CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

53 52 Introducción Es siempre un placer acercar al alumnado casos reales que afectan a su vida cotidiana. Las actividades relacionadas con la seguridad y la prevención de riesgos, deberían forma parte de la formación del alumnado en todas las enseñanzas. Por ello agradecemos la posibilidad que nos ofrece este concurso de poder trabajar y reflexionar sobre este tema, en la actualidad, extracurricular –que debería formar parte del currículo–. Al mismo tiempo, el contacto con el alumnado en algunos momentos extraescolares refuerza la acción educadora de nuestro trabajo educativo. Metodología empleada Primera actividad: Hemos comenzado el proyecto analizando lo que es el trabajo, sus características y sus principales fines. Para ello hemos visionado un vídeo motivador del diálogo. La reflexión se ha hecho en pequeños grupos usando técnicas de trabajo cooperativo. La conclusión de esta primera actividad fue que el trabajo además de ayudarnos a disfrutar de una vida digna, también puede causar problemas en la salud de los trabajadores/as. Hoy en día en todos los trabajos se emplea maquinaria, herramientas, equipos de trabajo y existe una organización de tareas que facilitan la consecución de mejores resultados. Cuando no se usan adecuadamente estos medios, hay algún fallo en la organización o las condiciones de trabajo no son las adecuadas, pueden aparecer riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores/as. Por otra parte se valora que la pérdida o carencia de trabajo también puede suponer un grave problema para la salud con repercusiones individuales, familiares y sociales. Segunda actividad: Se intenta hacer un marco teórico para que los alumnos y alumnas conozcan la terminología propia de la Prevención de Riesgos y Seguridad en el Trabajo. Esta explicación fue realizada por la profesora responsable del proyecto durante 20 minutos, transcurridos los cuales, se propuso el estudio de un caso hipotético en el que los alumnos/as debían analizar los aspectos trabajados durante la explicación anterior. A través de preguntas los alumnos y alumnas reflexionaron primero individualmente, después por parejas y finalmente en grupos de cuatro. Con esta actividad el alumnado reforzó lo explicado y se evaluó en qué medida habían asimilado los contenidos. Tercera actividad: Esta parte se inició con una actividad de cohesión de grupo llamada “mi profesión preferida”. En esta dinámica los alumnos/as sacaron como conclusión que todas las profesiones dependen unas de otras y que por tanto necesitamos trabajar en grupo por la seguridad. Posteriormente, el alumnado seleccionó algunas profesiones objeto de análisis (sector sanitario, de la construcción, de hostelería, de la enseñanza, bomberos y electricistas). Por grupos, recopilaron información a través de Internet sobre los distintos riesgos laborales a los que tienen que enfrentarse estos trabajadores y posibles soluciones para evitar accidentes. Presentaron el trabajo usando distintas plataformas, se les valoró la creatividad y la originalidad. Cuarta actividad: Realizamos la última actividad con una rutina de pensamiento llamada “3-2-1 puente, ésta sirvió como autoevaluación del proceso de aprendizaje hasta ese momento, a que los alumnos/as escribieron tres ideas que habían aprendido, dos preguntas sobre algún aspecto que no les quedó claro y un lema que resumiera el trabajo realizado. Esta rutina la realizamos mediante la técnica de aprendizaje cooperativo llamada “1-2-4”. Durante el diálogo y reflexión posterior se evaluó la consecución de objetivos y competencias por parte de los alumnos/as. Valorándolo satisfactoriamente por ambas partes. Junto con la elección del lema, se realizó un proceso de metacognición con el alumnado intentando llevar lo aprendido a situaciones de su vida diaria. Valoración de objetivos didácticos y competencias asumidas Los alumnos y alumnas han valorado muy positivamente todo lo aprendido. • Conocer terminología sobre prevención de riesgos. • Reflexionar sobre los riesgos presentes en las distintas profesiones. • Fomentar el trabajo cooperativo. • Educar a los alumnos/as en la importancia que tiene la seguridad en nuestras vidas.

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