CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

103 102 MEMORIA EXPLICATIVA Desde nuestra fotografía queremos mandar un mensaje sobre tres aspectos: 1. La importancia de la educación en el tema de la prevención de riesgos laborales: muchos de los alumnos de nuestro centro educativo se van a incorporar al mundo laboral a una edad relativamente temprana, y antes de que eso ocurra ya deberían tener asimilados muchos aspectos sobre las medidas de seguridad en el trabajo. Nosotros compartimos espacios y experiencias con alumnos de Infantil y Primaria, y por ello nos planteamos: ¿por qué no educar sobre medidas de seguridad en edades tempranas? Estos alumnos aprenden con rutinas, y si se familiarizan con elementos de seguridad sencillos desde pequeños (casco, guantes…), como si fuera un juego, los terminarán incorporando en un futuro a su vida diaria. 2. La seguridad en el medio rural: nuestro centro educativo está emplazado en un medio rural donde los accidentes laborales son comunes, tanto en adultos como en adolescentes que ayudan en casa. La frase “Yo lo hago así porque mis padres y mis abuelos siempre lo han hecho así”, es común entre los estudiantes, y por ello creemos que la educación en medidas de seguridad entre el alumnado es necesaria. La sociedad ha evolucionado, y la prevención de los riesgos laborales dentro de la misma también, y esto es lo que deben asimilar y aprender los alumnos. 3. La responsabilidad ante un accidente laboral y sus consecuencias: la seguridad en el trabajo no es un juego, y las consecuencias de un posible accidente no solo afectan al individuo si no a todos los que le rodean. Metodología Como parte principal de la fotografía hemos vestido a un niño con trajes de diferentes profesiones para dar a entender la necesidad de una educación temprana sobre seguridad en el trabajo. Concienciar a los niños desde pequeños para evitar accidentes en un futuro es fundamental y que también sepan exigir las medidas de seguridad en un trabajo. Por esto, las diferentes vestimentas son de adulto. Además, la fotografía presentada muestra un fondo repetitivo de elementos de seguridad y dados de juego, siendo todas las imágenes decoloradas. Se pretende denunciar que en muchos trabajos existe seguridad si tienes suerte y te toca, y establecer de base la necesidad de que la seguridad en el trabajo no sea un juego de azar, y sí una realidad. Por ello las fotografías de las 4 profesiones simulan una carta de baraja con los símbolos correspondientes (picas, diamante, corazón, trébol). Por último, el título trata de mostrar que los adultos no deben jugar como niños porque al final son ellos los realmente perjudicados, pudiendo ser víctimas directas de un accidente laboral, o víctimas indirectas futuras desconocedoras de las medidas de seguridad. Y al final las consecuencias las sufrimos todos. Respecto a los objetivos didácticos y competencias hemos: • Adquirido conocimientos sobre la seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales (conocimiento e interacción con el medio físico). • Extrapolado estos conocimientos a la vida real (aprender a aprender) y establecido debates sobre la mejora en la prevención (social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal). • Aportado ideas al proyecto y la memoria explicativa (lingüística). • Utilizado nuevas tecnologías para la búsqueda de información y realización del proyecto (digital y tratamiento de la información, cultural y artística).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==