CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

151 150 Fotografía LA SEGURIDAD DA EQUILIBRIO A LA VIDA Centro: IES Alisal FP 1er CFGM Gestión Administrativa Avda. Vicente Trueba s/n. Santander Responsable: Nieves Manzano Gete MEMORIA EXPLICATIVA A partir de esta convocatoria para participar en un certamen de fotografía temática, hemos aprovechado para reflexionar sobre el concepto de prevención con el objetivo de desarrollar la cultura de la prevención en el grupo de alumnos de la clase. Esta acción preventiva de información, formación y sensibilización ha tenido diferentes etapas de desarrollo. En primer lugar hemos partido de la exposición en clase de los diferentes conceptos que se tiene en cuenta a la hora de evaluar la seguridad para poder entender la actitud preventiva. Posteriormente, hemos llegado a definir la cultura preventiva como un espacio de reflexión y concienciación en materia de seguridad y salud. Y hemos llegado a ello por las múltiples aportaciones que los alumnos han hecho de este concepto y de cómo lo aplican en sus vidas. Al repasar las estadísticas de seguridad publicadas recientemente llegamos a la conclusión de que ellos van a ser los trabajadores del mañana, y que no les gustaría ser parte de esas estadísticas, por ello, se dan cuenta de que necesitan un conocimiento en profundidad de los aspectos de seguridad y salud de sus futuras profesiones. Con todo ello, se han hecho conscientes de que no se trata sólo de conocer cómo cumplir la normativa, la gestión de riesgos y el pensamiento debe estar orientado a la prevención y por ello, deberían ser una parte intrínseca de su vida. A partir de este momento, los componentes de la clase fueron buscar las situaciones habituales de su día a día. En estas situaciones que van mostrando deberán valorar los riesgos que les acompañan y la prevención que se ha de tener. Sirve este paralelismo como la preparación que han de tener al llegar al puesto de trabajo, conociendo la problemática de la seguridad y la salud laboral y con una cultura de prevención de riesgos. A partir de esta investigación, los alumnos fueron aportando diferentes fotografías que reflejaban los riesgos a los que están sometidos, y elegimos la fotografía de una alumna que realiza patinaje artístico.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==