TERCER CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

26 27 Búsqueda de posibles riesgos en el entorno escolar Los riesgos detectados por los alumnos se relacionaban con experiencias propias en las que habían visto perjudicada su salud en mayor o menor medida. Algunas situaciones mencionadas fueron: • Alta temperatura en el aula, especialmente otoño (viento sur) y en primavera. • Dolor de espalda y cuello por el gran número de horas sentados. • Riesgo de accidente en los desplazamientos entre el colegio y sus domicilios. • Accidentes relacionados con el uso de herramientas en la materia de tecnología. • Vista cansada dolores de cabeza y articulaciones asociados al uso de los ordenadores. • Dificultad para ver las pizarras digitales interactivas en las aulas orientadas al sur. Determinación de un riesgo específico De todos los riesgos, los alumnos decidieron centrarse en los asociados con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y más concretamente en un tipo de ordenador portátil conocido como netbook o miniordenador, muy utilizado en el entorno escolar en los últimos cinco años debido a su bajo coste y versatilidad, pero cuyo diseño es poco o nada ergonómico. En este momento los alumnos ya tenían una idea general sobre lo que debería reflejar la fotografía, pero debían concretar más la situación que querían exponer. Repartimos varios netbooks y tratamos de identificar los riesgos “in situ” a través de una lluvia de ideas, siendo identificados los siguientes riesgos: • Posturas forzadas en cuello, espalda y artículaciones como muñecas y hombros. • Cansancio visual debido al pequeño tamaño de la pantalla (11 pulgadas), el tamaño de la fuente y la excesiva luminosidad del aula. Medidas preventivas En esta parte del trabajo los alumnos buscaron a través de Internet información relacionada con la prevención de los riesgos derivados de la utilización de ordenadores portátiles y las medidas que se pueden implementar para su eliminación. Las medidas concretas que permiten eliminar el riesgo derivado del uso de los netbooks que han sido reflejadas en la fotografía enviada son las siguientes: a) Para reducir las posturas forzadas y desviación articular: • Mantener la silla cerca de la mesa de forma que se puedan apoyar las muñecas en ella. • Mantener la espalda apoyada en el respaldo y las piernas deben formar un ángulo de 90º estando los pies apoyado en todo momento. • Utilizar periféricos que permitan trabajar en una posición neutra, como ratones y teclados USB. • Hacer descansos frecuentes. b) Para el control de la fatiga visual: • Colocación de la pantalla a más de 40 cm de los ojos. • Utilizar equipos con un mínimo de 14 pulgadas. • Regular la luz natural con cortinas o persianas.

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