CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

85 84 En conclusión, se desarrolla la competencia comunicativa oral y escrita a través de una metodología dinámica y participativa (debates y reflexiones). Competencia cultural y artística Los alumnos conocen los diferentes códigos artísticos y la utilización de técnicas y recursos propios, al representar una idea que han investigado de forma personal en las fotografías realizadas de forma artística. Deben promover su iniciativa, imaginación y creatividad, pero respetando otras formas de pensamiento y expresión de sus compañeros. Autonomía e iniciativa personal El trabajo en equipo desarrolla capacidades como la cooperación, la responsabilidad, el tener que seguir unas normas e instrucciones, el cuidar y conservar el material, a utilizar el espacio de manera apropiada y a comprometerse con los demás. Desarrollan la satisfacción, producto del esfuerzo común, la actitud de respeto, la aceptación y el entendimiento, lo que desarrolla y afianza esa iniciativa personal que cada alumno saca con el pretexto de una creación artística (fotografías) y eso les enriquece como personas. Metodología Este proyecto se ha basado en el aprendizaje cooperativo, activo y participativo e integración de los contenidos en todas las distintas áreas curriculares que han intervenido. Se fomenta el conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje, mediante las autoevaluaciones y las evaluaciones de sus propios compañeros, se fomenta un clima escolar de aceptación mutua y cooperación: interacción en grupos heterogéneos, clima de participación, colaboración y respeto entre los alumnos y entre estos y el profesorado. El conocimiento de sí mismo y de los demás es, además, la base para una relación adecuada con el entorno, tanto en la etapa escolar como en el resto su vida. Así mismo, la reflexión sobre su propia forma de aprender es fundamental. Damos a nuestros alumnos las herramientas para ello. Enseñarles es enseñarles a elaborar sus propios materiales. Seguimos diferente organización física del aula en función de la actividad y del tipo de agrupamiento (buscando siempre una organización lo más democrática y participativa posible) y una flexibilización horaria al trabajarse los proyectos desde distintas materias. La diversificación de las situaciones educativas y de los instrumentos de evaluación, así como potenciación de su carácter formativo hace que la evaluación sea vista como un proceso continuo e integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las formas de la misma se basan en la autoevaluación. La coevaluación y la evaluación por el profesorado, según los casos. Métodos didácticos La finalidad es desarrollar aprendizajes activos y significativos, por tanto, los métodos didácticos estarán basados en la compatibilización de diversos enfoques, para dar variedad de estímulos y adecuar la metodología a la situación y los objetivos. Enfoques: Clases teóricas Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante (hablar con los alumnos). Resolución de ejercicios y problemas Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos. Aprendizaje basado en problemas Desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. Aprendizaje orientado a los proyectos Resolución de un problema aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. Aprendizaje cooperativo Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. Contrato de aprendizaje Desarrollo del aprendizaje autónomo (capacidad de autoaprendizaje).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==