TERCER CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

24 25 Fotografía TODO CUENTA Introducción Nuestro colegio incorpora desde hace varios años un protocolo de prevención de riesgos laborales asociado al Sistema de Gestión de Calidad de la Fundación Obra San Martín, de la que formamos parte. Periódicamente, recibimos visitas de un consultor que supervisa el funcionamiento de las diversas áreas que componen el centro escolar, como puede ser el servicio de cocina, limpieza, administración, etc. Pasadas unas semanas, recibimos un informe con aquellos aspectos susceptibles de mejora, entre los que se encuentran los relacionados con la relación de riesgos laborales. Me vienen a la mente aspectos modificados como consecuencia de dichos informes: tales como la iluminacón, medidas y protocolo antiincendio, modificación de los suelos, protección eléctrica, etc. Son, sin duda alguna, medidas que han requerido de fuertes inversiones económicas y sin las que no hubiéramos conseguido mejorar la seguridad y calidad de nuestro centro de educativo. Este III Concurso de Fotografía Escolar ha generado una profunda reflexión en el seno del equipo directivo, ya que posibilita que los propios alumnos se incorporen activamente a la prevención de los riesgos laborales, y no sean unos meros receptores de una serie de medidas, en muchos casos poco o nada significativas para ellos. Sus aportaciones, canalizadas y transmitidas a través de los delegados de cada clase, aportan nuevos puntos de vistas e identifican factores de riesgos que, tal como explicaré a continuación, ni siquiera fueron advertidos por los expertos. Objetivos • Conocer qué es prevención de riesgos laborales y los principios en los que se basa. • Localizar posibles riesgos en el entorno escolar y sus daños derivados. • Encontrar las medidas eliminar o paliar dichos riesgos. • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas. Proceso Comencemos por el principio ¿qué son los riesgos laborales? En primer lugar se informó a los alumnos de 3º de E.S.O. sobre la posibilidad de participar en el III Concurso de Fotografía Escolar “P’EPIS: TU MIRADA CUENTA”. Este grupo ya había participado en otros concursos fotográficos, pero en este caso la pregunta que se hacían era: “pero, ¿qué es eso de los riesgos laborales?”. La mayoría no sabía de qué se trataba el objetivo de este concurso y el profesor intentó explicarlo partiendo de riesgos eliminados en el colegio durante los últimos años, ya explicados en la introducción. Me llamó la atención el que conocieran las reformas realizadas en el colegio, pero no los accidentes y riesgos que podían evitar, es decir, no identificaban la relación causa-efecto. Finalicé la explicación apoyándome en una página de un curso de Prevención de Riesgos Laborales de la web de la Cámara de Comercio de Zaragoza (ver webgrafía) en el que se explica en un lenguaje sencillo los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==