SEGUNDO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

40 41 Fotografía CARA O CRUZ Preparación En la clase de 3º de ESO, desde que fué convocado al concurso nuestra profesora de Plástica nos animó a participar, todos decidimos hacerlo y nos comprometimos a hacer cada uno de nuestras propias imágenes como paso previo a compartir ideas y así pasar a una segunda fase de trabajo en grupo, planteándonos mensajes concretos e intentar transmitirlos a través de la fotografía. Para ello nos hemos estado informando sobre la prevención de riesgos en el trabajo. Junto a nuestra profesora hemos aprendido a utilizar el lenguaje fotográfico para comunicar. Desde febrero hemos estado sacando fotografías a cosas que veíamos por la calle y creando pequeños escenarios. Proceso de creación Un día, decidimos que una buena fotografía sería colocar a un esqueleto, representando a la muerte, frente a un obrero que intenta evitarla. Con esa idea, empezamos a trabajar. • El primer dia, llevamos todo lo relacionado con un obrero y algo común que tenga todo el mundo, pero que no es el mejor equipo de trabajo para el esqueleto. Así uno estaba perfectamente preparado, y el otro, el esqueleto, tenía otro tipo de protección, aunque no el adecuado. • El segundo día, ya con todo el material necesario, pensamos que una de las aulas del colegio estaría bien para representar a un bar, y nos trasladamos a esa aula a hacer las fotos. Como siempre, algunas salen bien y otras mal, pero le dimos un par de vueltas más a la fotografía y descubrimos que había un aula aún mayor, muy sencillo, pero que tenia lo necesario para la fotografía, así que nos trasladamos allí. • Una vez allí, colocamos al esqueleto frente al alumno e intentamos buscar un correcto enfoque para la imagen, y creímos encontrarlo por lo que dejamos las cámaras a un lado, y pasamos a darle efectos. • El cuarto día, vimos la fotografía que el día anterior habíamos elegido y decidimos, llevárnosla a casa, e idividualmente, darle un efecto; y así lo hicimos. Al día siguiente cuando llegamos a clase, la profesora, ya tenía unas cuatro o cinco fotografías, y seguimos hasta que nos cansamos. • Finalmente el sexto día, decidimos cual era la fotografía, con o sin efecto, que mejor había quedado, y esa es, la que ha llegado a vuestras manos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==