CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

17 16 Mensaje que se trata de proyectar El mensaje de “Vuelve a mirar, no estás sólo”,- junto al montaje realizado con una estética tan cuidada y llamativa de fotos pensamos que es convincente y que lleva a la reflexión, y que invita a mirar la foto y analizarla. Aunque a veces los trabajadores piensen que ante el tema de la seguridad y la salud en el trabajo están solos, si miran bien encontrarán que existen diferentes organismos y personas que están implicados en su protección y en la prevención de los posibles riesgos asociados a sus futuras profesiones. Por un lado, están protegidos con los equipos de protección individual que se les proporciona y que evitan o minimizan los riesgos asociados a su trabajo. Por otro están implicados en su seguridad y salud, la dirección de la empresa, el resto de los trabajadores, los sanitarios, los formadores, etc. Objetivos didácticos La materia optativa “Cultura emprendedora” que se imparte en el 4º curso de la ESO tiene como objetivos y fines el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus actitudes y conocimientos, tomar decisiones, asumir responsabilidades, así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. Esta materia permitirá, por lo tanto, contribuir a la formación de ciudadanos autónomos, creativos capaces de tomar decisiones de forma responsable, de planificar y poner en práctica proyectos innovadores y creativos y, en consecuencia, de participar activamente en la sociedad. Por lo anteriormente expuesto, este concurso y la participación en él es una herramienta diferente y motivadora para que emprendan un proyecto innovador, en el que tengan que tomar decisiones, asuman responsabilidades y desarrollen su creatividad e imaginación. Al desarrollar este proyecto han trabajado: • Iniciativa: desarrollando la capacidad de dar comienzo a algo, de hablar u obrar por voluntad propia para dar sus opiniones sobre el contenido y cómo hacer la fotografía presentada. • Capacidad de organización: organizar tareas, recursos y tiempos no es fácil. Son 10 alumnos que se han tenido que organizar con los recursos disponibles en un tiempo limitado al ser 55 minutos de clase, una vez por semana y tener un plazo para presentar la fotografía. • Tolerancia y flexibilidad: han tenido que adaptarse a las ideas de los demás, aprender cosas nuevas y cambiar sus formas y métodos de trabajo por ser un trabajo grupal. • Disposición para trabajar: han tenido que trabajar para la generación de la idea, el montaje y la edición de la foto. • Tenacidad: han sido constantes en aquello que iniciaron, lo demuestra la foto presentada. • Responsabilidad: han tenido que cumplir las obligaciones contraídas consigo mismo y con el grupo. Entre todos han creado la idea y la han llevado a cabo, asumiendo diferentes responsabilidades, desde conseguir el equipo de protección que aparece en la foto (casco, buzo, botas de seguridad y guantes), posar en la foto, traer diferentes ropas para reflejar con sus brazos las direrentes personas que te pueden ayudar al estar implicados en la seguridad y salud en el trabajo, traer sus propias cámaras de fotos y hacerlas, editar la foto, etc. • Espíritu positivo: las personas emprendedoras confian en sí mismas y son optimistas y este trabajo se ha desarrollado con ese espíritu. • Creatividad e imaginación: a partir de diferentes ideas se ha hecho una foto muy imaginativa y con creatividad. • Liderazgo: ha habido alumnos que han influido y motivado a los demás, consiguiendo implicarlos en la realización del proyecto. • Habilidades comunicativas: han tenido que hablar y expresarse en muchas ocasiones para concretar ideas, responsabilidades utilizando en todo una comunicación asertiva. • Espíritu de equipo: han trabajado en estrecha colaboración compartiendo objetivos y métodos de actuación. La temática de este concurso permite además acercar a los alumnos el tema de seguridad y salud en el trabajo, ya que aunque les queda muy lejano el empezar a trabajar ya que tienen 15 años, serán los trabajadores del mañana. Necesitan un conocimiento en profundidad de los aspectos de seguridad y salud en el trabajo de sus futuras profesiones y los profesores somos conscientes de que los jóvenes deben llegar al puesto de trabajo con una cultura preventiva. Finalmente, la materia de cultura emprendedora contribuye, por definición propia a atender la di-

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