CUARTO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

3 2 Creemos que acciones como este certamen fotográfico sensibilizan a los jóvenes desde edades muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, antes de que se incorporen al mundo laboral y para que, cuando comiencen a trabajar, hayan interiorizado esta actitud y mentalidad preventiva. Cristina Mazas Pérez-Oleaga Consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, apuesta por la promoción de políticas preventivas que permitan conseguir una mejora efectiva de las condiciones de trabajo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La cultura de la prevención es el eje, el objetivo y el medio fundamental para alcanzar dicho objetivo. La cultura de la prevención sólo puede darse como el resultado de un proceso de aprendizaje que debe darse en los primeros niveles educativos de nuestro sistema educativo. Por ello, en los presupuestos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo se mantiene en el presente ejercicio el desarrollo de la promoción de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y que se concreta en la IV Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta”. La IV Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es una actividad fruto del consenso en el seno de la Comisión Sectorial de Educación del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como órgano de asesoramiento y participación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se encuentran representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cantabria.

5 4 Destacar la estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que nos facilita el impulso de estas actividades en el ámbito educativo. Agradecer a todos los alumnos, profesores, centros y responsables en materia de prevención de riesgos laborales vuestra participación y colaboración, sin las cuales no podríamos seguir avanzando en la difusión de la cultura preventiva. Amalio Sánchez Grande Director del Instituo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por cuarto año consecutivo ha apostado por convocar el concurso de fotografía “Tu Mirada Cuenta” en el ámbito escolar, no sólo por entender que es una herramienta eficaz para la promoción de la cultura preventiva en el ámbito escolar, sino por el éxito y los buenos resultados obtenidos en las tres primeras ediciones. El hilo conductor de todas las ediciones del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es un enfoque de la prevención de riesgos laborales desde las aulas como herramienta que ayuda a desarrollar todo el potencial de promover valores y principios preventivos entre los niños y jóvenes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En esta IV edición se ha mantenido como requisito la presentación de una memoria explicativa del trabajo realizado por la clase participante, y que en el caso de resultar ganadora es expuesta ante el foro asistente al acto de entrega de los premios en metálico y en especie que se celebra. El concurso busca el trabajo en equipo de las aulas participantes, como una experiencia de aprendizaje colaborativo en materia de prevención de riesgos laborales. La propuesta se ha extendido a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados, concertados y no concertados de Cantabria.

7 6 ESTO NO ES UN JUEGO ASÍ QUE, NO TE COLUMPIES......................................................................................81 LA VIDA DE LOS PASAJEROS DEL AUTOBÚS...................................................................................................87 UN MINUTO SIN ÉL, UNA VIDA SIN TI...............................................................................................................89 + PREVENCIÓN - RIESGOS. ESTÁ EN TU MANO...............................................................................................96 LA SEGURIDAD NO ES UN CUENTO..................................................................................................................99 ¿JUGARÍAS CON TU/SU SEGURIDAD?............................................................................................................101 BACHILLER SÍ PROTECCIÓN PERO NO CON DROGAS........................................................................................................104 EVITA RIESGOS.................................................................................................................................................110 CORRE, PERO SEGURO....................................................................................................................................113 PÓNTELO DESDE EL CORAZÓN......................................................................................................................116 NO LLEGUES A ESTO.......................................................................................................................................118 FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO TU SEGURIDAD NO ES UN JUEGO...................................................................................................................120 ANTES DE PISAR, ASEGÚRATE.......................................................................................................................122 HAGAMOS DE LA SEGURIDAD UN HÁBITO.....................................................................................................124 EL LADO OSCURO DE LA GUILLOTINA............................................................................................................128 CON ESTRÉS EN EL TRABAJO, SÓLO PIERDES TÚ. ¡DESCONECTA!.............................................................131 TU VIDA NO ES RENOVABLE ¡ENGÁNCHATE A LA VIDA!...............................................................................135 NO TE LA JUEGUES..........................................................................................................................................138 MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR..................................................................................................................140 COMPROMISO EN SEGURIDAD, GARANTÍA DE ÉXITO....................................................................................142 ESTO NO ES UN JUEGO...................................................................................................................................144 EN SEGURIDAD NO TE QUEDES CONTRA LAS CUERDAS..............................................................................147 LA SEGURIDAD DA EQUILIBRIO A LA VIDA.....................................................................................................150 CON LA SEGURIDAD NO SE JUEGA.................................................................................................................153 PRIMER PREMIO JAQUE A LA IMPRUDENCIA. LA SEGURIDAD SIEMPRE GANA...........................................................................8 1er PREMIO ESO VUELVE A MIRAR, NO ESTÁS SOLO...................................................................................................................14 2º PREMIO ESO “ERES UNA PIEZA IMPORTANTE EN LA SEGURIDAD”.....................................................................................20 1er PREMIO BACHILLERATO SEGURIDAD COMO ESTILO DE VIDA..................................................................................................................26 2º PREMIO BACHILLERATO ASEGURA LA EVOLUCIÓN..................................................................................................................................28 1er PREMIO FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO PONLE CARA A LA SEGURIDAD.........................................................................................................................32 2º PREMIO FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO LA PREVENCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS, NO ES CUESTIÓN DE SUERTE.........................................................40 ESO TU SEGURIDAD NO ES UN CUENTO..................................................................................................................44 LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO.....................................................................................................47 LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS... DEPENDE DE TI.................................................................................51 AFIANZA TU SIGUIENTE PASO..........................................................................................................................56 SIN PREVENCIÓN NINGÚN RIESGO ES INSIGNIFICANTE................................................................................58 LOCALIZA LOS RIESGOS, AUMENTA LA SEGURIDAD.......................................................................................61 OBJETIVO CERO ACCIDENTES DE TRABAJO....................................................................................................66 FOTOMECÁNICA................................................................................................................................................. 71 LAS COSAS CAMBIAN, CAMBIA LAS COSAS.....................................................................................................75 JUEGOS PELIGROSOS........................................................................................................................................78

9 8 Fotografía JAQUE A LA IMPRUDENCIA. LA SEGURIDAD SIEMPRE GANA El objetivo de esta fotografía es mostrar a toda la sociedad la importancia de la seguridad, de la forma más fácil, con un juego popular: el ajedrez. Reflejar lo importante que es usar los elementos de protección individual y trabajar con responsabilidad. A veces no somos conscientes de la importancia de cumplir las normas de seguridad, somos imprudentes, y por ello nos jugamos nuestra vida y la de los demás. Por eso en la imagen, queremos dar jaque a la imprudencia. Las piezas negras, son imprudentes y han perdido la partida frente a las blancas, que representan la seguridad. La torre negra, vigía de la seguridad, duerme en vez de velar por sus compañeros. El caballo negro, juega con un balón y tiene una actitud pasiva hacia su trabajo. El rey negro, representante de todos los trabajadores, se tapa los ojos como señal de indiferencia hacia el uso de medidas de seguridad. En cambio, las piezas blancas, trabajan en equipo y han dado jaque a la imprudencia. Todas ellas disponen de los elementos de protección individual necesarios para desempeñar su trabajo (guantes, monos de trabajo, gafas, casco…). PROCESO Entre todos comenzamos a pensar un lema que tuviera fuerza y estuviera relacionado con la seguridad, además de poder realizarlo dentro de nuestra asignatura: Educación Plástica y Visual. Surgieron muchas ideas, entre ellas, “la seguridad siempre gana”, “jaque a la imprudencia”, “la seguridad=vida”…, y al final nos decidimos por integrar dos de las ideas en el lema final: “Jaque a la imprudencia: la seguridad siempre gana”. Nos parecía un buen lema porque enlazaba con el juego de ajedrez. Las piezas negras representarían la imprudencia y las blancas la seguridad. La clase se dividió en varios grupos. Uno de ellos comenzó a pensar ideas sobre la importancia de la seguridad y la prevención para evitar accidentes laborales, y así poder empezar a elaborar esta memoria. Los otros grupos comenzaron a dibujar las piezas en paneles de contrachapado. Todos colaboraron a colorear, a poner detalles a cada una de las piezas, y a lijarlas después de que nuestro profesor de plástica nos las cortara con la sierra de calar. Todos teníamos algo que hacer en cada momento. El trabajo de cada uno de nosotros ha contribuido Centro: Colegio San José. Hijas de la Caridad 1º ESO B C/ Asilo 1. Santander Responsable: Óscar Arcera López PRIMER PREMIO

11 10 a conseguir una imagen con fuerza porque representa la colaboración frente al individualismo. Según íbamos dibujando cada una de las piezas, reflexionábamos sobre la importancia de la seguridad en el trabajo. Decidimos dibujar 3 piezas negras frente a 5 piezas blancas. Queríamos dejar claro que la partida la gana siempre la seguridad. Cinco piezas blancas que organizadas en equipo y utilizando todos los elementos de protección individual a su alcance y formación en materia de seguridad, dan un jaque mate rotundo a la imprudencia. Las piezas negras, representantes de la imprudencia, las hemos representado en posiciones que intentan reflejar situaciones o actitudes concretas que se dan en la realidad. La torre negra, símbolo de la vigilancia, aparece dormida plácidamente. Simboliza la relajación y el descuido que tantos sustos y desgracias producen cuando se trabaja con maquinaria peligrosa, en las alturas... El caballo negro adopta una posición pasiva y aparece representado con un balón. Representa a todas aquellas personas, a todos aquellos trabajadores, que más allá de un simple descuido o despiste, se muestran imprudentes en su trabajo, y hacen cosas en sus trabajos que pueden ser motivos de accidentes y costarles la vida a ellos o a sus compañeros. Y para rematar, el rey negro, representante de la máxima responsabilidad, y de quien dependen el resto de trabajadores, se tapa los ojos en señal de irresponsabilidad. Representa a todos los profesionales y responsables de empresas que tienen trabajadores a su cargo y no se encargan de dotarles de las medidas y elementos de protección necesarios, ni de la formación que hace falta en prevención. Mirar para otro lado cuando cerca de nosotros se producen imprudencias laborales, o taparnos los ojos, no arregla los problemas, sino que los empeora. Por contra las piezas blancas, representantes de los trabajadores y profesionales que realizan su trabajo con responsabilidad y hacen uso de todas las medidas de protección a su alcance, trabajan en equipo, y entre todos, con el esfuerzo de cada uno, han logrado acorralar a la imprudencia. La situación representa el jaque 1. Pensando ideas para el concurso y consultando fotografías de otros años. 2. Perfilando las piezas para la fotografía final. 3. ¡Ya tenemos todas las piezas! 4. El caballo y el rey. 5. El alfil, la torre, la reina y el peón.

13 12 mate que nosotros también queremos que se dé a los accidentes laborales. Todas estas piezas, disponen de las medidas de seguridad necesarias para sus trabajos (guantes, cascos, monos de trabajo, gafas de protección...). Además, la torre blanca, símbolo de la vigilancia, estudia un manual de seguridad, que le servirá tanto para su seguridad como para todos sus compañeros de trabajo. Finalmente sólo nos gustaría decir que además de haber aprendido mucho sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo hemos disfrutado muchísimo haciendo este trabajo como grupo, y además va a formar parte de nuestra nota en esta primera evaluación!! Gracias por este tipo de concursos que nos dan la oportunidad de aprender y de disfrutar aprendiendo.

15 14 Fotografía VUELVE A MIRAR, NO ESTÁS SOLO Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios 4º ESO C/ Herminio Fernández Caballero, 75. Guarnizo Responsable: Asunción Ruiz Cuevas 1er PREMIO ESO Metodología seguida por la clase Se ha seguido una metodología activa y participativa. Se les informó de la existencia de este concurso, y de su posible participación, dejando claro desde el primer momento que era una actividad grupal en la que debían implicarse todos y voluntaria. Enseguida se mostraron receptivos y mediante una tormenta de ideas, relacionaron el título del concurso con unos ojos donde querían reflejar su idea (un antes y un después). Pensaron primero en reflejar a una persona que se siente sola ante su seguridad en el trabajo y para que se transmitiera ese sentimiento de soledad, tenía que estar agarrada a una roca y parecer que caía al vacío. Seguidamente que apareciera un ojo cerrado y posteriormente uno abierto y esa misma persona aparece vestida con equipos de protección individual y además ya no está sola sino que la agarran diferentes manos para que no se caiga. Esta idea tan ambiciosa y complicada de plasmar en una fotografía se reforzó porque uno de los alumnos es un aficionado a la fotografía y sabía cómo hacerlo utilizando la tecnología a la que ellos están tan familiarizados. Una vez pensado que querían fotografiar, dos alumnas aficionadas a la fotografía con sus propias cámaras de fotos se encargaron de hacer multitud de fotos fuera de clase, pero en el recinto escolar. Fotografiaron al alumno que sale en la foto en diferentes posturas tanto vestido normal como imitando a un trabajador para que le pudieran utilizar para colgarle de la roca. Por otra parte al resto de alumnos se les tuvo que fotografiar sus manos, pero para que simbolizaran a las diferentes personas y organismos que están implicados en la prevención se tuvieron que poner diferentes ropas: • Traje: empresario, Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. • Bata blanca: profesor, formador. • Guante de trabajo: otros trabajadores. • Bata verde: sanitarios. El paso final fue crear las tres fotos que aparecen en la foto editada para el concurso.

17 16 Mensaje que se trata de proyectar El mensaje de “Vuelve a mirar, no estás sólo”,- junto al montaje realizado con una estética tan cuidada y llamativa de fotos pensamos que es convincente y que lleva a la reflexión, y que invita a mirar la foto y analizarla. Aunque a veces los trabajadores piensen que ante el tema de la seguridad y la salud en el trabajo están solos, si miran bien encontrarán que existen diferentes organismos y personas que están implicados en su protección y en la prevención de los posibles riesgos asociados a sus futuras profesiones. Por un lado, están protegidos con los equipos de protección individual que se les proporciona y que evitan o minimizan los riesgos asociados a su trabajo. Por otro están implicados en su seguridad y salud, la dirección de la empresa, el resto de los trabajadores, los sanitarios, los formadores, etc. Objetivos didácticos La materia optativa “Cultura emprendedora” que se imparte en el 4º curso de la ESO tiene como objetivos y fines el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus actitudes y conocimientos, tomar decisiones, asumir responsabilidades, así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. Esta materia permitirá, por lo tanto, contribuir a la formación de ciudadanos autónomos, creativos capaces de tomar decisiones de forma responsable, de planificar y poner en práctica proyectos innovadores y creativos y, en consecuencia, de participar activamente en la sociedad. Por lo anteriormente expuesto, este concurso y la participación en él es una herramienta diferente y motivadora para que emprendan un proyecto innovador, en el que tengan que tomar decisiones, asuman responsabilidades y desarrollen su creatividad e imaginación. Al desarrollar este proyecto han trabajado: • Iniciativa: desarrollando la capacidad de dar comienzo a algo, de hablar u obrar por voluntad propia para dar sus opiniones sobre el contenido y cómo hacer la fotografía presentada. • Capacidad de organización: organizar tareas, recursos y tiempos no es fácil. Son 10 alumnos que se han tenido que organizar con los recursos disponibles en un tiempo limitado al ser 55 minutos de clase, una vez por semana y tener un plazo para presentar la fotografía. • Tolerancia y flexibilidad: han tenido que adaptarse a las ideas de los demás, aprender cosas nuevas y cambiar sus formas y métodos de trabajo por ser un trabajo grupal. • Disposición para trabajar: han tenido que trabajar para la generación de la idea, el montaje y la edición de la foto. • Tenacidad: han sido constantes en aquello que iniciaron, lo demuestra la foto presentada. • Responsabilidad: han tenido que cumplir las obligaciones contraídas consigo mismo y con el grupo. Entre todos han creado la idea y la han llevado a cabo, asumiendo diferentes responsabilidades, desde conseguir el equipo de protección que aparece en la foto (casco, buzo, botas de seguridad y guantes), posar en la foto, traer diferentes ropas para reflejar con sus brazos las direrentes personas que te pueden ayudar al estar implicados en la seguridad y salud en el trabajo, traer sus propias cámaras de fotos y hacerlas, editar la foto, etc. • Espíritu positivo: las personas emprendedoras confian en sí mismas y son optimistas y este trabajo se ha desarrollado con ese espíritu. • Creatividad e imaginación: a partir de diferentes ideas se ha hecho una foto muy imaginativa y con creatividad. • Liderazgo: ha habido alumnos que han influido y motivado a los demás, consiguiendo implicarlos en la realización del proyecto. • Habilidades comunicativas: han tenido que hablar y expresarse en muchas ocasiones para concretar ideas, responsabilidades utilizando en todo una comunicación asertiva. • Espíritu de equipo: han trabajado en estrecha colaboración compartiendo objetivos y métodos de actuación. La temática de este concurso permite además acercar a los alumnos el tema de seguridad y salud en el trabajo, ya que aunque les queda muy lejano el empezar a trabajar ya que tienen 15 años, serán los trabajadores del mañana. Necesitan un conocimiento en profundidad de los aspectos de seguridad y salud en el trabajo de sus futuras profesiones y los profesores somos conscientes de que los jóvenes deben llegar al puesto de trabajo con una cultura preventiva. Finalmente, la materia de cultura emprendedora contribuye, por definición propia a atender la di-

19 18 versidad del alumnado, en la medida que permitirá a cada uno adquirir las herramientas para el desarrollo de su autonomía e iniciativa personales a través del conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades y dificultades; de la identificación de los propios valores y metas, y de la elaboración de proyectos íntimamente ligados a las propias características, posibilidades y necesidades. En este caso, partiendo de que todos los alumnos son diferentes al participar en el concurso han podido utilizar sus potencialidades y mejores habilidades, al repartirse las tareas desde la generación de la idea hasta la edición de la foto. Es muy motivador para ellos porque refuerzan su autoestima y además muestran a los demás conocimientos y habilidades que muchas veces no conocen de los demás e incluso de ellos mismos ya que las tareas tradicionales del aula a veces impiden dicho conocimiento. Competencia asumidas Todos los alumnos se han involucrado en el proyecto desde el surgimiento de la idea hasta llevarla a cabo y como reflejarla en la foto entregada. Cómo se ha explicado en este documento van asumiendo diferentes competencias en función de sus potencialidades y habilidades para que el resultado final sea el óptimo.

21 20 Fotografía “ERES UNA PIEZA IMPORTANTE EN LA SEGURIDAD” Centro: Colegio San José. Hijas de la Caridad 1º ESO A C/ Asilo 1. Santander Responsable: Óscar Arcera López 2º PREMIO ESO Una profesora explica a sus alumnos la importancia que todos tenemos en garantizar la seguridad. Con esa explicación está colocando una pieza importante en el puzzle de la seguridad, que es la formación y la sensibilización en materia de seguridad. Mientras la profesora explica a sus alumnos, estos imaginan ser una de esas piezas importantes. Se ponen en la piel del docente o el formador, del titulado que acaba de graduarse y se va incorporar a un puesto de trabajo, del director de obra o arquitecto, o profesional en general que tiene que velar por la seguridad de sus empleados, y del propio trabajador que tiene que hacer uso de los elementos de protección individual. Nuestra imagen quiere representar una fotografía viva. Unos jóvenes que sensibilizados hoy en materia de seguridad y salud, serán —y son ya— una pieza importante en la seguridad de mañana. Unos jóvenes que ante las explicaciones de sus docentes, se imaginan y sueñan con ser esos profesionales del mañana, y encarnan esas piezas vivas que representan el puzzle. También quiere representar nuestro compromiso, pues sabemos que un puzzle al que le falta una sola pieza está incompleto. Por eso hemos querido poner nosotros esa última pieza, la pieza que formamos los ciudadanos y profesionales del futuro. PROCESO El proceso comenzó con una tormenta de ideas. Decidimos integrarlo dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual y trabajar la idea de una forma creativa e integrada dentro de la materia. Teníamos claro que lo importante era la idea a transmitir, y que sobre esa idea surgiría un trabajo que al final acabaría en una imagen. Estuvimos valorando diferentes lemas, entre ellos: “La seguridad es lo primero”, pero al final nos pareció que “Eres una pieza importante en la seguridad” tenía más fuerza, y además reflejaba la importancia de la responsabilidad de todos. Además, el hecho de ser cada uno de nosotros una pieza importante, nos recordaba a la idea de un “puzzle”, y de ahí surgió la idea que presentamos al concurso. En este primer espacio de reflexión nos ayudó también a tener enlazado en el blog de nuestra asignatura la información de la convocatoria del concurso, las fotos ganadoras de otros cursos, e ideas en general…

23 22 http://sanjosesantander-plastica1eso.blogspot. com Una vez que tuvimos claro el lema y la idea de concretarlo en un puzle gigante, comenzamos a pensar en su contenido. Comenzamos a preguntarnos: ¿Quién es una pieza importante en la seguridad? ¿Y por qué? Al pensar en ello vimos que no sólo los trabajadores son importantes en garantizar su propia seguridad. También los empresarios, directores de obra, arquitectos, ingenieros..., y profesionales en general que tienen trabajadores a su cargo. Y cómo no, los profesores de todos los niveles educadores y formadores en general, que nos transmiten la importancia de la seguridad y nos forman. Por último, nosotros como alumnos hoy y profesionales del mañana… Así, haciéndonos preguntas, habíamos descubierto 4 piezas importantes en la seguridad, que son las cuatro personas que aparecen en nuestro puzzle: el profesor-formador, los alumnos-futuros profesionales, los responsables de seguridad (arquitectos, ingenieros, empresarios…) y los trabajadores. Por último, mientras algunos de nosotros pintábamos y coloreábamos, otros nos dividimos en cuatro grupos en los que fuimos aportando ideas sobre por qué creíamos que cada una de las personas representadas en nuestro puzzle, son importantes para garantizar la seguridad de todos. Este fue el resultado de nuestro trabajo: • Los docentes-formadores son una pieza fundamental, pues de ellos depende la sensibilización y concienciación en materia de seguridad entre sus alumnos. También los profesores de las facultades que forman a los futuros profesionales, y los formadores que dan cursos en las empresas. De todos ellos depende en una importante medida que nos tomemos en serio la seguridad. • Nosotros como alumnos también somos una pieza fundamental en la seguridad. El día de mañana seremos profesionales de múltiples sectores, y se presentarán a nuestro lado situaciones de riesgo que tendremos que ser capaces de prevenir y combatir. Pero no sólo somos importantes en el futuro. También ahora podemos velar porque a nuestro alrededor, las personas que conocemos, las personas a las que queremos, utilicen todas las medidas de seguridad a su alcance. Podemos recordarles cada mañana que son una pieza importante en la seguridad. 1. Trabajo en pequeños grupos para aportar ideas. 2. Viendo ideas de otros años en nuestro blog. 3. Dibujamos y coloreamos. 4. Retocamos y damos el acabado final. 5. Alegría tras la fotografía final. En la pared del aula nos han acompañado dos lemas que bien podrían aplicarse a la seguridad: “Piensa por ti mismo” y “La vida es un gran regalo”.

25 24 • Cómo no, los responsables de seguridad de las empresas, los ingenieros, los arquitectos, y todas aquellas personas que tienen trabajadores a su cargo, son una pieza fundamental en la seguridad. Es su responsabilidad velar por la vida de los demás como si fuera su propia vida. Es su deber proporcionar a sus trabajadores la formación y los medios necesarios para que su trabajo se pueda desempeñar en condiciones de seguridad. • Y por último, pero no por ello menos importante, el trabajador es una pieza importante en la seguridad. De él depende en gran medida hacer uso de los elementos de protección individual. Su deber es trabajar en condiciones de seguridad, y su deber es exigir a sus superiores disponer de todos los elementos necesarios para poder hacerlo.

27 26 Fotografía SEGURIDAD COMO ESTILO DE VIDA Centro: IES Bernardino de Escalante 2º Bachillerato. Artes. Avda. Duque de Ahumada 5. Laredo Responsable: Berta Martín Barroso 1er PREMIO BACHILLERATO La fotografía que presentamos está basada en la protección intrínseca que las tortugas poseen debido a su caparazón que, desde su nacimiento las guarda de peligros que les esperan y que deberán superar a lo largo de su vida. Los trabajadores, al igual que estos animales, están expuestos a peligros, pero al contrario que los mencionados reptiles, los humanos no cuentan con protección si no la buscan, si no la usan, o si no les es proporcionada. Así que el simple hecho de ponerse un casco, unos guantes adecuados, unos arneses en un andamio o unas botas reforzadas pueden salvarles, si no la vida, de un gran disgusto. Por eso recomendamos seguir el ejemplo de las tortugas, y usar un caparazón que aunque artificial, resulta igual de efectivo. Respecto a la creación de la imagen, hemos seguido una serie de pasos antes de obtener el producto final. A la hora de pensar en riesgos laborales y en protección, lo primero que se nos viene a la mente es en un obrero sin casco y por esa sencilla razón escogimos el casco como elemento principal de la imagen. Queríamos que se entendiera claramente la idea de riesgo laboral y el casco amarillo, bajo nuestro punto de vista, era el elemento que mejor resumía el concepto de protección. A partir de la idea del casco amarillo surgió todo lo demás.

29 28 Fotografía ASEGURA LA EVOLUCIÓN Centro: IES Manuel Gutiérrez Aragón 1º Bachillerato. Artes Pº Joaquín Fernández Vallejo 13. Viérnoles Responsable: Fernando Vicente Vicente 2º PREMIO BACHILLERATO El proceso de crear la foto comenzó con una puesta en común de todas las ideas de los alumnos del grupo. Cada uno presentó tres bocetos y fuimos descartando las ideas que no funcionaban o las demasiado difíciles de llevar a cabo. Tras una votación salió finalmente elegido el boceto de Micaella Monticelli. En su boceto inicial (en la página siguiente), vemos varios personajes equipados progresivamente con más medidas de seguridad. Como es evidente la idea de base es la conocida imagen de la evolución humana, adaptada al tema de la seguridad laboral. La idea era clara y nos gustaba a todos, pero en el boceto había que modificar las posturas de los personajes para que se adaptaran aún más a esa imagen icónica de la evolución humana. Así, tras buscar diferentes imágenes sobre evolucionismo finalmente tomamos como referencia la imagen mostrada en la página siguiente adaptando a ella las posturas de los modelos al hacer las fotografías. A la hora de colocar un fondo estuvimos probando diferentes posibilidades de fondos que simbolizasen un entorno de trabajo. Finalmente elegimos como fondo unos antiguos planos de maquinaria a los que decidimos aplicarle un efecto de desenfoque de movimiento por dos motivos: 1. Sin desenfoque el fondo restaría protagonismo a los personajes principales. 2. El efecto de barrido aportaría dinamismo a una imagen que en sí habla del cambio. Ya que las proporciones de la imagen resultante no se iban a adaptar bien al formato exigido en el concurso estaba claro que teníamos que incluir otro elemento para compensar la imagen. Así es como nos pusimos a buscar un eslogan que acompañase la fotografía y que no fuese únicamente la palabra evolución, ya que esto sería redundante con la imagen. Realizamos una primera lluvia de ideas en la que aparecieron ideas como “Mejor-ando”, “Corpore Sicuro” o “Avanti”, pero finalmente nos convenció fue “Asegura la evolución” ya que cierra adecuadamente transmitir: que la seguridad laboral nos permite avanzar y evolucionar mejor. El ser humano del futuro usará cada vez más y mejores medidas de seguridad, esta es la evolución inteligente y lógica.

31 30 La tipografía manuscrita que hemos usado para el eslogan surgió del hecho de que el plano que usamos como fondo nos recordaba a los dibujos de máquinas que Leonardo Da Vinci dejó plasmados en sus cuadernos. Dibujos y anotaciones manuscritas, que de alguna manera hemos querido recordar como los primeros pasos del desarrollo industrial y tecnológico de la especie humana.

33 32 Fotografía PONLE CARA A LA SEGURIDAD Centro: IES Nuestra Señora de los Remedios FP 2º CFGM Mecanizado. C/ Herminio Fernández Caballero 75. Guarnizo Responsable: Carmen López Pérez 1er PREMIO FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO METODOLOGÍA SEGUIDA Paso 1 Primeramente analizamos los principios de acción preventiva establecidos en al artículo 15 de la Ley de 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y completados con la Ley 54/2003. Tras una tormenta de ideas inicial, seleccionamos aquellos principios que consideramos que podían ser plasmados en una fotografía que pudieran ser comprensibles por el jurado y el público en general. Los principios seleccionados fueron: • Evitar los riesgos. • Combatir riesgos en su origen. • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. • Sustituir los peligros por lo que entrañe poco o ningún peligro. • Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de factores ambientales en el trabajo. • Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. • La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa. • Este plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos. • El empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas. • El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico.

35 34 Paso 2 Ordenamos los principios y los agrupamos por ideas que pudieran ser representadas en la misma fotografía. Como resultado quedaron dos grupos: • Grupo 1: Evitar y combatir riesgos. Sustituir lo peligroso. Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva. • Grupo 2: Adaptar el trabajo a la persona. Planificar la prevención. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. Integrar la prevención en el sistema general de gestión de la empresa. Planificar la prevención. Tomar en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores e informarles adecuadamente de los riesgos. Paso 3 Nueva tormenta de ideas para delimitar como representaríamos en una foto estos principios. Se plantearon dos posibles opciones: Grupo de problemas 1: Se planteó que podría ser escenificado de las siguientes maneras: • Representando una foto de un accidente, enfrentándola a otras en las que se vieran las consecuencias que tenía para el propio trabajador y su familia. • Fotografiado de EPI’s y sistemas de seguridad de protección colectiva. • Realizando una foto idéntica de un trabajador con EPI’s y sin EPI’s con la idea de cortarlas y fusionarlas en una única. Grupo de problemas 2: Se planteó que podría ser escenificado de las siguientes maneras: • Representando situaciones de trabajo con trabajadores y mandos intermedios sin rostro (con una máscara) que no utilizan EPI’s, intentando representar que la no utilización de los medios de protección significa una despersonalización del trabajador, al tratarlo como un individuo sin importancia, fácilmente sustituible. Representar en la misma foto una situación idéntica con los mismos trabajadores con EPI’s, intentando representar que cuando se tiene en cuenta a la persona que ocupa el puesto es cuando realmente se empieza a aplicar el principio de adaptación del trabajo a la persona. • Para conseguir dar las instrucciones adecuadas al trabajador y la correcta integración y planificación de la prevención, también era imprescindible poner cara al trabajador. Paso 4 • Selección de los modelos a posar en la foto, del lugar donde se llevarían a cabo, los materiales a utizar y de las personas que la realizarían. • Se decidió por un alumno muy joven para hacer de operario para poner mayor énfasis en lo vulnerable del trabajador y a un alumno de mayor edad para hacer de mando intermedio. • Se decidió hacer la foto en una de las máquinas del taller donde habitualmente estos alumnos imparten clases prácticas y en una máquina que estaba libre sin alumnos en ese momento. • Se buscaron los EPI’s y la ropa adecuada y se seleccionaron los fotógrafos. Paso 5 • Al tratarse de alumnos jóvenes algunos de ámbito rural, se puso de manifiesto que los medios técnicos con los que ellos estaban habituados a hacer fotografías y manipularlas eran sus teléfonos móviles. Además algunos no tenían ordenadores en casa ni internet pero sí, conexión en sus móviles lo que les permitía compartir fotografías por WhatsApp. • La utilización de este medio técnico disminuiría claramente la calidad de la foto pero aumentaría la participación, compromiso y motivación de los alumnos con el resultado final. • Participación, compromiso, motivación y concienciación eran nuestros ejes principales. Paso 6 • Se hicieron las fotos en el taller con los móviles de varios alumnos y se compartieron con el grupo. • Cada alumno fue dando forma a sus distintas ideas y compartiéndolas con el grupo.

37 36 Paso final • La foto final fue una suma de las distintas ideas que el grupo consideró interesantes, organizadas de una manera que consideraron más visual, al mismo tiempo que formulaban y reformulaban distintos mensajes preventivos a comunicar. • La foto final pretendía enfatizar la importancia de la persona que está detrás del trabajador, detrás de cada medida preventiva y detrás de cada dato de las estadísticas de siniestralidad. METODOLOGÍA SEGUIDA Nuestro mensaje “ponle cara a la seguridad”, pretende hacer hincapié en que cada trabajador individualmente debe ser el punto de partida y no solo el destinatario final de la acción preventiva. Solo poniendo cara al trabajador, podremos hacer un correcto análisis de las características individuales, su personalidad, su nivel de conocimientos, sus capacidades y limitaciones. Solo poniendo cara al trabajador, podremos hacer un correcto diseño del puesto de trabajo y una correcta elección de los EPI’s. Solo conociendo al trabajador podremos hacer una correcta planificación de la formación necesaria y podremos llevar a cabo una auténtica política preventiva y una correcta integración de la prevención en todos los niveles organizativos. También queremos ponerles cara a las personas que se esconden detrás de los índices de siniestralidad laboral. Cada accidente, cada jornada perdida, esconde detrás un sufrimiento, daños irreparables, precariedad laboral e incluso muerte. Por último queremos que el propio trabajador también le ponga cara a su seguridad y reflexione sobre las consecuencias de su falta de compromiso con la prevención. Su propia cara y las de todos aquellos que se preocupan por él, sus padres, sus hermanos, sus hijos, sus novias, sus amigos, etc. Porque no solo ellos pagarán las consecuencias de la irresponsabilidad de sus actos. Por eso consideramos que todos los intervinientes en la organización, directivos, mandos intermedios y trabajadores deben “ponerle cara a la seguridad” para conseguir implantar una correcta cultura preventiva. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Se trata de un grupo de alumnos de ciclos formativos de grado medio. Solo tienen estudios previos de ESO. Normalmente arrastran expedientes académicos con predominio de fracaso escolar. No son alumnos excesivamente comprometidos en la cultura preventiva. Objetivos planteados • Desarrollar la cultura preventiva de los alumnos. • Reflexionar sobre los principios básicos de la prevención de riesgos laborales y sobre los derechos y deberes del trabajador en materia preventiva. • Concienciar a los alumnos sobre la necesidad de actuar con responsabilidad en la utilización de los equipos de trabajo y de los EPI’s. • Desarrollar el pensamiento crítico sobre aquellas organizaciones en las que los directivos tratan a los trabajadores de forma despersonalizada como meras cifras o números de expediente. • Concienciar a los trabajadores sobre sus derechos laborales en materia preventiva y los mecanismos para ejercitarlos. • Fomentar los buenos hábitos de prevención, haciendo reflexionar a los alumnos sobre las consecuencias de realizar actos imprudentes y las posibles consecuencias para ellos y sus familias. • Dar a conocer a los alumnos el Instituto Cántabro de Seguridad y Salúd en el Trabajo como órgano científico-técnico especializado de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de Prevención de Riesgos Laborales. • Favorecer el trabajo en grupo y la participación activa de los alumnos en las actividades extracurriculares propuestas. • Fomentar el sentimiento de grupo y el orgullo por el trabajo bien hecho así como la capacidad de superación de los obstáculos con autonomía. COMPETENCIAS ASUMIDAS Siguiendo la metodología descrita en la primera parte de la memoria, los alumnos han sido los artífices de las tomas de decisiones participativas a lo largo de todo el proceso, también son los que con total autonomía han seleccionado los medios técnicos, realizado las fotos y las composiciones de las mismas.

39 38 El profesor tutor ha realizado una labor de coordinación, estímulo y supervisión a lo largo del proceso, teniendo siempre como referencia los objetivos didácticos previamente establecidos.

41 40 Fotografía LA PREVENCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS, NO ES CUESTIÓN DE SUERTE Centro: Fundación Laboral de la Construcción FP 1º CFGS Energías Renovables Ctra. del Aeropuerto 8. Maliaño Responsable: Nerea Diez González 2º PREMIO FP Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO El titulo de nuestra fotografía es “la prevención está en tus manos, no es cuestión de suerte”. Y eso queremos trasmitir al elegir los pétalos de la margarita. Con el mensaje de la fotografía queremos trasmitir que la prevención es una función de todos, y no actos aislados para prevenir un accidente concreto. Hay que tener en cuenta que no solo sufre el accidente la víctima del mismo sino que también sufren todos los compañeros y altos cargos de la empresa ya sea de una forma u otra, de manera sentimental o en función de la imagen y de los negocios de la empresa pero a todos influye a su manera. Así que si ves algún compañero actuar de forma incorrecta no los ignores díselo por el bien de todos y actúa tu como ejemplo. Si actuamos de manera global pero concienciada cada uno con nuestro puesto de trabajo la cadena que es un símil a la que se asemeja la prevención depende de todos los eslabones de la misma hasta del mas débil e insignificante, para que no se rompa esta cadena, porque si se rompe es muy difícil volver a arreglarla. Según las fotografías que hemos puesto en cada pétalo de nuestra margarita representamos las diferentes formas en la que se puede producir un riesgo y evitarlo o como hay que tener el material y colocado de la forma idónea. En la margarita podemos elegir siguiendo la normativa de prevención para evitar riesgos laborales o no seguir la normativa y tener multitud de riesgos o percances de distinta gravedad. Nos hemos basado en la anteposición de imágenes que representan situaciones de trabajo correctas y situaciones en las que existe un riesgo laboral. 1ª y 5ª fotografía: en esta primera imagen lo que podemos apreciar es un trabajador que debido a la mala instalación del cableado por parte de otro trabajador sufre un accidente laboral, es decir, vemos un claro ejemplo de cómo un proceso incorrecto en la instalación afecta a tus propios compañeros. En contraposición tenemos una conexión correcta, con cableado ordenado y bien dispuesto para evitar accidentes. 2ª fotografía: aquí vemos unos elementos básicos de seguridad que todo el mundo identifica con la prevención de riesgos laborales. 3ª y 4ª fotografía: se nos presentan dos claros casos contrapuestos de dos instalaciones de baja tensión. La primera es una instalación moderna con empal-

43 42 mes seguros y un orden claro mientras que la segunda es una instalación antigua, descuidada, con empalmes realizados de forma inapropiada. 6ª fotografía: vemos en esta fotografía un cuadro eléctrico bien conservado, señalizado y cerrado para evitar posibles accidentes. 7ª y 8ª fotografía: un cargador de baterías en mal estado (golpeado) que puede ocasionar un contacto indirecto y provocar descarga al usuario, y otro en correcto estado (seguro).

45 44 Fotografía TU SEGURIDAD NO ES UN CUENTO Centro: Colegio Verdemar 3º ESO Bº Corban 11. Santander Responsable: Jonathan Velasco Rowling

47 46 Fotografía LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO Centro: Colegio Sagrado Corazón de Jesús 4º ESO C/ Carrero Blanco, 25. Santoña Responsable: Ana Isabel Ortiz Cañón Proyecto En tutoría nuestro profesor nos habló sobre este concurso y decidimos presentarnos al mismo. Después de ver un vídeo sobre prevención de riesgos laborales, realizamos una tormenta de ideas sobre las posibles fotografías que podíamos realizar. Después de mucho debate nos decidimos por realizar una fotografía sobre un fondo azul y luego editarlo en la que se representaba una escena de un cuento y en la que la idea principal era expresar que la seguridad no era algo trivial, sin importancia, sino que era muy importante. De esta idea surge la frase “Tu seguridad no es cuento de hadas”. Nuestro primer intento fue el siguiente. colocamos en el suelo de la clase un plástico azul. Dos compañeros de clase se disfrazaron y añadimos objetos diferentes para representar la idea de cuento. Después de realizar diferentes fotos en diferentes posiciones y usar la Go-Pro vimos que la foto que nos gustaba estaba desenfocada y decidimos repetir dicha foto. Realizamos varias pruebas. Visto el resultado consideramos cambiar los objetos (castillo, montañas y nubes) utilizando un programa de edición fotográfico así como webs de búsqueda de imágenes libres de derechos de autor para cambiar el castillo, nubes y montaña. Decidimos al final repetir la fotografía, para que quedase más nítida y utilizar un programa de edición fotográfica para realizar la composición definitiva. Nuestro profesor de plástica colgó la fotografía en Google Classroom y tuvimos que descargarla. En pareja hicimos diferentes composiciones y añadimos la frase elegida. Aprendimos a recortar figuras, a transformar el tamaño de las mismas, a cambiar colores, brillo y contraste de las imágenes, cambiar texto... En la página siguiente podemos ver varias de las imágenes que realizamos. Por último se votó en tutoría cual se consideraba la fotografía más sugerente, la fotografía final.

49 48 Metodología utilizada Antes de realizar el trabajo la profesora de Educación Plástica y Visual nos contó en qué consistía el concurso y las bases. Se comenzo dividiendo la clase en grupos y cada uno aportó un plan diferente de cómo se iba a hacer el trabajo. Todas las ideas eran buenas sobre riesgos laborales en diferentes profesiones. Se sometieron a votación los diferentes proyectos y finalmente ganó el grupo que aportó la idea de trabajar los riesgos laborales en el aula de los profesores, concretamente la voz. Una vez decidido el proyecto tenía que estar todo muy bien planificado para llevar a cabo el trabajo, como en qué aula se iba a hacer, con qué profesor y cuándo. Finalmente contamos con la colaboración de nuestro profesor de inglés. Para ello se han realizado varias fotos en el aula tanto de 3º de ESO como en 4º de ESO. Se han realizado en diversos días porque queríamos hacer varias pruebas ya que las primeras no nos convencían. Las fotos se han hecho con una cámara de fotos compacta Canon Ixus. Una vez hecho el trabajo de campo pasamos a seleccionar las fotos que más nos convencieron para editarlas, ya que no queríamos que la foto fuera en color. Queríamos que fuera en blanco y negro y con algún filtro. QuÉ hemos querido transmitir “La voz como herramienta de trabajo” El mensaje que pretendemos transmitir va mucho más allá del clásico casco y chaleco reflectante que solemos usar como tópico para representar la prevención de riesgos laborales, ya que dependiendo del trabajo que desempeñe, la seguridad puede ir desde cubrirse las manos con guantes a procurar no tener que gritar en clase ya que para un carpintero tiene la misma importancia cuidar sus manos que para un profesor cuidar su garganta-su voz. Por ello hemos tenido que investigar en qué consisten exactamente estas patologías. Las patalogías relacionadas con la voz en la profesión del docente tienen una incidencia mucho mayor. Los docentes deben estar constantemente hablando para exponer las diferentes materias y que lleguen a los alumnos de una forma correcta. Además de los conocimientos, los profesores tienen que hacer que los alumnos se comporten correctamente y también estimularles de tal forma que se sientan motivados. Por eso hace un uso intensivo de la voz que no se lleva a cabo en otras profesiones. Hay una ligera diferencia entre los docentes de cursos inferiores en los que se tiene que hacer un esfuerzo mayor o en áreas como música, educación física o idiomas. Entre las patologías más comunes están la afonía que consiste en una pérdida total de la voz y la disfonia que son desórdenes de la voz. A ello hay que añadir que se forman pólipos y nódulos que son lesiones en las cuerdas vocales. También hay que tener en cuenta que en un país como España en el que tenemos el hábito de hablar alto hace que se agrave más el problema. Por todo esto, en esta imagen-fotografía, hemos querido recoger de una forma simbólica los riesgos que corre un profesor a la hora de dar clase y cómo influye el hecho de que al estar hablando los alumnos en un tono alto, el profesor tiene que subir también el tono. La fotografía es en blanco y negro por dos razones. La primera es que queremos dar más dramatismo a la foto y la segunda razón es que a parte de blanco y negro hemos utilizado un filtro para dar textura a la foto y así conseguir un efecto de la imagen de un periódico. De esta forma parece la imagen de un reportaje sobre los riesgos laborales en clase. Valoración En general todos los alumnos hemos quedado muy contentos con el resultado. Primero, porque hemos visto que todos nos hemos involucrado en el proyecto-concurso, y segundo porque hemos valorado y aprendido “lo difícil” que es ser docente, ya que no teníamos idea de los riesgos que asumen nuestros profesores cada día cuando entran en el aula y se tienen que enfrentar a una clase que no presta atención.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==