, las fuimos superando. Preguntamos a conocidos y padres por elementos de seguridad y también poco a poco fuimos perfilando y perfeccionando la foto que íbamos a presentar. En cuanto a la COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA hemos comprendido la importancia de ser ciudadanos activos, cívicos y res-

20 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA ponsables con el medio laboral en que vivimos. Todos íbamos por la calle observando y poniendo atención en obras cercanas para captar ideas para nuestro trabajo, pero también buscando con nuestros ojos elementos de protección y comprobando si eran correctamente usados. Asimismo hemos trabajado la COMPETENCIA EN SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR en la planificación y elaboración de la foto, en la gestión de grupos de trabajos por equipos, en la resolución de los problemas planteados durante el trabajo, en la asunción de riesgos, en la toma de decisiones y en la concienciación social nuestra futura vida profesional. Y por último hemos desarrollado y trabajado la CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL al trabajar con el arte de la fotografía, el diseño gráfico y el dibujo. AGRADECIMIENTOS Han sido muchas las personas del entorno educativo y de fuera de este que nos han ayudado a realizar este humilde proyecto. GRACIAS A TODOS… pero especialmente > A nuestra directora Cristina Sáez, por haber aceptado nuestra propuesta para presentarnos al concurso empleando tiempo de clase con contenidos fuera del curriculum oficial. > A Esther y su marido, a Borja y Sergio Saiz, a Eloy y a Gloria por colaborar y proporcionarnos el material de seguridad. > A Daniel por contribuir con su magnífica cámara. > A David, de Plástica por su buena intención y ayuda con los planos. > A Elena ( Matemáticas) y Patricia ( Lengua) por prestarnos sus cámaras. > Al departamento de Tecnología ( Ana, Santi y especialmente a Zaira) por sus consejos y aportaciones sobre el montaje fotográfico.

1er PREMIO BACHILLERATO COLEGIO I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles CURSO 2o Curso de Artes. Bachillerato RESPONSABLE Fernando Vicente Vicente TÚ DECIDES QUÉ QUIERES VER ALIAS “PERROFLAUTAS”

22 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA INTRODUCCIÓN Empezamos cuando el profesor nos informó de este concurso. Supimos desde el principio que era una actividad de grupo en la que teníamos que trabajar todos, más aún siendo un grupo reducido de sólo 14 alumnos. A continuación vimos algunos ejemplos de otros años para que lo entendiéramos bien y también consultamos la campaña 2020-22 de la agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo donde vimos que dicha campaña, está dedicada a la prevención de los trastornos musculo esqueléticos (TME) relacionados con el trabajo. Después el profesor nos pidió que reflexionásemos en casa en torno a lo que habíamos hablado y que trajéramos cada uno tres bocetos para la siguiente clase. La idea surgió de la puesta en común de todos los bocetos que los alumnos trajimos. Cada uno expusimos en público nuestros dibujos explicándolos al resto de compañeros. De entre los 36 bocetos presentados hicimos una selección quedando como finalistas dos de Berta Martin y uno de Darío Calderón. Llevamos a cabo una votación para decidir con cuál nos quedábamos y se obtuvo el siguiente resultado:

23 PREMIOS Una vez decidida cúal debía ser la imagen, había que ir consiguiendo los elementos necesarios para realizarla. Así es como diferentes alumnos fuimos trayendo a clase varios cascos, guantes de trabajo, buzos, batas, vendajes, gotero y todo tipo de vestuario para vestir a los personajes de la foto. Por otro lado, necesitábamos un entorno hospitalario que nos sirviese de escenario, y una compañera, nos propuso realizar la foto en un hospital real ya que su madre trabajaba en uno, pero finalmente no pudo ser asique decidimos hacerla en la clase de nuestros compañeros del grado de auxiliar de enfermería, donde además nos sería más accesible y fácil. Con todos los elementos necesarios (vestuario, vendas, gotero, focos, etc) nos acercamos a la clase mencionada. Junto a una camilla de hospital, y el espejo, montamos el estudio, no pudimos aprovechar del todo la luz natural debido a que era un día nublado y gris, así que nos servimos de unos cuantos focos para crear una iluminación con más de interés visual. Las dos fotografías que componen la imagen final se hicieron por separado. Primero la foto en la que Álvaro, nuestro modelo, saldría de espaldas, con sus correspondientes vendajes, el gotero, y el traje de hospital. La segunda sería una foto de su reflejo en un espejo. En él aparecería vestido con ropa de seguridad, simulando a un trabajador bien equipado. Estas dos imágenes servirían para hacer el montaje, y pegar el reflejo encima del espejo de la foto anterior. El título de la fotografía lo decidimos haciendo una lluvia de ideas entre todos. Así aparecieron ideas como “NO ES CUESTIÓN DE REFLEJOS”, “ERES REFLEJO DE TUS DECISIONES” o “TÚ DECIDES LO QUE QUIERES VER”. Como no nos poníamos de acuerdo en cuál debía ser el título final, votamos y “TÚ DECIDES LO QUE QUIERES VER” salió elegido. Esta frase cierra adecuadamente el significado de la imagen y dirige al espectador hacia la idea que pretendemos transmitir: Después de un accidente laboral no se puede volver atrás en el tiempo y el arrepentimiento y los lamentos no sirven para nada en ese momento, lo pasado, pasado está. Por eso entendemos que se han de tomar precauciones si un trabajo lo requiere. Que no sea por pereza o por despiste. Todos con nuestras acciones podemos hacer que lo que vemos en el espejo antes de comenzar la jornada laboral sea lo correcto. Desde un principio compusimos la imagen para que el texto pudiera ponerse en la parte superior de la imagen,

24 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA pero al hacer algunas pruebas en clase, fuimos viendo cómo el texto podría quedar bien en otras partes y finalmente lo hemos dejado en la parte superior e inferior de la imagen. Pruebas de edición

25 PREMIOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS La asignatura “Cultura audiovisual 2” que se imparte en el 2º curso de Bachillerato de artes pretende el desarrollo de la capacidad de los alumnos para adquirir conocimientos, tomar decisiones, asumir responsabilidades, y desarrollar la creatividad personal. Por ello, este concurso y la participación en él son una herramienta didáctica idónea ya que precisamente para participar en él deben emprender un proyecto en el que toman decisiones, asumen responsabilidades y desarrollan su creatividad e imaginación. Al llevarlo a cabo han trabajado: > Capacidad de organización: organizar tareas, recursos y tiempos. Los alumnos se han tenido que organizar en un tiempo limitado para cumplir los plazos y poder presentar la fotografía (incluso han tenido que trabajar fuera del horario escolar para poder terminar el proyecto a tiempo, ya que las dos fotografías se tomaron por la tarde y tanto la memoria como la edición digital de la foto se ha hecho principalmente fuera del horario lectivo). > Iniciativa: desarrollando la capacidad de dar comienzo a algo, y de llevarlo a término. > Responsabilidad: han tenido que cumplir las obligaciones contraídas. Entre todos han creado la idea y la han realizado, asumiendo las diferentes tareas, que expongo más arriba. > Creatividad e imaginación: a partir de diferentes ideas se ha hecho una foto muy imaginativa y creativa. > Habilidades comunicativas: han tenido que hablar y expresarse en público para transmitir sus ideas y para ponerse de acuerdo con los compañeros. La temática de este concurso permite acercar a los alumnos el tema de la seguridad y salud en el trabajo, objetivo que consideramos fundamental porque el mundo laboral ya nos les queda tan lejano (tienen 1718 años, algunos incluso más), y serán los trabajadores del mañana, que deberán ser los primeros responsables de cuidar de su salud en su entorno laboral, los primeros responsables de mantener la atención y la actitud adecuadas para evitar los riesgos laborales. Torrelavega, 18 de noviembre de 2019.

COLEGIO I.E.S. Bernardino de Escalante (Laredo) CURSO 1o de Artes (Grupo 1) RESPONSABLE Ana Ester Fernández Calle 26 2o PREMIO BACHILLERATO ES TU DECISIÓN, ¿VAS A SALIR DE LA CAJA? ALIAS “ES TU DECISIÓN, ¿VAS A SALIR DE LA CAJA?”

27 PREMIOS MEMORIA Somos la clase de 1º BACH grupo1 Artes y se nos ha dado el trabajo de crear un cartel. Este trabajo (concurso) consiste en crear este cartel sobre riesgos laborales, para que seamos futuros trabajadores conscientes de los mismos, tanto para evitarlos como para no causarlos. Primero, se idea una fotografía o una frase que represente estos riesgos y que ha de venir acompañado por una memoria que explique el contenido de la foto y su significado, junto con sus ideas anteriores, o bocetos. O lo que es lo mismo: > Ideas (Bocetos). > Frase. > Fotografía (Sin editar). > Resultado final LAS IDEAS Después de tratar el tema en clase, lo hemos querido abordar de forma original, usando las metáforas visuales. La idea de grupo en cualquier trabajo nos parecía importante y de tener capacidad de prevenir los riesgos laborales. Hemos ido trabajando ideas en pequeños grupos y finalmente hemos decidido concursar con esta. Nuestra imagen muestra una cajetilla de cerillas (representa la seguridad) en la que en la parte superior sobresalía una cerilla que estaba encendida (Representa a una persona que abandona la seguridad). Al final decidimos dejarla fuera de la caja que es donde está el peligro. Delante de la cajetilla las cerillas quemadas que representan a las personas que no han sido previsoras en cuanto a los riesgos y se “ han quemado” (o en este caso han podido sufrir accidentes laborales). Alrededor de la caja pusimos papel arrugado para apoyar la idea de que al salir de la caja abandonas la seguridad y es muy fácil sufrir de riesgos laborales (Quemar el papel). FRASE “Es tu decisión, ¿vas a salir de la caja?” La idea que escogimos para el cartel surgió al pensar en el adentro y el afuera. También queríamos increpar al espectador con una pregunta, pensamos que es necesario que cada uno tome de forma consciente sus decisiones, teniendo en cuenta las posibles consecuencias. Nos pareció acertado usar el humor y relacionar la expresión salir del armario con salir de la caja, aunque con sentidos inversos. “Es tu decisión, ¿vas a salir de la caja?”

28 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA FOTOGRAFÍAS SIN EDITAR Estas fotografías presentan los pasos realizados en la composición. Son pruebas de la imagen final, la cual editamos en Photoshop. Perseguimos una imagen más limpia con un fondo menos sucio, para resaltar la cajetilla y las cerillas. También colocamos una llama pequeña en la cerilla intacta al lado de las quemadas. En la parte de la cajetilla cambiamos el logo de “Golondrina” a una referencia de los medios de seguridad y colocaremos más ordenadas las cerillas de dentro. Para dar sensación de orden , claridad y seguridad.

29 PREMIOS RESULTADO FINAL Significados: > Cajetilla de cerillas: Representa el espacio de seguridad. Dentro hay cerillas que simbolizan a las personas que se comprometen a respetar su propia seguridad. > Cerilla asomándose de la cajetilla: Representa la duda entre si poner en peligro la propia seguridad o no. > Cerilla ardiendo: Representa a la persona que se está “quemando” por ponerse en riesgo. > Cerillas chamuscadas: Representa a las personas que no se han comprometido a respetar su propia seguridad y han acabado de mala manera (accidentes).

COLEGIO I.E.S Ricardo. Bernardo de Solares CURSO 1o C.F.G.M. Instalaciones eléctricas y automáticas RESPONSABLE Carmen Saiz Solá 30 1o PREMIO FP LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS ALIAS “CHISPAS DE LA VIDA”

31 PREMIOS 31 PRESENTACIÓN Este curso, las alumnos y los alumnos de primero del Ciclo Formativo de Grado Medio de “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”, hemos empezamos el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (en adelante FOL) por el bloque de prevención de riesgos laborales. Así que cuando llegó la profesora con la propuesta de participar en el IX Concurso de Fotografía Escolar, nosotros estábamos ya habituados a oír hablar de: condiciones de trabajo, factores de riesgo, daños, plan de prevención, evaluación de riesgos, organización de la prevención, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía, psicosociología… y sobre todo concienciados de la importancia que esta materia tiene en el ámbito laboral. Los alumnos de Formación Profesional ocupamos aulas y también talleres donde se reproduce la realidad laboral, es decir desde el inicio entramos en contacto con maquinaria, herramientas, equipos de trabajo y somos conscientes de la necesidad de formarnos en materia de prevención de riesgos laborales, de la importancia de crear hábitos seguros de trabajo y una auténtica cultura preventiva. Así que la respuesta a la propuesta de la profesora de FOL, no se hizo esperar, ¡SI PARTICIPAMOS!. METODOLOGÍA DE TRABAJO Empezamos por leer la Orden que aprueba la convocatoria del presente concurso de fotografía y el plan de trabajo sencillo y claro no tardó en quedar trazado: a. Haciendo fotografía. Dividimos la clase en cuatro pequeños grupos de trabajo. Cada uno de los cuales se comprometió a presentar una fotografía que evocase un mensaje de seguridad laboral, junto con la explicación y defensa de la misma. Cada equipo trabajó de forma libre y autónoma eligiendo el tema y lugar de la fotografía, algunos optaron por hacer uso del taller, otros buscaron exteriores industriales, otros se centraron en el sector industrial de la electricidad. b. Defendiendo nuestro proyecto. Cada grupo dispuso de un espacio para presentar la foto, acompañada del eslogan y el mensaje a compartir. Fue una fase de trabajo larga pero muy enriquecedora en la que a través de una tormenta de ideas, hubo que ordenar las intervenciones, respetar los turnos, practicar con los argumentos, encajar y construir sobre las críticas, aprender a escuchar... c. Buscando el consenso. Paradójicamente fue la parte más sencilla, enseguida encontramos la fotografía con la que queríamos participar en el concurso. Fue casi unánime la elección, por la fuerza de la imagen, por lo que transmite, por el entorno industrial cercano y

32 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA próximo de Torrelavega y sobretodo porque nos ayuda- ba a trasladar el mensaje que queremos transmitir a cerca de la prevención de riesgos laborales.

33 PREMIOS 33 MENSAJE DE LA FOTOGRAFÍA Comosi hubiera un acuerdo universal, cuando nos hablan de situaciones de trabajo seguras, vinculamos d e forma rápida, casi instantánea, trabajadores-EPI’S, como si esta combinación fuera por sí sola la que nos garantiza cero accidentes, ausencia de enfermedades profesional o inexistencia de riesgos psicosociales. Si revisamos nuestras fotografías hablan de eso, de trabajadores equipados hasta los dientes, tal vez porque es la parte más impactante y desde luego más visible y fácil de trasladar. Sin embargo en prevención de riesgos laborales, como en la vida, “lo esencial es invisible a los ojos”, es decir antes de llegar a los necesarios EPIS tiene que darse el lugar y espacio para el desarrollo y puesta en práctica de toda una auténtica cultura preventiva, que partiendo de la formación, sea capaz de construir hábitos de trabajo seguros, protocolos fiables y nos acerque a escenarios deseados de riesgo controlados y cero daños vinculados al trabajo. La prevención de riesgos laborales es eso que se ve y se puede reflejar en una fotografía y también lo que no

34 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA se ve y forma parte del saber hacer de cada uno de los agentes que tienen voz y voto en materia de prevención de riesgos laborales. Y eso es lo que queremos transmitir con nuestra fotografía hecha en las inmediaciones del complejo fabril de Solvay y sus características chimeneas rojas y blancas. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS ADQUIRIDAS Esta forma de trabajar: en equipo, capturando imágenes, elaborando eslogan, construyendo argumentos, aceptando la voluntad de la mayoría, haciendo reflexión sobre un tema importante como es la prevención de riesgos laborales, participando finalmente en el concurso, nos ha permitido: > Reflexionar sobre cuestiones fundamentales en prevención de riesgos laborales: prevención, protección colectiva, protección individual. > Valorar la necesidad de la formación continua en materia de seguridad y salud. > Razonar sobre las condiciones de trabajo del sector y los riesgos asociados. > Analizar los factores de riesgo vinculados a las distintas condiciones de trabajo. > Avanzar en la construcción de la necesaria cultura preventiva. > Concienciarnos de que la prevención de riesgos laborales es una tarea compartida, a la que como trabajadores no nos enfrentamos en solitario. > Acercarnos a organismos relacionados con la prevención de riesgos laborales y conocer su trabajo a favor de la seguridad y la salud laboral. También hemos puesto en práctica competencias fundamentales, como: > La iniciativa y creatividad para buscar el enfoque y hacer la fotografía. > La capacidad para investigar y elaborar nueva información a partir de la ya existente. > La tolerancia y respeto por las ideas y opiniones ajenas, buscando y construyendo el consenso. > El valor incalculable del trabajo con otros y para otros, alejado de egos y protagonismos vacíos. > El ejercicio fundamental de la escucha y la argumentación. > El uso de las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje: elaborando textos, tratando imágenes. > La capacidad de aprender a aprender que facilita el entorno educativo. POR TODO ELLO, LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTAS INICIATIVAS… YA HEMOS GANADO!

2O PREMIO FP COLEGIO I.E.S. Centro Decroly, S.L. de Santander CURSO Grupo GIAT 1o C.F.G.S. Guía Información y Asistencia Turística RESPONSABLE Inmaculada Amo Peláez NO SEAS TU MI RIESGO. YO TAMBIÉN SOY PERSONA ALIAS “PALOMBERA”

36 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA PRESENTACIÓN Este concurso está promovido desde la asignatura de FOL (Formación y Orientación Laboral) del ciclo formativo de grado superior GIAT1º (Guía, Información y Asistencia Turística) del centro Decroly, Santander. Participamos en este concurso con el objetivo de seguir conociendo y poniendo en práctica los diferentes riesgos laborales que un trabajador de cualquier sector puede encontrar en su entorno de trabajo. Nuestro objetivo con esta actividad es ahondar en los contenidos vistos en clase, en relación al módulo de prevención de riesgos laborales. Tras la presentación del concurso por parte de la profesora, iniciamos una actividad para generar ideas sobre el tipo de fotografía que íbamos a hacer y el lema que queríamos nos acompañase. De los diferentes Riesgos Laborales que hemos ido viendo en el módulo, los que más cercanos nos han resultado a nuestra futura profesión han sido los riesgos derivados de la carga y organización del trabajo, es decir, los riesgos psicosociales. Creemos que ellos inciden de manera significativa sobre la vida personal y familiar de los trabajadores. Así, pues, creemos que será importante tomar mediadas para evitarlos, eliminarlos o solucionarlos. METODOLOGÍA Se trata de ayudar a nuestras mentes a generar ideas, imágenes y lema. La profesora nos invitó a realizar una actividad que consistió en: > Organizarnos por parejas. > Mirar fotos e imágenes, previamente seleccionadas por la profesora que no tenían nada que ver a priori con la PRL, y que teníamos que sacar nosotros mismos algún tipo de relación entre la imagen y la PRL. > Enseñar la imagen al resto de compañeros y compartir con ellos las asociaciones que habíamos hecho entre la imagen y la PRL. > Disponer de tiempo que la profesora nos dejó, unos 5 minutos, para que con nuestra imagen y nuestras asociaciones eligiéramos un lema para el Riesgo Laboral que habíamos elegido. > Seleccionar de entre todos los que fueron saliendo en clase, el que más interesante nos resultó a todos. > Crear, por último, la que sería nuestra imagen para expresar nuestro eslogan: “No seas tú mi riesgo, yo también soy persona”. MENSAJE QUE SE TRATA DE PROYECTAR Nuestro lema: “No seas tú mi riesgo, yo también soy persona”, ha sido elegido por todo el grupo de clase.

37 PREMIOS Este lema se basa en la idea de que los problemas de los compañeros, los jefes e incluso los usuarios de nuestro servicio pueden terminan afectándonos a todos. Y afectando, especialmente, nuestra salud mental si lo que recibimos de las personas con las que trabajamos es un trato inadecuado hacía nuestra persona y hacia nuestro trabajo. No sentirnos bien tratados en nuestro trabajo, va a tener unas consecuencias negativas para nuestra salud física y psíquica a corto, medio y largo plazo. Podríamos sufrir de fatiga, estrés, ansiedad, insomnio, depresión etc. Todo ello provocado por una mala gestión emocional de las personas con las que trabajamos y para las que trabajamos. Creemos que una buena comunicación asertiva, una buena gestión de las emociones y unas habilidades sociales básicas podrían reducir considerablemente los problemas entre compañeros de trabajo y usuarios de los servicios que prestamos como guías turísticos. Luchar por conseguir un entorno más humano y más saludable es tarea de todos. En la clase de Prevención de Riesgos Laborales estamos también aprendiendo a manejarnos mejor en situaciones de agresividad en el trabajo. Adquiriendo competencias para ser más asertivos y defender así mejor nuestros derechos como trabajadores y cómo personas. VALORACIÓN COMPETENCIAS ADQUIRIDAS Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS La reflexión sobre el mensaje que queremos trasmitir, la fotografía que hemos realizado y el modo de realizarla nos ha permitido trabajar en equipo sobre los siguientes objetivos didácticos, enmarcados dentro de la asignatura de Formación y Orientación Laboral y su módulo de Prevención de Riesgos Laborales. > Valorar la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de una empresa. > Relacionar las condiciones laborales con la salud de los trabajadores. > Tomar conciencia de la importancia del uso y cuidado de las distintas medidas de protección individual y colectiva que existen. > Clasificar los factores de riesgo existentes en las distintas actividades y sectores laborales trabajados, y los daños derivados de los mismos.

38 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA > Identificar las situaciones de riesgo más habituales. > Identificar los principales problemas de seguridad laboral y aplicar los correspondientes equipos de protección individual para poder prevenirlos y evitarlos. Por otro lado, todo el trabajo realizado nos ha permitido adquirir las siguientes competencias: > Trabajar en equipo. > Trabajar la generación de ideas y la creatividad. > Aplicar conocimientos adquiridos a otros entornos y contextos relacionados con el área de estudio. > Establecer relaciones con otros compañeros y profesionales del centro. > Trabajar la capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación. > Trabajar la capacidad de transmitir y comunicarse por escrito usando la terminología y las técnicas adecuadas. > Conocer más en profundidad, otras instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como puede ser el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo. > Demostrar capacidad de creatividad e innovación. > Ser receptivo a nuevas ideas y ser capaz de generar formas alternativas para tomar decisiones consensuadas. > Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados. > Tomar decisiones y solucionar problemas. > Saber elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.

COLEGIO I.E.S. Marismas de Santoña CURSO 1º A E.S.O. RESPONSABLE Verónica Vélez Diego LA SEGURIDAD SIEMPRE EN VERDE ALIAS “LA SEGURIDAD SIEMPRE EN VERDE”

40 IX CONCURSO DE FOTOGRAFIA DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN Y EL LEMA La fotografía, en color, en la que se muestra un primer plano de un semáforo con la luz de peatones en verde y un casco E.P.I, nos lanza un mensaje directo sobre la seguridad y salud laboral: La necesidad de una actitud positiva entorno a la precaución y el uso de dispositivos E.P.I para prevenir accidentes en el ámbito laboral. La relación entre la luz verde del semáforo de peatones, que todo receptor relaciona con la acción de seguir caminando sin peligro, y el uso del casco, nos sugiere en clave positiva la idea de caminar en el ámbito laboral con las precauciones y formación necesarias, para afrontar un camino laboral sin peligros, siempre en verde. Creímos, que elaborar tanto una imagen, como un eslogan, centrándonos en un mensaje positivo, era una forma constructiva y eficaz de lanzar un mensaje sobre prevención de riesgos laborales. El aprendizaje se relaciona con las emociones, y acercarnos a la formación en éste ámbito en una clave positiva nos pareció la mejor manera de lanzar éste mensaje dentro del ámbito escolar, tanto como creadores de la imagen cómo posibles receptores del mensaje. METODOLOGÍA BUSCANDO IDEAS Tras conocer la propuesta del concurso y realizar una breve introducción al grupo-clase sobre el tema del mismo, nos organizamos en parejas o pequeños grupos de tres.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==