CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

37 36 Paso final • La foto final fue una suma de las distintas ideas que el grupo consideró interesantes, organizadas de una manera que consideraron más visual, al mismo tiempo que formulaban y reformulaban distintos mensajes preventivos a comunicar. • La foto final pretendía enfatizar la importancia de la persona que está detrás del trabajador, detrás de cada medida preventiva y detrás de cada dato de las estadísticas de siniestralidad. METODOLOGÍA SEGUIDA Nuestro mensaje “ponle cara a la seguridad”, pretende hacer hincapié en que cada trabajador individualmente debe ser el punto de partida y no solo el destinatario final de la acción preventiva. Solo poniendo cara al trabajador, podremos hacer un correcto análisis de las características individuales, su personalidad, su nivel de conocimientos, sus capacidades y limitaciones. Solo poniendo cara al trabajador, podremos hacer un correcto diseño del puesto de trabajo y una correcta elección de los EPI’s. Solo conociendo al trabajador podremos hacer una correcta planificación de la formación necesaria y podremos llevar a cabo una auténtica política preventiva y una correcta integración de la prevención en todos los niveles organizativos. También queremos ponerles cara a las personas que se esconden detrás de los índices de siniestralidad laboral. Cada accidente, cada jornada perdida, esconde detrás un sufrimiento, daños irreparables, precariedad laboral e incluso muerte. Por último queremos que el propio trabajador también le ponga cara a su seguridad y reflexione sobre las consecuencias de su falta de compromiso con la prevención. Su propia cara y las de todos aquellos que se preocupan por él, sus padres, sus hermanos, sus hijos, sus novias, sus amigos, etc. Porque no solo ellos pagarán las consecuencias de la irresponsabilidad de sus actos. Por eso consideramos que todos los intervinientes en la organización, directivos, mandos intermedios y trabajadores deben “ponerle cara a la seguridad” para conseguir implantar una correcta cultura preventiva. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Se trata de un grupo de alumnos de ciclos formativos de grado medio. Solo tienen estudios previos de ESO. Normalmente arrastran expedientes académicos con predominio de fracaso escolar. No son alumnos excesivamente comprometidos en la cultura preventiva. Objetivos planteados • Desarrollar la cultura preventiva de los alumnos. • Reflexionar sobre los principios básicos de la prevención de riesgos laborales y sobre los derechos y deberes del trabajador en materia preventiva. • Concienciar a los alumnos sobre la necesidad de actuar con responsabilidad en la utilización de los equipos de trabajo y de los EPI’s. • Desarrollar el pensamiento crítico sobre aquellas organizaciones en las que los directivos tratan a los trabajadores de forma despersonalizada como meras cifras o números de expediente. • Concienciar a los trabajadores sobre sus derechos laborales en materia preventiva y los mecanismos para ejercitarlos. • Fomentar los buenos hábitos de prevención, haciendo reflexionar a los alumnos sobre las consecuencias de realizar actos imprudentes y las posibles consecuencias para ellos y sus familias. • Dar a conocer a los alumnos el Instituto Cántabro de Seguridad y Salúd en el Trabajo como órgano científico-técnico especializado de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de Prevención de Riesgos Laborales. • Favorecer el trabajo en grupo y la participación activa de los alumnos en las actividades extracurriculares propuestas. • Fomentar el sentimiento de grupo y el orgullo por el trabajo bien hecho así como la capacidad de superación de los obstáculos con autonomía. COMPETENCIAS ASUMIDAS Siguiendo la metodología descrita en la primera parte de la memoria, los alumnos han sido los artífices de las tomas de decisiones participativas a lo largo de todo el proceso, también son los que con total autonomía han seleccionado los medios técnicos, realizado las fotos y las composiciones de las mismas.

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