CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

65 64 des. Algunos crearon casas, otros edificios públicos, e incluso un invernadero, del que surgió la idea de que la seguridad se cultiva. Después iniciamos un proceso en el que decidimos elegir entre nosotros mismos la mejor construcción, aquella que representara mejor nuestra idea. A medida que nos íbamos metiendo más en el trabajo nos íbamos dando cuenta que lo importante no era nuestro diseño personal, que fuera más o menos bonito o más o menos realista, sino que lo importante era imaginarnos de la mejor manera posible cómo sería la construcción real de ese edificio. Nos resultaba entonces de gran ayuda saber dónde íbamos a construir, para conocer los posibles inconvenientes, si podía afectar a otras construcciones, al tráfico, a las personas... En este momento fue cuando realmente entendimos la importancia de las herramientas informáticas que nos permiten modelar y localizar nuestros modelos en cualquier lugar del mundo. Nos imaginábamos siendo ingenieros, arquitectos, directores de obra... y empleando estas y otras herramientas para hacer construcciones más seguras. Pero a la vez, mientras diseñábamos nos dábamos cuenta de las posibilidades didácticas de estas herramientas, pues nos permiten explicar algunos conceptos de una forma muy visual, intuitiva e impactante también. De ahí que empezamos a experimentar también con “realidad aumentada”. Se nos ocurrió que podía ser una buena forma de mostrar nuestros trabajos a otros. ¿Te imaginas tener una construcción en la palma de tus manos? ¿Poder girarla, moverla e interactuar con ella? ¿Te imaginas a un grupo de niños de primaria viendo e interactuando con esto? Empezamos a hacer alguna prueba con Aumentaty Author, y al ir haciendo pruebas íbamos entendiendo mejor las nuevas formas de aprender que tenemos. Nuestra forma de aprender ahora es mucho más visual, por eso creemos que estas herramientas pueden utilizarse para transmitir a las nuevas generaciones de jóvenes conceptos tan importantes como la seguridad en el trabajo. En la imagen número 4, aunque con malas condiciones de luz, se ve a dos de nuestras compañeras que sujetan una hoja con una marca. En la pantalla de proyección aparece sobre la hoja un modelo en 3 dimensiones de una construcción. Cuando al final de todo el proceso nuestro profesor de tecnología nos ha preguntado qué hemos aprendido, no hemos dudado en contestar que además de la importancia de la concienciación en materia de seguridad y salud en el trabajo, hemos aprendido a utilizar las nuevas tecnologías para hacer cosas que puedan ayudar a otros. Hemos aprendido a modelizar, a tener en cuenta lo que nos rodea a la hora de hacer un diseño, a considerar todas las situaciones complejas que se nos pueden presentar a la hora de construir, a prever los riesgos, a localizarlos y pensar en los medios de protección y seguridad a nuestro alcance para combatirlos. Y hemos aprendido lo importante que es la formación en cualquier ámbito. Por eso hemos decidido enseñar lo que hemos aprendido a los niños más pequeños de nuestro colegio.

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