CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

67 66 Fotografía OBJETIVO CERO ACCIDENTES DE TRABAJO Centro: Colegio San José. Hijas de la Caridad 2º ESO B C/ Asilo 1. Santander Responsable: Óscar Arcera López LEMA: OBJETIVO CERO ACCIDENTES DE TRABAJO La seguridad no solo es importante en el momento de realizar una obra, sino que es necesario adelantarse y analizar las posibles situaciones de riesgo y así disponer de las medidas de seguridad necesarias. Esto es lo que quiere representar nuestra imagen. Un responsable de obra y un trabajador analizan juntos la futura construcción de un conservatorio en un solar de General Dávila en Santander. Juntos, desde sus conocimientos y experiencia profesional, piensan en las mejores medidas de seguridad para proteger a los trabajadores, a los viandantes, y a los usuarios de las instalaciones deportivas cercanas. A su vez, un grupo de alumnos de 2º de la ESO, se sensibilizan sobre la importancia de la prevención en materia de seguridad. Contemplan el pormenorizado análisis que estos realizan y se imaginan como lo resolverían, como aplicar sus competencias, como utilizar toda la tecnología que les rodea al servicio de la seguridad y la salud en el trabajo… En el fondo soñamos con conseguir que haya Cero Accidentes de Trabajo. PROCESO Dentro de la asignatura de Tecnologías de 2º de la ESO, estábamos trabajando con una herramienta de diseño y modelado en 3D: Google SketchUp, cuando surgió la idea del concurso. Por eso decidimos pensar de qué manera el diseño a través de herramientas informáticas podía colaborar en un aumento de la seguridad. Al descubrir la posibilidad de geolocalizar una construcción en cualquier lugar del mundo, es cuando vimos el potencial de estas herramientas para el análisis y prevención de situaciones de riesgo en la construcción. Comenzamos a pensar sobre las infinitas posibilidades de diseños de edificios e infraestructuras y poder situarlas en el lugar deseado, analizando así los mejores lugares para situar los materiales, las grúas, las zonas más sensibles para disponer vallas y redes de protección, las posibles interferencias con el paso peatonal y el paso de vehículos. Así que decidimos elaborar un diseño de una construcción cada uno de los alumnos de la asignatura, geolocalizarla en un solar de Santander, y posteriormente, seleccionar aquel de los modelos que mejor reflejara la idea que queríamos

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==