CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

105 104 Fotografía SÍ PROTECCIÓN PERO NO CON DROGAS Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios 2º Bachillerato C/ Herminio Fernández Caballero, 75. Guarnizo Responsable: Asunción Ruiz Rivas METODOLOGÍA SEGUIDA POR LA CLASE Se ha seguido una metodología activa y participativa. Se les informó de la existencia de este concurso y de su posible participación, dejando claro desde el primer momento que era una actividad voluntaria y grupal (16 alumnos) en la que debían implicarse todos. Una vez que quisieron participar se tuvo muy en cuenta el perfil del alumno, son estudiantes de segundo de bachillerato que nunca han desarrollado un trabajo y no conocen los riesgos asociados al mismo. Por lo anteriormente expuesto y para que estuvieran motivados pensamos en relacionar el tema de la seguridad y salud con algo con lo que estuvieran familiarizados, que fuera atrevido y distinto y aunque no nos guste, la realiadad es que ellos si conocen las drogas. Si asociamos las drogas con seguridad y salud sabemos que por mucha protección que se utilice, el consumo de drogas en el trabajo hace que los índices de siniestralidad se disparen y que ocasionan riesgos graves para la salud. A partir de este concepto surgió la idea de utilizar diferentes medios de protección individual a los que tuvieran acceso y asociar de diferentes maneras cada uno de ellos con una droga. Por un lado utilizando sólo los EPI’s y por otro con la persona usándolos para humanizar la foto y que fuera más sugestiva ya que los que sufren las consecuencias del uso de drogas son personas. El resultado fue relacionar: • Máscara de soldar: cocaína. • Botas de seguridad: alcohol. • Guantes: cannabis o tabaco. • Casco y gafas: éxtasis o fármacos. Además para filtrar el mensaje de que las drogas matan, se tenía que crear en el escenario de la silueta de un cadáver pintado con tiza con los diferentes medidas de protección fuera del cuerpo y las drogas dentro. El cadáver está protegido con una cinta blanca y roja, que serán los colores utilizados en las letras del mensaje. Una vez precisado que se iba a fotografiar, se repartieron las tareas y en grupos se crearon (en el recinto escolar) los diferentes escenarios. Dos alumnas con conocimientos de fotografía se encargaron de hacer multitud de fotos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==