CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

35 34 Paso 2 Ordenamos los principios y los agrupamos por ideas que pudieran ser representadas en la misma fotografía. Como resultado quedaron dos grupos: • Grupo 1: Evitar y combatir riesgos. Sustituir lo peligroso. Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva. • Grupo 2: Adaptar el trabajo a la persona. Planificar la prevención. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. Integrar la prevención en el sistema general de gestión de la empresa. Planificar la prevención. Tomar en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores e informarles adecuadamente de los riesgos. Paso 3 Nueva tormenta de ideas para delimitar como representaríamos en una foto estos principios. Se plantearon dos posibles opciones: Grupo de problemas 1: Se planteó que podría ser escenificado de las siguientes maneras: • Representando una foto de un accidente, enfrentándola a otras en las que se vieran las consecuencias que tenía para el propio trabajador y su familia. • Fotografiado de EPI’s y sistemas de seguridad de protección colectiva. • Realizando una foto idéntica de un trabajador con EPI’s y sin EPI’s con la idea de cortarlas y fusionarlas en una única. Grupo de problemas 2: Se planteó que podría ser escenificado de las siguientes maneras: • Representando situaciones de trabajo con trabajadores y mandos intermedios sin rostro (con una máscara) que no utilizan EPI’s, intentando representar que la no utilización de los medios de protección significa una despersonalización del trabajador, al tratarlo como un individuo sin importancia, fácilmente sustituible. Representar en la misma foto una situación idéntica con los mismos trabajadores con EPI’s, intentando representar que cuando se tiene en cuenta a la persona que ocupa el puesto es cuando realmente se empieza a aplicar el principio de adaptación del trabajo a la persona. • Para conseguir dar las instrucciones adecuadas al trabajador y la correcta integración y planificación de la prevención, también era imprescindible poner cara al trabajador. Paso 4 • Selección de los modelos a posar en la foto, del lugar donde se llevarían a cabo, los materiales a utizar y de las personas que la realizarían. • Se decidió por un alumno muy joven para hacer de operario para poner mayor énfasis en lo vulnerable del trabajador y a un alumno de mayor edad para hacer de mando intermedio. • Se decidió hacer la foto en una de las máquinas del taller donde habitualmente estos alumnos imparten clases prácticas y en una máquina que estaba libre sin alumnos en ese momento. • Se buscaron los EPI’s y la ropa adecuada y se seleccionaron los fotógrafos. Paso 5 • Al tratarse de alumnos jóvenes algunos de ámbito rural, se puso de manifiesto que los medios técnicos con los que ellos estaban habituados a hacer fotografías y manipularlas eran sus teléfonos móviles. Además algunos no tenían ordenadores en casa ni internet pero sí, conexión en sus móviles lo que les permitía compartir fotografías por WhatsApp. • La utilización de este medio técnico disminuiría claramente la calidad de la foto pero aumentaría la participación, compromiso y motivación de los alumnos con el resultado final. • Participación, compromiso, motivación y concienciación eran nuestros ejes principales. Paso 6 • Se hicieron las fotos en el taller con los móviles de varios alumnos y se compartieron con el grupo. • Cada alumno fue dando forma a sus distintas ideas y compartiéndolas con el grupo.

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