CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

73 72 INTRODUCCIÓN En primer lugar, el grupo clase de 4º ESO, tiene una materia optativa de Iniciación Profesional, denominada Taller de Orientación Sanitaria, está especialmente vinculada a los Ciclos de Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia de la familia profesional de Sanidad. Como toda materia de iniciación profesional trata de dar respuesta a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades del alumnado, ampliando sus posibilidades de orientación, facilitando su transición a la vida activa y contribuyendo al desarrollo de las capacidades generales explícitas en los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, a través de esta materia se pretende también que los alumnos y las alumnas que la cursen adquieran una serie de conocimientos prácticos y útiles en un ámbito de tanta importancia para la vida personal, familiar y social como es la salud, no sólo desde el punto de vista de las necesidades de salud, sino también desde las perspectivas de la promoción y prevención de distintas patologías vinculadas a estilos de vida y relaciones sociales. Considerando la presentación del alumnado al concurso, se ha explicado el tema de salud laboral y se ha utilizado el BOE de Prevención de Riesgos Laborales del 21 julio del 2014, para que los alumnos entiendan de manera legal, donde está recogida la información al respecto y sepan buscarla. OBJETIVOS 1. Conocer las condiciones de seguridad y medidas preventivas para evitar los riesgos laborales. 2. Valorar la importancia de la adquisición de hábitos de seguridad e higiene en el trabajo. 3. Valorar la importancia del trabajo técnico y manual en el desarrollo profesional. 4. Desarrollar la confianza y la capacidad de intervención en situaciones de trabajo práctico. 5. Adquirir conciencia de los propios valores y capacidades en relación con posibles opciones de tipo profesional. 6. Potenciar el logro de las competencias básicas mediante el desarrollo de actitudes y procedimientos, a través de actividades fundamentalmente prácticas. 7. Aproximarse, de forma práctica a contextos de trabajo reales, del mundo de la producción y de la empresa e indagar sobre el modo en que están organizados. 8. Valorar la importancia de la adquisición de hábitos de seguridad e higiene en el trabajo. EL TEMA DE SALUD LABORAL Los conceptos que se han trabajado en el aula son: • Los riesgos laborales. • Enfermedades profesionales. • Accidentes. • Las condiciones de seguridad. • Medidas preventivas. Los procedimientos aplicados son: • Identificación de los diferentes símbolos que nos indican el grado de peligrosidad en la manipulación de material. • Clasificación y exposición de cuales, son los riesgos profesionales más frecuentes. • Partiendo de un caso práctico realizar por grupos (3-4 alumnos) una normativa a seguir para evitar accidentes. • Simulacro de un accidente fortuito y aplicación de las medidas oportunas. Las actitudes valoradas son: • Preocupación y conocimiento de las normas vigentes del trabajo a realizar. • Actuación de forma responsable para evitar accidentes. • Valorar la importancia de la adquisición de hábitos de seguridad e higiene en el trabajo. COMPETENCIAS BÁSICAS ADQUIRIDAS • Comunicación lingüística. • Conocimiento y en la interacción con el mundo físico. • Social y ciudadana. • Aprender a aprender. • Autonomía e iniciativa personal.

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