CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

93 92 Autonomía e iniciativa personal: • Adquisición de habilidades y destrezas para actuar de forma autónoma ante situaciones de riesgo. • Interesarse por el manejo adecuado y seguro de instrumentos y herramientas en su actividad cotidiana. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES Como hemos comentado anteriormente, hemos empleado una metodología participativa y de colaboración entre los distintos sectores implicados en el concurso fotográfico y sus correspondientes actividades preparatorias. Sesión 1: Reunión de principio de curso de las familias con el tutor. Explicación de las bases del concurso y objetivos educativos en materia de prevención y seguridad. Sesión 2: En la sesión de tutoría se explica al alumnado las bases de la convocatoria y las competencias básicas que se espera que desarrollen a lo largo de las actividades propuestas. En esta primera sesión con los alumnos/as, se les pide que piensen en las palabras clave que les sugiere el tema del concurso. Entre otras, salieron las siguientes: prevención, salud, protección, vida, seguridad, felicidad... A continuación, se establece un intercambio de experiencias propias o de su entorno cercano que dejan constancia de las consecuencias trágicas de algunos accidentes en el trabajo. Se pide que para la siguiente clase de tutoría tengan pensado un eslogan que fomente la seguridad en el trabajo y una imagen o escena que lo acompañe y que pueda ser susceptible de ser fotografiada. Sesión 3: En la clase de E.F. aprovechando que estamos con la U.D.1: “El calentamiento. ¿Nos movemos seguros?” recordamos los aspectos preventivos y preparatorios del mismo. A continuación se les propone una forma de calentamiento distinta a la convencional. Se entrega a cada alumno una hoja con un listado de elementos de seguridad (hidrantes, mangueras, extintores, detectores de humo, pulsadores automáticos, rociadores automáticos, señales de emergencia) que tienen que localizar en el centro educativo en un máximo de 8-10 minutos y situarlos en un plano. Finalizado el tiempo se pone en común la ubicación de los elementos encontrados. Sesión 4: En la parte inicial de la sesión de tutoría el alumnado expone sus ideas, dibujos y eslogan. Estas frases son las que inspiraron la fotografía que hemos presentado al concurso: “Protección y seguridad, un mundo de felicidad”; “Si no quieres estar hecho un fiasco, trabaja con casco”; “Para conocer el futuro, ¡trabaja seguro!”; “Realizar una buena prevención, es una buena solución”, “Un minuto sin él, una vida sin ti”. Entre todas las ideas propuestas, algunas muy ocurrentes, un dibujo llama la atención de todos/ as por su sencillez, dulzura y simbolismo. Se trata de una niña/o entregándole un casco de protección en el trabajo a su padre/madre. La mayor parte del grupo está de acuerdo en que esa puede ser la imagen de la fotografía candidata. Antes de finalizar la clase se entregan impresos dos cuestionarios (riesgos del hogar y riesgos laborales) para cumplimentarlos en casa conjuntamente con los tutores legales y posteriormente rellenar dos formularios “on line” de Google Drive. Cuestionario Riesgos Laborales: http://goo.gl/ forms/2pTzWe5rRQ Resultados Cuestionario Riesgos Laborales: https:// docs.google.com/forms/d/1gK4q5rMEQHJhtkA9r6KBNO8KSLUcfy0_0bAVWGMOY84/viewanalytics Cuestionario Riesgos Hogar: http://goo.gl/forms/ RdAN4e1v0e Resultados Cuestionario Hogar: https://docs. google.com/forms/d/1B5fBb-_e_YZ1IBbozT5KxdK54oZU7HCiK8UOtmqawNY/viewanalytics Sesión 5: En la parte inicial de la clase de E.F. propongo que en grupos de 3 alumnos/as traten de buscar en 8-10 minutos máximo, un espacio o localización que crean adecuado para realizar la sesión de fotos para el concurso. Los tres lugares más idóneos son una puerta similar a la de un hogar, la entrada a un aula-taller y una zona interior de un aula taller que está en obras. Antes de continuar con la clase se les pide que en la próxima tutoría traigan a clase los elementos de protección que tengan en casa. Sesión 6: Durante la tutoría, en colaboración con Dpto. de Educación Visual y Plástica, el alumnado que desee protagonizar la fotografía sale de clase con el profesor de Plástica para someterse a la sesión fotográfica con un elemento de seguridad

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==