CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

83 82 Memoria explicativa Los alumnos de 4º ESO del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón, elegimos esta escena debatiendo en el aula entre las distintas ideas que iban surgiendo y aprovechando las instalaciones de nuestro Centro para su realización. Una vez escogida la idea, entre todos conseguimos el material necesario y caracterizamos a nuestros actores. Realizamos esta fotografía del título: Esto no es un juego así que, no te columpies. A través del objetivo de nuestra cámara, los alumnos de 4º ESO del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón intentamos explicar nuestra particular visión acerca de un accidente de trabajo. Utilizando para ello el parque infantil de nuestro colegio, simulamos estar pintando a cierta altura. Con ello queremos comparar, la inconsciencia del trabajador al poner en peligro su vida por la falta de casco, arneses, etc., con la inocencia de los niños que al subirse a los columpios no son capaces de percibir los posibles peligros de su juego. Todo ello ha servido para concienciarnos de la importancia que tiene la utilización de métodos que hagan nuestro trabajo seguro, y para ello trabajamos el tema en el aula adquiriendo conocimientos y pautas que son importantes en la prevención de los riesgos laborales. Así, una vez que nos incorporemos al mundo laboral, no será algo desconocido para nosotros y nos resultará familiar. Por ello veremos como algo natural el cumplimiento de todas las normas de seguridad. Somos el futuro laboral y debemos asegurar nuestros trabajos y nuestras vidas. Descripción de la experiencia Desde el aula de 4º ESO, se trabaja la seguridad en el trabajo en un proyecto común a varias materias (interdisciplinariedad) coordinado por la tutora y jefa del departamento de Ciencias. En este proyecto conjunto, se pretende que nuestros alumnos entiendan el concepto y la importancia de la seguridad laboral y que crezcan asumiendo como algo propio ese cuidado de su propia salud y seguridad futura en un ambiente laboral. Se enfoca desde una perspectiva de cotidianidad y es un intento de inculcar todos esos valores en las futuras generaciones. Competencias básicas Social y ciudadana Los alumnos de todas las edades trabajan con estos proyectos el desarrollo de las relaciones próximas con amigos y compañeros y con ello las actitudes de diálogo y resolución de conflictos y asertividad, ya que los proyectos están basados en el trabajo cooperativo en facilitar la buena comunicación y buen estar del grupo. Se pretende asentar las bases de una futura ciudadanía solidaria, curiosa e informada, participativa y demócrata que comprende la realidad social, la diversidad y los posibles cambios en el tiempo si ellos como futura generación creen concienciados. Conocimiento e interacción con el mundo físico Se pretende que los alumnos interaccionen con el mundo que les rodea y sepan definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos. TIC Al ser proyectos en los que se trabaja con la búsqueda de información y realización de montajes finales, los alumnos conocen los diferentes códigos, formatos y lenguajes de información para su comprensión. Se lleva a cabo una búsqueda guiada en Internet y se maneja el procesador de textos y programas como PowerPoint y MovieMaker. CCL El desarrollo de la competencia comunicativa incluye la idea del lenguaje como uso, como acción. Por ello, se insiste y trabaja el aprender a hablar y a escuchar, a leer y a escribir para la interacción comunicativa y para adquirir nuevos conocimientos y aprender a través del lenguaje. Con el trabajo de búsqueda de información relacionada con el tema de la Seguridad en el trabajo, los alumnos deben comprender discursos diversos, interpretarlos y ser críticos incorporando el lenguaje como instrumento de representación, interpretación y comprensión de la realidad. En los debates llevados a cabo en el aula, los alumnos aprenden a expresar ideas, vivencias, opiniones y sentimientos propios de forma competente mediante el uso del lenguaje en situaciones de comunicación reales y desarrollan la capacidad para interactuar de forma competente. También se sitúa la comprensión e interpretación de la realidad en un contexto sociocultural aplicando las estrategias de resolución de problemas, toma de decisiones y elaboración de planes.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==