CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

115 114 METODOLOGÍA Al plantearnos participar en este concurso de fotografía escolar convocado con el objetivo de fomentar hábitos de prevención, el primer paso fue considerar qué sabíamos del tema. Tras una charla inicial para contrastar ideas, comenzamos a reflejar en un papel aquellas que a cada uno se le iba ocurriendo. Así comienza la tormenta de ideas: hasta un máximo de tres por alumno. De esta forma se describió con palabras la imagen que a posteriori podría ser plasmada en una fotografía. El siguiente paso fue la puesta en común de todo el grupo donde se fueron descartando ideas; en unos casos por ser poco viables de realizar, y en otros, porque consideramos que podría, simplemente, no ser una buena idea. Por fin, y por consenso se eligió esta foto cuyo título es: “Corre, pero seguro”. MENSAJE El mensaje va implícito en la propia imagen y en el título que hemos elegido para ella, y que hemos incluido en la fotografía para reforzarlo. La imagen se tomó en el pabellón del centro escolar y muestra dos estudiantes en actitudes diferentes: uno de ellos se está atando su zapatilla para iniciar la actividad física y el otro comienza la actividad con su cordón desatado. Quizá sea Educación Física una de las actividades escolares que más riesgo puede entrañar, por el tipo de materiales y elementos que debemos utilizar, tales como balones, porterías, raquetas, pelotas, palos de hockey, etc. Con esta foto hemos querido reflejar la conveniencia de prevenir los posibles riesgos que dependen de nosotros mismos. Determinados riesgos no podemos controlarlos, pero un hecho tan simple como llevar bien atadas las zapatillas deportivas SI depende de nosotros. El slogan y título de la foto, “Corre, pero seguro” nos pareció la mejor forma de reflejar esa responsabilidad. VALORACIÓN Los objetivos didácticos que hemos tratado de lograr con este proyecto han sido, entre otros, los siguientes: • Dar un mensaje positivo sobre los riesgos en el ámbito escolar. • Reforzar la idea de una cultura preventiva tanto en el mundo laboral como en el escolar. • Concienciar a todos de la necesidad de evitar riesgos laborales (en todos los ámbitos de la vida). Se han trabajado y asumidos distintas competencias, tales como: • Competencias lingüísticas. • De trabajo en equipo. • De sensibilización y formación en cuanto a la prevención de los riesgos en el ámbito escolar y por extensión en el ámbito laboral.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==