CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

91 90 CONTEXTUALIZACIÓN El Instituto de Educación Secundaria Montesclaros está en la localidad de Reinosa, municipio de unos 10.000 habitantes, situado en la comarca de Campoo. Las principales actividades económicas de la comarca giran en torno a dos grandes empresas y un centenar de medianas empresas situadas en su polígono industrial. Otras actividades son los pequeños comercios, talleres y empresas del sector servicios que se encuentran fundamentalmente en Reinosa. Por otro lado, las actividades económicas de los pueblos de la comarca se desarrollan en torno a actividades agropecuarias. MARCO EDUCATIVO Nuestro centro educativo está integrado en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (R.C.E.P.S.) desde el curso 2013-14. Desde entonces, se han desarrollado numerosas intervenciones e iniciativas en los distintos ámbitos de actuación que contempla el Plan de Salud Escolar del centro. En ellos las que corresponden a la Prevención de riesgos y accidentes escolares. Durante este curso escolar pretendemos consolidar las anteriores intervenciones y ampliar los cauces de colaboración con otras entidades colaboradoras como el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST). De este modo, nuestra participación en este IV Concurso fotográfico: P’EPIS Tu mirada cuenta, nos brinda la oportunidad de abordar en el ámbito educativo la importancia de la seguridad y la salud laboral. PARTICIPANTES El alumnado que participa en este concurso está compuesto por 25 chicos y chicas de 12-13 años de edad que cursan 1º de ESO en el grupo B. Además de ellos, han participado en algunas de las actividades planteadas, otros sectores de la comunidad educativa como los tutores/as legales, profesorado de distintos departamentos y etapas educativas. El profesor responsable de esta propuesta formativa es D. Roberto Pacho Gutiérrez que imparte Educación Física a este grupo y además ejerce como tutor del mismo. OBJETIVOS EDUCATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Objetivo general: Adquirir conocimientos y adoptar comportamientos seguros y saludables con uno mismo y con los demás, tanto en el entorno escolar como en familiar o en el laboral. Objetivos didácticos: • Adquirir conocimientos sobre las normas básicas de seguridad y ergonomía en el medio escolar y laboral. • Conocer las principales causas de accidentes y sus consecuencias (pérdida de calidad de vida, mortalidad, gasto sanitario…). • Promover la adopción de pautas de comportamiento y estilos de vida tendentes a incrementar la seguridad y la prevención de lesiones no intencionadas o accidentes. • Incrementar el uso de dispositivos de seguridad en las aulas específicas (laboratorios, talleres, etc.) y en las actividades deportivas y de tiempo libre que realice el alumnado dentro del centro. • Tomar decisiones adecuadas ante situaciones críticas (evacuación ordenada, aviso a los servicios de urgencias, primeros auxilios básicos...). COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS Comunicación lingüística: • Comprensión del significado de diferentes etiquetas y señales. • Utilización de las normas básicas de comunicación ante situaciones de peligro y emergencia. Conocimiento y la interacción con el medio físico: • Valoración de la importancia de la salud, la higiene y el cuidado personal y medio-ambiental. • Conocimiento de las normas de protección individual y utilizarlas adecuadamente. Tratamiento de la información y competencia digital: • Interesarse y manejar de forma habitual soportes digitales básicos relacionados con el aprendizaje de contenidos en materia preventiva.

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