CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

49 48 Metodología utilizada Antes de realizar el trabajo la profesora de Educación Plástica y Visual nos contó en qué consistía el concurso y las bases. Se comenzo dividiendo la clase en grupos y cada uno aportó un plan diferente de cómo se iba a hacer el trabajo. Todas las ideas eran buenas sobre riesgos laborales en diferentes profesiones. Se sometieron a votación los diferentes proyectos y finalmente ganó el grupo que aportó la idea de trabajar los riesgos laborales en el aula de los profesores, concretamente la voz. Una vez decidido el proyecto tenía que estar todo muy bien planificado para llevar a cabo el trabajo, como en qué aula se iba a hacer, con qué profesor y cuándo. Finalmente contamos con la colaboración de nuestro profesor de inglés. Para ello se han realizado varias fotos en el aula tanto de 3º de ESO como en 4º de ESO. Se han realizado en diversos días porque queríamos hacer varias pruebas ya que las primeras no nos convencían. Las fotos se han hecho con una cámara de fotos compacta Canon Ixus. Una vez hecho el trabajo de campo pasamos a seleccionar las fotos que más nos convencieron para editarlas, ya que no queríamos que la foto fuera en color. Queríamos que fuera en blanco y negro y con algún filtro. QuÉ hemos querido transmitir “La voz como herramienta de trabajo” El mensaje que pretendemos transmitir va mucho más allá del clásico casco y chaleco reflectante que solemos usar como tópico para representar la prevención de riesgos laborales, ya que dependiendo del trabajo que desempeñe, la seguridad puede ir desde cubrirse las manos con guantes a procurar no tener que gritar en clase ya que para un carpintero tiene la misma importancia cuidar sus manos que para un profesor cuidar su garganta-su voz. Por ello hemos tenido que investigar en qué consisten exactamente estas patologías. Las patalogías relacionadas con la voz en la profesión del docente tienen una incidencia mucho mayor. Los docentes deben estar constantemente hablando para exponer las diferentes materias y que lleguen a los alumnos de una forma correcta. Además de los conocimientos, los profesores tienen que hacer que los alumnos se comporten correctamente y también estimularles de tal forma que se sientan motivados. Por eso hace un uso intensivo de la voz que no se lleva a cabo en otras profesiones. Hay una ligera diferencia entre los docentes de cursos inferiores en los que se tiene que hacer un esfuerzo mayor o en áreas como música, educación física o idiomas. Entre las patologías más comunes están la afonía que consiste en una pérdida total de la voz y la disfonia que son desórdenes de la voz. A ello hay que añadir que se forman pólipos y nódulos que son lesiones en las cuerdas vocales. También hay que tener en cuenta que en un país como España en el que tenemos el hábito de hablar alto hace que se agrave más el problema. Por todo esto, en esta imagen-fotografía, hemos querido recoger de una forma simbólica los riesgos que corre un profesor a la hora de dar clase y cómo influye el hecho de que al estar hablando los alumnos en un tono alto, el profesor tiene que subir también el tono. La fotografía es en blanco y negro por dos razones. La primera es que queremos dar más dramatismo a la foto y la segunda razón es que a parte de blanco y negro hemos utilizado un filtro para dar textura a la foto y así conseguir un efecto de la imagen de un periódico. De esta forma parece la imagen de un reportaje sobre los riesgos laborales en clase. Valoración En general todos los alumnos hemos quedado muy contentos con el resultado. Primero, porque hemos visto que todos nos hemos involucrado en el proyecto-concurso, y segundo porque hemos valorado y aprendido “lo difícil” que es ser docente, ya que no teníamos idea de los riesgos que asumen nuestros profesores cada día cuando entran en el aula y se tienen que enfrentar a una clase que no presta atención.

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