TERCER CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

Centro: Nombre Colegio Grado Dirección Responsable: Nombre La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, apuesta por la promoción de políticas preventivas que permitan conseguir una mejora efectiva de las condiciones de trabajo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La cultura de la prevención es el eje, el objetivo y el medio fundamental para alcanzar dicho objetivo. La cultura de la prevención sólo puede darse como el resultado de un proceso de aprendizaje que debe darse en los primeros niveles educativos de nuestro sistema educativo. Por ello, en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria se mantiene en el presente ejercicio el desarrollo de la promoción de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y que se concreta en la III Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta”, impulsada de forma conjunta y coordinada con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La III Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es una actividad fruto del consenso en el seno de la Comisión Sectorial de Educación del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como órgano de asesoramiento y participación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se encuentran representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cantabria. Creemos que acciones como este certamen fotográfico sensibilizan a los jóvenes desde edades muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, antes de que se incorporen al mundo laboral y para que, cuando comiencen a trabajar, hayan interiorizado esta actitud y mentalidad preventiva. Cristina Mazas Pérez-Oleaga Consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por tercer año consecutivo ha apostado por convocar el concurso de fotografía “Tu Mirada Cuenta” en el ámbito escolar, no sólo por entender que es una herramienta eficaz para la promoción de la cultura preventiva en el ámbito escolar, sino por el éxito y los buenos resultados obtenidos en las dos primeras ediciones. La novedad de esta tercera edición es la inclusión de los alumnos de las enseñanzas de régimen especial como destinatarios del concurso. Se mantiene la temática de la Campaña 20122013 de la Agencia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo “Trabajando Juntos por la Prevención de Riesgos Laborales”, a través de la que se pretende hacer hincapié en la responsabilidad y liderazgo de los empresarios y en el papel que los trabajadores desempeñan en materia de prevención de riesgos laborales. Se mantiene como requisito la presentación de una memoria explicativa del trabajo realizado por la clase participante, y que en el caso de resultar ganadora es expuesta ante el foro asistente al acto de entrega de los premios en metálico y en especie que se celebra. El concurso busca el trabajo en equipo de las aulas participantes, como una experiencia de aprendizaje colaborativo en materia de prevención de riesgos laborales. La propuesta se ha extendido a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados, concertados y no concertados de Cantabria. Destacar la estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que nos facilita el impulso de estas actividades en el ámbito educativo. Agradecer a todos los alumnos, profesores, centros y responsables en materia de prevención de riesgos laborales vuestra participación y colaboración, sin las cuales no podríamos seguir avanzando en la difusión de la cultura preventiva. Amalio Sánchez Grande Director del Instituo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

Centro: Nombre Colegio Grado Dirección Responsable: Nombre PRIMER PREMIO UNIDOS POR LA SEGURIDAD.........................................................................................................10 PREMIO E.S.O. PREVENIR, LA SUMA DE TODOS....................................................................................................12 PREMIO BACHILLERATO A SEGURIDAD JUGAMOS JUNTOS..................................................................................................14 PREMIO F.P. Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO EN PREVENCIÓN TODOS PINTAMOS.............................................................................................18 E.S.O. TU FALTA DE COMPROMISO CON LA SEGURIDAD NOS COMPROMETE A TODOS.......................20 SI EN TU TRABAJO NO HAY PREVENCIÓN... AÚN TIENES UN DURO TRABAJO..........................22 TODO CUENTA.................................................................................................................................24 COOPERA ASEGÚRATE...................................................................................................................30 SALVAR VIDAS NO ES UN JUEGO...................................................................................................34 ¡QUÉ CHISPA!..................................................................................................................................36 MARCHANDO SEGUROS.................................................................................................................38 SOLDADOR. ..................................................................................................................................... 40 TABLERO DE HERRAMIENTAS COMPLETO...................................................................................42 BACHILLER ¡NO TE LÍES!....................................................................................................................................44 PREVENCIÓN................................................................................................................................... 46 F.P. Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO TODOS PARA PROTEGERTE............................................................................................................48 ¡HAZ QUE PARE!..............................................................................................................................50 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACCIDENTES DE CARRETERA.....................................................52 RIESGOS DERIVADOS DE LA CARGA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO........................................54 PREVENTION PEOPLE....................................................................................................................56 ¡HAZ ZOOM A LOS RIESGOS!..........................................................................................................58 LA PREVENCIÓN LABORAL ES UNA CARRERA HACIA LA VIDA....................................................60 PROTEGIDO Y SEGURO PARA UN MEJOR FUTURO.......................................................................62 SER JEFE Y EXIGENTE CONLLEVA SER… CONSECUENTE............................................................64 PRESTA ¡ATENCIÓN! EL SOL NO ES UNA OPCIÓN........................................................................68 ASÍ NO, ASÍ SÍ..................................................................................................................................70 E.P.I. FÓRMATE...............................................................................................................................72 COMIC DE PREVENCIÓN DE RIESGOS...........................................................................................76 LAS COSAS NO CAMBIAN, LAS CAMBIAMOS NOSOTROS CON NUESTRAS ACTITUDES ............78

10 11 PRIMER PREMIO Fotografía UNIDOS POR LA SEGURIDAD Centro: Colegio Ángeles Custodios 1º F.P. de Grado Medio. Laboratorio de imagen c/ León Felipe 15-17. Santander Responsable: Isabel Seco Velasco Basándonos en el lema “Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales”, presentamos una propuesta que muestra al colectivo de empresarios y al de trabajadores estrechando sus manos en señal de acuerdo en materia de salud y seguridad en el trabajo. La imagen es un mosaico formado por equipos de protección que ayudan a todos los integrantes de una empresa a prevenir accidentes laborales y a mejorar su calidad de vida, representando la integración de estos objetos en el desempeño de las tareas diarias, así como la incorporación de la gestión de la seguridad y la salud a las políticas de responsabilidad de las empresas. La unión de elementos y la unión humana simbolizan la cooperación y participación activa de directivos y trabajadores por un futuro seguro y sostenible.

12 13 PREMIO E.S.O. Fotografía PREVENIR, LA SUMA DE TODOS La fotografía es un fotomontaje en el que se pretende mostrar las situaciones de riesgo laboral en los centros educativos. Un profesor, con la botella de agua, hace referencia a los problemas de sequedad y nódulos en las cuerdas vocales que suelen padecer los docentes durante su trabajo, mientras que la pizarra en la que se enmarcan las imágenes principales simboliza el entorno físico en el que se desarrolla el “trabajo escolar”. El grupo en el que se puede leer “PREVENIR” simboliza el trabajo compartido que debiera existir entre profesores y alumnos a la hora de establecer los programas de prevención de riesgos laborales en el ámbito escolar. Este trabajo compartido implica que dichos programas debieran ser “la SUMA de TODOS”. Las tres imágenes inferiores hacen referencia a tres situaciones reales, reseñándose en negro aquellas situaciones a evitar: • El excesivo peso de las mochilas puede ser evitado con la utilización de las nuevas tecnologías en su vertiente docente-educativa. • En el aula se deben corregir determinados “vicios posturales”, labor en la que debe implicarse a los propios compañeros del grupo. • En una edad en la que la imagen que uno tiene de sí mismo es muy importante debe insistirse, tanto por el docente como por los compañeros de clase, en la utilización de gafas para la prevención de lesiones oculares frente al rechazo de las mismas porque “no me quedan bien”. Centro: I.E.S. Ría San Martín 4º E.S.O. Diversificación c/ Bellavista 14. Cortiguera, Suances Responsable: Manuel Moñino Saez

14 15 PREMIO BACHILLERATO Fotografía A SEGURIDAD JUGAMOS JUNTOS El proceso de crear la foto comenzó con la puesta en común de todas las ideas de los alumnos. A cada alumno se le pidio tres bocetos y de 82 ideas recogidas fuimos descartándo las ideas que no funcionaban o las demasiado difíciles de llevar a cabo La intención era realizar una votación para elegir la mejor idea, pero no fue necesario ya que tras visionar y comentar en clase las ideas todos teníamos claro que la mejor era la de Lina Ocampo. En su boceto inicial un obrero equipado con medidas de seguridad y un empresario van colocando fotografías de ropa de seguridad sobre nuestro personaje central neutro. Siguiendo las bases del concurso queríamos ilustrar el lema “Trabajando juntos por la Prevención de Riesgos Laborales”. Teníamos claro que nuestro boceto representaba bien este mensaje, pero la imagen no tenía impacto visual, y parecía que le faltaba “algo” para convertirse en una fotografía interesante. Así fue como reflexionando en torno a la imagen se nos ocurrió que las imágenes de ropa de seguridad las podíamos sustituir por vestidos recortables de seguridad, haciendo alusión de esta manera, al juego infantil de las muñecas de papel y a su vestuario. Por otro lado, pensamos también que sería visualmente más impactante que, a diferencia del boceto inicial, el personaje central estuviese desnudo, de forma que algunas partes del cuerpo quedasen al descubierto pareciendo así más vulnerables frente a los riesgos laborales. Para facilitar el trabajo, las fotos de cada uno de los personajes (tres alumnos del grupo que se ofrecieron voluntarios) se realizaron en sesiones diferentes, y se unieron en el ordenador para formar la composición que presentamos a concurso. En la imagen final colocamos como fondo un plano acotado de un armario, con el que queríamos representar un entorno laboral, y además, hacer también referencia a las casas de muñecas. Nos parecio una buena solución visual para sintetizar las dos ideas principales de la imagen. En el título de la fotografía se eligió partiendo del eslogan: “La seguridad no es un juego”. Luego una de las alumnas del grupo, Jessica Piñeira, sugerió “A seguridad jugamos todos” para inclir en el eslogan la idea del trabajo conjunto de la dirección de empresa y de los trabajadores. A este segundo eslogan le dimos un pequeño giro y finalmente el título de la foto es “A SEGURIDAD JUGAMOS JUNTOS” con el que queremos reflejar que en cuestión de seguridad es imprescindible

16 17 el trabajo conjunto de empresario y trabajador para “vencer” los peligros laborales. Centro: I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón 1º Bachillerato de Artes Grupo A Paseo Fernández Vallejo 13. Viérnoles Responsable: Fernando Vicente Vicente

18 19 PREMIO F.P. Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECÍFICO Fotografía EN PREVENCIÓN TODOS PINTAMOS Los diferentes colores de los rotuladores simbolizan el compromiso que en todas las actividades y a todos los niveles jerárquicos, se debe adquirir para que la prevención de riesgos sea eficaz. Nuestra fotografía integra todas las familias profesionales presentes en nuestro Centro e independientemente de los riesgos que entrañe cada actividad, para todas, la prevención es fundamental. Centro: Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 2º SMP2 Ciclo Formativo Grado Superior Prevención Riesgos Profesionales c/ Francisco Rivas Moreno 2. Peñacastillo Responsable: Fernando J. Arias Perlines

20 21 Fotografía TU FALTA DE COMPROMISO CON LA SEGURIDAD NOS COMPROMETE A TODOS Centro: Colegio Puente III 2º E.S.O. Av. de España 22. El Astillero Responsable: Juan Ruiz Pardo El concepto que de forma implícita pretende destaca esta imagen es el de la Responsabilidad que cada uno debe asumir en la prevención de riesgos laborales. La falta de compromiso a la hora de adoptar medidas preventivas tiene unas consecuencias que pueden alcanzar a todo el entorno del que sufre el accidente: compañeros de trabajo, familia, amigos... La chica que yace en el suelo, desprovista de elementos de protección, ha sufrido un grave accidente. Dos de sus compañeros de trabajo han comenzado inmediatamente a tratar de reanimarla. Estas dos personas se convierten en este momento en forzados protagonistas de una situación que conlleva mucha responsabilidad. Si al final el desenlace es desgraciado, ¿tendrán sentimientos de culpabilidad?, ¿pensarán que debieron hacer algo más?, ¿vivirán con la duda de si actuaron correctamente? Este tipo de interrogantes pueden estar presentes en ellos durante mucho tiempo, incluso toda la vida. Otras dos personas llegan corriendo a la escena para tratar de ayudar. Han abandonado su puesto de trabajo, ya que piensan que el auxiliar a una persona accidentada es lo primero. Pero abandonar de forma repentina el puesto de trabajo también conlleva riesgos, los cuales seguramente no han diso calibrados. Las consecuencias de la falta de medidas de prevención de riesgos laborales afectan a un gran número de personas del entorno de aquel que sufre el accidente.

22 23 Fotografía SI EN TU TRABAJO NO HAY PREVENCIÓN... AÚN TIENES UN DURO TRABAJO Centro: Colegio Puente III 4º E.S.O. Av. de España 22. El Astillero Responsable: Juan Ruiz Pardo La idea de nuestra fotografía surge del trabajo conjunto de la clase de 4º de ESO del Colegio Puente III de Astillero. El punto de partida que plantea el profesor es el siguiente: alumnos y alumnas han de pensar en un ámbito laboral con el que se sientan personalmente identificados. Los trabajos que salen a la luz que son cercanos a los chicos son en su mayor parte del ámbito doméstico. Es muy importante implicarles con actividades que ellos mismos realicen cotidianamente. Se realiza una votación y el tema elegido es el trabajo en el campo (jardinería, agricultura...). Muchos de ellos en alguna ocasión han realizado varias actividades de este tipo. En el lema que acompaña a la imagen destaca indudablemente la palabra trabajo, pues adquiere dos significados que se complementan entre sí. Si a la hora de desarrollar una labor los protocolos de seguridad no estan asimilados, debe hacerse un gran esfuerzo para adquirir éstos cuanto antes. La integridad física de cada uno corre peligro: el hacha, los troncos de madera o el propio carretillo desequilibrado son elementos muy peligrosos y potencialmente dañinos. Cualquier actividad, por cotidiana que resulte, siempre implica un riesgo. Por otra parte, la persona que no desarrolla sus quehaceres en una atmósfera preventiva, deja de alguna manera su actividad “inacabada”. Es indudable que la persona que transporta el carretillo debe colocar nuevamente su contenido en él. Y por supuesto que para ello deberá activar todas las medidas preventivas necesarias.

24 25 Fotografía TODO CUENTA Introducción Nuestro colegio incorpora desde hace varios años un protocolo de prevención de riesgos laborales asociado al Sistema de Gestión de Calidad de la Fundación Obra San Martín, de la que formamos parte. Periódicamente, recibimos visitas de un consultor que supervisa el funcionamiento de las diversas áreas que componen el centro escolar, como puede ser el servicio de cocina, limpieza, administración, etc. Pasadas unas semanas, recibimos un informe con aquellos aspectos susceptibles de mejora, entre los que se encuentran los relacionados con la relación de riesgos laborales. Me vienen a la mente aspectos modificados como consecuencia de dichos informes: tales como la iluminacón, medidas y protocolo antiincendio, modificación de los suelos, protección eléctrica, etc. Son, sin duda alguna, medidas que han requerido de fuertes inversiones económicas y sin las que no hubiéramos conseguido mejorar la seguridad y calidad de nuestro centro de educativo. Este III Concurso de Fotografía Escolar ha generado una profunda reflexión en el seno del equipo directivo, ya que posibilita que los propios alumnos se incorporen activamente a la prevención de los riesgos laborales, y no sean unos meros receptores de una serie de medidas, en muchos casos poco o nada significativas para ellos. Sus aportaciones, canalizadas y transmitidas a través de los delegados de cada clase, aportan nuevos puntos de vistas e identifican factores de riesgos que, tal como explicaré a continuación, ni siquiera fueron advertidos por los expertos. Objetivos • Conocer qué es prevención de riesgos laborales y los principios en los que se basa. • Localizar posibles riesgos en el entorno escolar y sus daños derivados. • Encontrar las medidas eliminar o paliar dichos riesgos. • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas. Proceso Comencemos por el principio ¿qué son los riesgos laborales? En primer lugar se informó a los alumnos de 3º de E.S.O. sobre la posibilidad de participar en el III Concurso de Fotografía Escolar “P’EPIS: TU MIRADA CUENTA”. Este grupo ya había participado en otros concursos fotográficos, pero en este caso la pregunta que se hacían era: “pero, ¿qué es eso de los riesgos laborales?”. La mayoría no sabía de qué se trataba el objetivo de este concurso y el profesor intentó explicarlo partiendo de riesgos eliminados en el colegio durante los últimos años, ya explicados en la introducción. Me llamó la atención el que conocieran las reformas realizadas en el colegio, pero no los accidentes y riesgos que podían evitar, es decir, no identificaban la relación causa-efecto. Finalicé la explicación apoyándome en una página de un curso de Prevención de Riesgos Laborales de la web de la Cámara de Comercio de Zaragoza (ver webgrafía) en el que se explica en un lenguaje sencillo los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo.

26 27 Búsqueda de posibles riesgos en el entorno escolar Los riesgos detectados por los alumnos se relacionaban con experiencias propias en las que habían visto perjudicada su salud en mayor o menor medida. Algunas situaciones mencionadas fueron: • Alta temperatura en el aula, especialmente otoño (viento sur) y en primavera. • Dolor de espalda y cuello por el gran número de horas sentados. • Riesgo de accidente en los desplazamientos entre el colegio y sus domicilios. • Accidentes relacionados con el uso de herramientas en la materia de tecnología. • Vista cansada dolores de cabeza y articulaciones asociados al uso de los ordenadores. • Dificultad para ver las pizarras digitales interactivas en las aulas orientadas al sur. Determinación de un riesgo específico De todos los riesgos, los alumnos decidieron centrarse en los asociados con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y más concretamente en un tipo de ordenador portátil conocido como netbook o miniordenador, muy utilizado en el entorno escolar en los últimos cinco años debido a su bajo coste y versatilidad, pero cuyo diseño es poco o nada ergonómico. En este momento los alumnos ya tenían una idea general sobre lo que debería reflejar la fotografía, pero debían concretar más la situación que querían exponer. Repartimos varios netbooks y tratamos de identificar los riesgos “in situ” a través de una lluvia de ideas, siendo identificados los siguientes riesgos: • Posturas forzadas en cuello, espalda y artículaciones como muñecas y hombros. • Cansancio visual debido al pequeño tamaño de la pantalla (11 pulgadas), el tamaño de la fuente y la excesiva luminosidad del aula. Medidas preventivas En esta parte del trabajo los alumnos buscaron a través de Internet información relacionada con la prevención de los riesgos derivados de la utilización de ordenadores portátiles y las medidas que se pueden implementar para su eliminación. Las medidas concretas que permiten eliminar el riesgo derivado del uso de los netbooks que han sido reflejadas en la fotografía enviada son las siguientes: a) Para reducir las posturas forzadas y desviación articular: • Mantener la silla cerca de la mesa de forma que se puedan apoyar las muñecas en ella. • Mantener la espalda apoyada en el respaldo y las piernas deben formar un ángulo de 90º estando los pies apoyado en todo momento. • Utilizar periféricos que permitan trabajar en una posición neutra, como ratones y teclados USB. • Hacer descansos frecuentes. b) Para el control de la fatiga visual: • Colocación de la pantalla a más de 40 cm de los ojos. • Utilizar equipos con un mínimo de 14 pulgadas. • Regular la luz natural con cortinas o persianas.

28 29 Centro: Colegio San Martín 3º E.S.O. Paseo de Canalejas 20. Santander Responsable: Iban Garrido Bordetas Análisis de la fotografía En la fotografía aparecen los cincos alumnos participantes (tres alumnas y dos alumnos) que cursan 3º de ESO (dos de ellos en el programa de diversificación curricular). En ella se observan los riesgos que sufre la alumna que hace uso de un netbook situada en el centro de la imagen y las correspondientes medidas correctoras explicadas en el punto anterior, representadas a través de sus compañeros (iluminación natural regulada, uso de periféricos, aumento del tamaño de la pantalla, postura corporal adecuada y distacia ojo-pantalla). Bibliografía y Webgrafía • Curso de Prevención de Riesgos Laborales de la web de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Disponible en la URL: http://www.camarazaragoza.com/prevencion/curso/tema_1.1.htm. Consultado: 28/10/2013. • Educantabria. Disponible en la URL: http:// www.educantabria.es. Consultado: 28/10/2013. • Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. Disponible en la URL: http://www. icasst.es. Consultado: 28/10/2013. • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Disponible en la URL: http://www. insht.es. Consultado: 28/10/2013. • VV.AA. (2012). “Prevención de los riesgos derivados de la utilización de ordenadores portátiles”. Cuadernos de prevención. Departament d’ Empresa i Ocupació. Generalitat de Catalunya.

30 31 Fotografía COOPERA ASEGÚRATE Una vez presentada la idea del concurso al alumnado decidimos después de mucha reflexión que las figuras de Acrosport que realizaba el alumnado de 4ºB de E.S.O. en lamateria de Educación Física era una buena manera de simbolizar la cooperación entre los/as trabajadores/as indispensable para conseguir prevenir accidentes en el ámbito laboral. Vistas muchas figuras de Acrosport, nos decidimos por la semiesfera ya que consideramos refleja bastante bien la idea dec ooperación, seguridad, protección... Cooperación porque cada una de las personas que colabora para realizar esta figura es indispensable para que esta no se desmorone. Por otro lado teníamos la imagen (figura), en parejas tuvieron que decidir diferentes lemas y variaciones de la imagen hasta decidirnos por la que llevaríamos al concurso. El lema es un doble juego de palabras; por un lado asegúrate de cooperar y por otro lado la idea de asegurarse (protegerse para evitar accidentes). Proceso de construcción de la figura En grupo de tres alumnos/as, el profesor Bruno Casar de Educación Física mostró cómo realizar la figura. Una vez cada grupo consiguió realizar la figura se unieron en el centro para realizar la composición final. Este proceso llevó bastante tiempo por la dificultad de la figura a representar. Edición fotografica Una vez tomada la foto utilizamos un programa de edición fotográfica para realizar la imagen final, en la que hubo bastantes variaciones del lema, de los colores y degradados del fondo, tipo de letra y tamaño. Al final nos decidimos por la siguiente fotografía que consideramos refleja mejor la idea principal del concurso.

32 33 Centro: Colegio Verdemar 4ºB E.S.O. Bº La Llanilla 102. Santander Responsable: Jonathan Velasco Rowling

34 35 Fotografía SALVAR VIDAS NO ES UN JUEGO Centro: I.E.S. Bernardino de Escalante 1ºA E.S.O. c/ Duque de Ahumada 5. Laredo Responsable: Berta Barroso Martín Buscamos en esta imagen la relación entre los muñecos de Lego y unos profesionales que se juegan el tipo, con sus trabajos de alto riesgo, para que nosotros vivamos con tranquilidad. Hay que agradecer la profesionalidad de policías, bomberos, trabajadores sanitarios y todas las personas que velan por nuestra seguridad, haciendo de su vocación su profesión.

36 37 Fotografía ¡QUÉ CHISPA! Centro: I.E.S. Bernardino de Escalante 4º E.S.O. c/ Duque de Ahumada 5. Laredo Responsable: Ana Ester Fernández Calle La intención de esta imagen es tratar de presentar el peligro que corremos al manejar objetos cotidianos, en casa, en nuestro trabajo... como cables o enchufes. A veces no le damos importancia a la seguridad en el día a día y no utilizamos la protección adecuada.

38 39 Fotografía MARCHANDO SEGUROS Centro: I.E.S. Peñacastillo 4º E.S.O. Diversificación Av. Eduardo García del Río s/n. Peñacastillo Responsable: Mª Pilar Rodríguez Calderón “Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales”. Somos un grupo de 4º de la ESO y trabajamos la jardinería en el Ámbito Práctico. Manejamos herramientas y maquinaría, y ello conlleva ciertos riesgos. Con esta fotografía queremos mostrar las normas de seguridad existentes para no sufrir ningún accidente, ni nada por el estilo. La fotografía trata sobre el equipamiento y los EPI´s que se deben utilizar cuando se trabaja con la desbrozadora. Paso a paso, se muestra el equipamiento y los EPI´s necesarios para poder realizar de forma segura el trabajo. El primer paso y más importante es leer correctamente el manual de instrucciones de la máquina antes de ser usada. En segundo lugar, ponerse la ropa adecuada y los equipos de protección individual, desde los guantes hasta la pantalla protectora. A través de esta imagen se quiere transmitir a cualquier persona la importancia que tiene equiparse adecuadamente para evitar los múltiples riesgos existentes en el uso de determinada maquinaria. No es algo difícil, debemos protegernos tal cual se ve en la imagen usando esos elementos de protección. Debemos recordar que existen riesgos que pueden perjudicar seriamente nuestra salud. El objetivo final es trabajar en un ambiente seguro, saludable y entretenido. ¡¡¡Debemos trabajar protegidos!!! Confiamos en que nuestra fotografía ayude a ello. Muchas gracias.

40 41 Fotografía SOLDADOR Centro: I.E.S. Santa Clara 1ºB E.S.O. c/ Santa Clara 13. Santander Responsable: María Teresa Rovira Saiz La fotografía es de un soldador que trabaja sin guantes y en un lugar con malas condiciones, lluvia, barro, agua, etc. La he hecho para que los trabajadores puedan trabajar con buen material, de forma segura y en buenas condiciones, así disminuir el riesgo de accidentes, lesiones o cosas peores.

42 43 Fotografía TABLERO DE HERRAMIENTAS COMPLETO Centro: I.E.S. Vega de Toranzo 4ºA E.S.O. Av. Joaquín Villegas s/n. Alceda Responsable: Miguel Antonio Palencia Pérez Al desarrollar el trabajo de análisis necesario para la realización de este trabajo en el aula, uno de los aspectos que nos pareció más necesario desarrollar y asimilar por la sociedad es el hecho de que la prevención debería de ser otro elemento más de nuestra metodología de trabajo. Por ello, nos ha parecido que el colocar un tablero de herramientas con diversos elementos de protección personal puede servir de metáfora sobre la necesidad de que al realizar cualquier proceso se tengan éstos como otra parte necesaria. Por último, queríamos que el título sirviera para valorar la necesidad de reforzar el aspecto positivo que tienen estos elementos como cualquier herramienta más. Por ello añadimos el adjetivo completo, pues aunque parece que faltan algunas de las herramientas, el tablero sí que tiene herramientas de protección.

44 45 Fotografía ¡NO TE LÍES! Centro: I.E.S. Bernardino de Escalante 2ºA Bachillerato Artes Avda. Duque de Ahumada 5. Laredo Responsable: Berta Barroso Martin La intención de esta imagen, es advertir de que el orden a la hora de trabajar con un sistema tan complejo como este, es muy importante, ya que con unas medidas sencillas de organización, evitariamos riesgos innecesarios. A veces no damos importancia a los pequeños detalles. A “perder” un poco de nuestro tiempo en el trabajo para organizar y mantener nuestro orden. Y son realmente necesarios para mantener nuestra salud laboral.

46 47 Fotografía PREVENCIÓN Centro: I.E.S. Santa Clara 2º Bachillerato c/ Santa Clara 13. Santander Responsable: Mª Teresa Rovira Saiz Esta imagen corresponde a la foto elegida por nuestro grupo para presentarla en el Concurso de Prevención Laboral. Hemos tomado esta foto porque nos parece muy representativa de las direrentes formas de prevención de los accidentes laborales que pueden tener lugar en una obra, lugar de por si bastante peligroso e inseguro. Y del interés que los trabajadores deben tener por el conocimiento de los diversos medios que pueden utilizar para protegerse de los distintos riesgos laborales. Prevención muy necesaria tanto individuales y personales como colectivos y sociales.

48 49 Fotografía TODOS PARA PROTEGERTE Centro: Academia Crespo S.L. 1º Administración y Finanzas Avda. Menéndez Pelayo 6. Torrelavega Responsable: José Casuso Badal Después de haber estudiado y analizado el tema base de esta tercera edición del concurso “Tu mirada cuenta”, el pasado día 20 de octubre los alumnos del curso 1º de Administración y Finanzas del centro concertado “Academia Crespo” de Torrelavega nos desplazamos hasta el polígono industrial Tanos-Viérnoles para encontrar un escenario propio donde realizar la fotografía. Hemos pretendido transmitir la idea de que una persona, en su entorno laboral, se encuentra desprotegida cuando no lleva las protecciones necesarias (EPI’s). La protección individual viene dada por una acción colectiva y por eso la protagonista de nuestra foto está desprotegida simbolizada con los ojos vendados, de ahí que las manos entregan los elementos para su protección, marcando de esta manera la importancia del trabajo en equipo en la prevención de riesgos laborales. Además resaltamos los EPIs con color para mostrar el contrapunto entre el blanco y negro de la fi gura sin protección y el color de los elementos que la protegen.

50 51 Fotografía ¡HAZ QUE PARE! Centro: Centro de Formación Profesional Decroly CFGM 1ºA Sistemas Microinformáticos y Redes c/ Perines 18. Santander Responsable: Olga Umaña Amaya El objetivo de presentar esta foto es concienciar a los encargados de la empresa en la motivación continua a sus trabajadores en cuanto a su propia protección así como darles un bienestar laboral. Como vemos en la foto, hay un niño esperando a su padre y dependiendo de las medidas de prevención laboral que tome, hay dos opciones: llegar a casa a abrazar a su hijo o nunca más volver con él.

52 53 Fotografía PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACCIDENTES DE CARRETERA Centro: Centro de Formación Profesional Decroly CFGM 1ºB Sistemas Microinformáticos y Redes c/ Perines 18. Santander Responsable: Olga Umaña Amaya Lo que quiero expresar en esta foto es que para estar bien protegidos tenemos que llevar a toda costa, medidas de protección (guantes, cascos, botas…). El objetivo es evitar riesgos laborales y así no sufrir heridas, roturas o lesiones cuidando nuestra salud laboral. La actividad presentada se presta a que el trabajador esté en continuo riesgo por trabajar en la calle y por ello es necesario ser todavía mucho más cuidadoso.

54 55 Fotografía RIESGOS DERIVADOS DE LA CARGA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Centro: Centro de Formación Profesional Decroly Ciclo Grado Superior en Asistencia a la Dirección c/ Perines 18. Santander Responsable: Ana María Agüero Fuentes Con esta composición queremos dar la importancia y relevancia que para nosotros representan los riesgos laborales originados por la carga y organización en el trabajo, y que pueden afectar a cualquier tipo de trabajador. Tradicionalmente estos riesgos no son tratados con la misma atención que otros, ya que en muchas ocasiones es difícil detectarlos, pero aparecen en cualquier ámbito laboral y cuando se producen sus consecuencias son tanto de índole mental como física, originando trastornos en el desarrollo del trabajo y en el entorno del trabajador. Con la representación de estos riesgos y sus efectos a través de los huevos queremos transmitir el mensaje de que por un lado, cualquiera de nosotros puede verse afectado por ellos pero por otro, los efectos no son siempre los mismos, pues varían en función de la persona.

56 57 Fotografía PREVENTION PEOPLE Centro: Centro de Formación Profesional Decroly CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas c/ Perines 18. Santander Responsable: Olga Umaña Amaya En esta foto se pretende fomentar el uso obligatorio de los materiales de seguridad propios de cada trabajador. Para lograrlo se ha escogido el uso del blanco y negro y se ha destacado en color los elementos de cada profesión: el casco y el extintor en el bombero, los guantes en el camarero, el casco en el obrero y el chaleco reflectante en el policía. ¡Independientemente de la profesión que se ejerza, la prevención de riesgos laborales es cuestión de salud y calidad de vida!

58 59 Fotografía ¡HAZ ZOOM A LOS RIESGOS! Centro: Centro de Formación Profesional Decroly Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas c/ Perines 18. Santander Responsable: Ana María Agüero Fuentes Con esta composición queremos representar la necesidad de que los trabajadores, representados por una cámara, utilicen el material de protección requerido, y representamos tres casos diferentes: En el primer caso aparece la cámara individualizada, representando a las empresas que no utilizan material de protección evitando las leyes de prevención laboral. En el segundo caso aparece la cámara junto con unos guantes y cascos independientes de ella, dando a entender las empresas que aunque poseen material de seguridad, los trabajadores no las usan, ya sea porque ellos no quieren o sus superiores no insisten en ello. En el tercer caso intentamos convencer al receptor de la manera correcta de prevención de riesgos en el trabajo incorporando a la cámara un casco de protección y unos guantes mostrando de esta manera el uso correcto del material de seguridad.

60 61 Fotografía LA PREVENCIÓN LABORAL ES UNA CARRERA HACIA LA VIDA Centro: Centro de Formación Profesional Mª Inmaculada FP 1º Curso del Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería Paseo de Canalejas 28. Santander Responsable: Antonio Fernández Muñoz En la fotografía se muestra como unos alumnos que visten equipos de protección individual de diferentes oficios inician una carrera pasándoles el testigo a sus compañeros a mitad de carrera, dicho testigo son los equipos de protección individual. De esta manera se quiere mostrar como unos trabajadores colaboran con otros en la prevención de riesgos laborales en una carrera hacia la vida.

62 63 Fotografía PROTEGIDO Y SEGURO PARA UN MEJOR FUTURO Centro: Centro de Formación Profesional Mª Inmaculada FP 2º Curso de Sistemas Microinformáticos y Redes Paseo de Canalejas 28. Santander Responsable: Antonio Fernández Muñoz En la fotografía se muestra la evolución biológica del ser humano, desde sus ancestros hasta el estado actual, haciendo un especial énfasis en la figura del hombre actual, que es la única que aparece en color, en la cual se ve que el hombre actual ha llegado a un estado avanzado evolutivo y se incluye prendas de protección individual en el trabajo como una parte más de la evolución del ser humano. De esta manera se quiere mostrar como teniendo en cuenta la prevención de riesgos laborales en el trabajo seguiremos evolucionando hacia un futuro mejor en el que no habrá accidentes de trabajo.

64 65 Fotografía SER JEFE Y EXIGENTE CONLLEVA SER... CONSECUENTE La Campaña “Trabajando juntos por la Prevención de Riesgos Laborales” de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, insta a los directivos a asumir el liderazgo en el ámbito de la seguridad y salud. En este sentido, y por medio de esta fotografía, queremos mostrar que en materia de seguridad no existen distinciones entre directivos, mandos intermedios o trabajadores sin cargo. Que la prevención “es cosa de todos” Sin embargo, es muy importante que los trabajadores y sus representantes compartan ideas, que trabajen activamente con sus directivos para mejorar la seguridad y la salud en beneficio de todos. Que como bien dice nuestra fotografía “ser jefe y exigente, conlleva ser consecuente”responde fielmente a la campaña “Trabajando juntos por la Prevención de Riesgos Laborales”, pues muestra cómo el responsable de la seguridad no le da importancia a la primera señal de prevención que nos encontramos en una obra de construcción. Este mando no podrá exigir a sus trabajadores en materia de prevención pues para exigir a los demás debes como poco, dar ejemplo y ser consecuente. Y es que... al final la prevención es cosa de todos pero “comienza por uno mismo”. Accidentes en jornada de trabajo con baja - Evolución Mensual años 2007/2012 Fuente: Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICCAST) Resumen Estadístico de Siniestralidad Laboral Cantabria - Febrero de 2012

66 67 Centro: Colegio Puente III F.P. Grado Medio 1º Curso Gestión Administrativa Avda. de España 22. El Astillero Responsable: Elena Hondal Fernández La tabla de la página anterior nos muestra cómo ha disminuido el número de accidentes en jornada de trabajo con baja en los últimos años. Podemos afirmar que el dato es muy positivo pues el número de accidentes con respecto a períodos anteriores, excepto en el mes de diciembre del año 2010 en los que la serie rompe su caída elevándose sesiblemente, ha tomado un rumbo decreciente muy alentador. Permisos, licencias y autorizaciones de terceros necesarias para la utilización de las fotografías presentadas No hemos considerado necesaria una autorización de la persona implicada en la fotografía ya que no muestra el rostro, desconociéndose su identidad.

68 69 Fotografía PRESTA ¡ATENCIÓN! EL SOL NO ES UNA OPCIÓN Centro: Colegio Puente III F.P. Grado Medio 2º Curso Gestión Administrativa Avda. de España 22. El Astillero Responsable: Elena Hondal Fernández Nuestra fotografía “presta ¡ATENCIÓN!, el SOL no es una OPCIÓN” responde fielmente a la campaña “Trabajando juntos por la Prevención de Riesgos Laborales”, pues muestra cómo un trabajador está en riesgo de ser golpeado por una viga por no prestar atención, en este caso la sombra puede avisarle pero NO SIEMPRE SALE EL SOL. Es tan importante usar medios de protección como estar en alerta constante en nuestro trabajo.

70 71 Fotografía ASÍ NO, ASÍ SÍ Centro: Escuela de Arte Nº 1 CFGS Joyería Artística Bº Santa Bárbara s/n. Puente San Miguel Responsable: Mª Antonia García Villar La imagen pretende mostrar una situación en la que se observa, por un lado, cuáles son las consecuencias de no estar protegidos y tomar las medidas de seguridad e higiene adecuadas en el ámbito de trabajo, y de otro lado muestra cuál sería la situación correcta para evitar las nefastas consecuencias mostradas en la 1ª imagen de la fotografía. Con ello intentamos mostrar la importancia que tiene para el trabajador observar las medidas de seguridad y salud laboral ya que, de no ser así, los efectos pueden llegar a ser incluso mortales pues podemos llegar a poner en riesgo nuestra vida.

72 73 Fotografía E.P.I. FÓRMATE Somos alumnos del ciclo formativo de Anatomía Patológica y Citología de la familia Profesional de Sanidad. Nuestro trabajo se realiza en el laboratorio, donde nos podemos encontrar principalmente con riesgos químicos y biológicos. Durante el anterior curso escolar hicimos mucho hincapié en el tema de seguridad e higiene en el trabajo, dando mucha importancia al papel que nosotros podemos desempeñar en la prevención de riesgos laborales. Manejamos la legislación vigente y comprendimos que debemos ser receptivos a la información que se nos aporta relativa a nuestro medio laboral, para así protegernos a nosotros y a los demás. En el módulo profesional de fotografía macroscópica y microscópica se desarrolló una actividad en la que teníamos que presentar una fotografía que plasmase lo estudiado y practicado en el laboratorio en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo. Para ello, nos dividimos en cuatro grupos de cinco alumnos cada uno. Todos los grupos hicimos diferentes pruebas y al final presentamos una fotografía a las profesoras. Las cuatro fotografías presentadas fueron comentadas y explicadas en clase por sus autores, posteriormente fueron plastificadas y colocadas en el aula laboratorio. Al inicio de este curso nos llegó la información sobre la convocatoria del III Concurso de Fotografía Escolar “P’EPIS: Tu Mirada Cuenta“ y decidimos participar. Esta foto es el resultado de la coordinación entre los diferentes módulos del ciclo. De las cuatro fotografías realizadas, hemos escogido, por votación, la fotografía que aglutinaba o mejor expresaba lo que quería decir cada grupo. En esta fotografía queremos poner de manifiesto la importancia de la información-formación para prevenir los accidentes laborales que afectan, no solo al trabajador, sino también al resto de trabajadores y al medio ambiente, y por tanto a todos. Como futuros trabajadores no podemos tener una actitud pasiva, no viendo, no haciendo, no hablando, sino que tenemos que involucrarnos en el fomento de la Salud en el trabajo, dentro de la cadena, empresario, trabajador y entorno, Con esta fotografía también ponemos de manifiesto como la individualidad no es buena, tenemos que aprender a trabajar en equipo, no solamente desde el punto de vista de producción en el trabajo, sino desde Seguridad e Higiene, ya que toda acción u omisión implica a todos. El titulo de la fotografía E.P.I. FÓRMATE recoge dos aspectos: uno la necesidad de continua información-formación y por otro la necesidad indivi-

74 75 Centro: I.E.S. Cantabria 2º Curso CFGS Anatomía Patológica y Citología c/ Repuente 55. Santander Responsable: Ana Alegría de Rentoria dual de protegerse para evitar grandes daños. Para conseguir todo esto tiene que haber un esfuerzo conjunto y unos buenos canales de comunicación entre todos.

76 77 Fotografía COMIC DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Centro: Maestría Dental 1º Curso F.P. Superior Protesis Dental Bº Murillo 7. Soto de la Marina Responsable: Beatriz Ruiz Rivas La idea de la historieta presentada, surgió de una experiencia real que vivimos en clase, a raíz de un despiste con el mechero. En este caso, los protagonistas salieron bien parados, (a diferencia con la historieta) ya que sólo se trató de un pequeño susto. Debido a esto, nos pareció muy interesante resaltar en el fondo de la historia, la importancia del sentido común, como primera herramienta básica para la prevención de cualquier accidente. Pensamos que sería sugestivo a la vez que divertido, el plasmar nuestra historia en una tira de comic, compuesta de cuatro viñetas. Para la realización de la historieta, comenzamos efectuando varias fotografías en clase simulando la historia acaecida, posteriormente y tras elaborar un pequeño storyboard, tratamos las imágenes seleccionadas con distintos programas de edición, para dar forma a las viñetas que dieran vida a nuestra historieta. Como último detalle a destacar, en la última viñeta del comic, se ve a una mujer (en el fondo de la misma a la derecha), que mira asombrada a una de las trabajadoras accidentadas. Como se puede observar, el rostro de la misma no se ha transformado a “comic” a propósito, precisamente para resaltar la expresión de asombro/terror, ante un accidente tratado en éste caso con humor, pero realmente peligroso en la realidad.

78 79 Fotografía LAS COSAS NO CAMBIAN, LAS CAMBIAMOS NOSOTROS CON NUESTRAS ACTITUDES Centro: Maestría Dental Segundo Curso F.P. Superior Protesis Dental Bº Murillo 7. Soto de la Marina Responsable: Manuel Ruiz Agenjo Hemos hecho tres fotografías que representan como ha evolucionado en nuestro sector la prevención de riesgos. Partimos de una foto en la que se ve como en los años 70 no se tomaba ningún tipo de medida para prevenir hasta nuestros días, que en la mayoría de los casos se toman todas las medidas necesarias. Damos especial importancia al eslogan, “LAS COSAS NO CAMBIAN, LAS CAMBIAMOS NOSOTROS CON NUESTRAS ACTITUDES”, porque realmente estamos en una era en la que tenemos muchos medios para prevenir, pero al final lo que verdaderamente importa es la actitud, porque todavía a día de hoy hay algunos casos en que no se toman todas las medidas necesarias a pesar de tener los medios para ello. Queremos transmitir que lo que realmente importa es la actitud que se tenga frente a un tema tan delicado e importante como es la prevención de riesgos laborales.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==