CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

55 54 • Comprender que en tema de seguridad, dependemos los unos de los otros. Además con este proyecto hemos trabajado todas las competencias educativas: Competencia Matemática: los alumnos/as han realizado un razonamiento lógico y coherente. Competencia Lingüística: los alumnos/as se han expresado con corrección tanto de forma oral como escrita. Competencia en el Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico: el alumnado ha comprendido la importancia de la Salud y la Seguridad desde una perspectiva integral de la vida. Competencia Digital y del Tratamiento de la Información: utilización correcta de Internet y de programas informáticos para la presentación del trabajo. Competencia de “Aprender a Aprender”: los alumnos/as han desarrollado estrategias para pensar, organizar y reflexionar sobre sus ideas de forma cooperativa. Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal: los alumnos/as se han infomado sobre nociones básicas de seguridad y prevención de riesgos que les han ayudado a tomar decisiones de forma colaborativa, además han promovido hábitos de cuidado y seguidad personal. Competencia Cultural y Artística: Los alumnos/ as han presentado con creatividad y originalidad su trabajo. Elaboración del lema y fotografía-mensaje Todas las actividades realizadas fueron encaminadas a la obtención del lema y la fotografia que mejor plasmara la conclusión del estudio realizado. Fueron varios lemas los que surgieron: “En seguridad todos somos importantes”; “La Seguridad depende de todos... depende de ti”; “La Seguridad es cosa de todos”; “Trabajemos unidos, por seguridad”; “La Seguridad también se educa” y “La Seguridad... está en tus manos”. Después de un debate, decidimos que el lema fuera: “La Seguridad depende de todos... depende de ti”. El mensaje que transmite la fotografía es múltiple: • La seguridad es una cuestión vital en todas las profesiones y centros de trabajo. En la foto aparecen alumnos/as con indumentaria propia de seis actividades laborales (bomberos, sanidad, construcción, electricidad, hostelería y educación) en representación de todas las profesiones, en todas ellas la Seguridad es imprescindible. • La seguridad es una labor de todos/as. La falta de Seguridad repercute en todos/as. La elección de un “puzzle” recoge esta idea, en donde cada pieza es una señal de seguridad relacionada con el sector laboral destacado. El resto de sectores e, incluso, los no trabajadores (por ejemplo, los alumnos/as) están representados en la pieza “Trabaja con seguridad, tu familia te espera”. La pieza-interrogante y el muñeco que aparece entre los profesionales recogidos en la imagen, representa la responsabilidad personal que debemos desarrollar en nuetras actividades habituales –profesionales, familiares, de ocio, etc.–. Todas las piezas contribuyen al mismo objetivo: la seguridad. • La seguridad es tan importante como la propia actividad desarrollada en los trabajos, por lo tanto la formación en Seguridad es necesaria. • La familiarización con los términos y las realidades de la seguridad han de ser conocidos y trabajados desde cualquier tipo de enseñanza. Como señal de compromiso quisimos reflejarlo con las huellas de nuestras manos que aparecen en el centro de la fotografía.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==