SEGUNDO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

80 81 Fotografía HUMOR FÁCIL, CAÍDA DIFÍCIL Todo comenzó como una apuesta: ¿a qué no os atrevéis a participar en un concurso de fotografía sobre prevención de riesgos? Nuestros estudiantes de ciclos de Cocina no entendían la propuesta ¿Qué tenemos que ver con la fotografía? “No sabemos nada de prevención” “De eso se encargará la directora”. Lo primero que intentamos fue cambiar ese punto de vista: Todos debemos estar implicados. Les recordamos algunos percances y accidentes que habían tenido lugar en las instalaciones del instituto: ¿Os acordáis cuando Julio se cortó con la hoja de un cuchillo por no dominar aún la técnica de corte? Fuisteis al botiquín y estaba casi vacío. Y empezamos a evaluar casi sin darnos cuenta los riesgos propios del sector y en concreto de su puesto de trabajo diario en el centro de Hostelería. Lo importante que es el orden, la limpieza, entender que un comportamiento seguro o una correcta utilización de los equipos de trabajo evita los accidentes. El paso siguiente consistió en una “quedada fotográfica”. Durante una mañana tiramos fotos a los distintos puestos y herramientas de trabajo, desde la plonge (donde se friegan todos los utensilios) hasta los fuegos de la cocina industrial pasando por las amasadoras, hornos... Puf ¡Cuánto Peligro! Poco a poco entre todos establecimos medidas preventivas. Alguien comentó lo importante que es la cooperación de todos para controlar el mantenimiento general de las instalaciones... En días posteriores y ya en clase expusimos las fotos y las diversas conclusiones y comprobamos que el trabajo que habíamos realizado coincidía con el perfil de tareas de un Técnico de Prevención de Riesgos de nivel básico. Además logramos que participarán alumnos del mismo curso y mismo ciclo pero que lo están estudiando en su modalidad a Distancia. Para integrarles en todo ello se creó un blog para el Módulo de Formación y Orientación Laboral y específico con el tema de prevención de riesgos. De esta manera integrábamos también a estos alumnos que podían presentar fotos, comentarlas, etc. El último paso fue trasladar estas ideas y evaluaciones al resto del profesorado y a la dirección del centro. No sabíamos cuál iba a ser su reacción. Podían entender que era

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==