CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

109 108 para nuestros jóvenes y debemos familiarizar a los alumnos con esta realidad y acercarles a la realidad empresarial, tan ajena hasta ahora a la realidad de nuestros centros. La materia de Fundamentos tiene presente también ese objetivo como primordial, por lo que participar en este concurso es realizar un proyecto en el que tiene que utilizar sus habilidades emprendedoras, tanto sus cualidades personales como sus habilidades de dirección y sociales. En cuanto a las cualidades personales los objetivos didácticos conseguidos en las mismas han sido: • Iniciativa y autonomía: Han desarrollado la capacidad de dar comienzo a algo, de hablar u obrar por voluntad propia para dar sus opiniones sobre el contenido y cómo hacer la fotografía presentada. Todo el trabajo lo han hecho ellos. • Capacidad para asumir riesgos y afrontarlos: es importante para los emprendedores reconocer los riesgos a los que se enfrentan y preparar estrategias para llevar a término su proyecto. En este caso, el mayor riesgo asumido en no ganar y afrontarlo. • Capacidad de organización: organizar tareas, recursos y tiempos no es fácil. Son 16 alumnos que se han tenido que organizar con los recursos disponibles en un tiempo limitado al ser 55 minutos de clase, cuatros veces por semana y tener un plazo para presentar la fotografía. • Flexibilidad: han tenido que adaptarse a los cambios, aprender cosas nuevas y cambiar sus formas y métodos de trabajo por ser un trabajo grupal. • Disposición para trabajar: han tenido que trabajar para la generación de la idea, el montaje y la edición de la foto. • Tenacidad: han sido constantes en aquello que iniciaron, lo demuestra las más de 100 fotos hechas para elegir 5 de ellas, que son las que aparecen en la foto presentada. • Responsabilidad: han tenido que cumplir las obligaciones contraídas consigo mismo y con el grupo. Entre todos han creado la idea y la han llevado a cabo, asumiendo diferentes responsabilidades, desde conseguir el equipo de protección que aparece en la foto (careta de solda, botas de seguridad…), traer sustancias que imitaran a las drogas (harina, pastillas de plantas naturales…) posar en la foto, dibujar y preparar el escenario que refleja el cadáver de un trabajador, traer cámaras de fotos y hacerlas, editar la foto, etc. • Espíritu positivo: las personas emprendedoras confían en sí mismas y son optimistas y este trabajo se ha desarrollado con ese espíritu. • Creatividad e imaginación: a partir de diferentes ideas se ha hecho una foto imaginativa y con creatividad. En cuanto a las habilidades de dirección y sociales los objetivos didácticos conseguidos en las mismas han sido: • Liderazgo: ha habido alumnos que han influido y motivado a los demás, consiguiendo implicarlos en la realización del proyecto. • Habilidades comunicativas: han tenido que hablar y expresarse en muchas ocasiones para concretar ideas, responsabilidades utilizando en todo una comunicación asertiva. • Espíritu de equipo: han trabajado en estrecha colaboración compartiendo objetivos y métodos de actuación. COMPETENCIAS ASUMIDAS Todos los alumnos se han involucrado en el proyecto desde el surgimiento de la idea hasta llevarla a cabo y como reflejarla en la foto entregada. Han asumido diferentes competencias, desde conseguir el equipo de protección que aparece en la foto (careta de soldar, botas de seguridad…), traer sustancias que imitaran a las drogas (harina, pastillas de plantas naturales, alcohol…) posar en la foto, preparar como relaciones los medios de protección y las drogas, dibujar y preparar el escenario que refleja el cadáver de un trabajador, traer cámaras de fotos y hacer las fotos, editar las fotos...

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==