SEGUNDO CONCURSO "P´EPIS: TU MIRADA CUENTA"

4 5 La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, apuesta por la promoción de políticas preventivas que permitan conseguir una mejora efectiva de las condiciones de trabajo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La cultura de la prevención es el eje, el objetivo y el medio fundamental para alcanzar dicho objetivo. La cultura de la prevención sólo puede darse como el resultado de un proceso de aprendizaje que debe darse en los primeros niveles educativos de nuestro sistema educativo. Por ello, en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria se mantiene en el presente ejercicio el desarrollo de la promoción de la cultura preventiva en el ámbito educativo, y que se concreta en la II Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta”, impulsada de forma conjunta y coordinada con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La II Convocatoria del Concurso de Fotografía “Tu Mirada Cuenta” es una actividad fruto del consenso en el seno de la Comisión Sectorial de Educación del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como órgano de asesoramiento y participación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se encuentran representadas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cantabria. Creemos que acciones como este certamen fotográfico sensibilizan a los jóvenes desde edades muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, antes de que se incorporen al mundo laboral y para que, cuando comiencen a trabajar, hayan interiorizado esta actitud y mentalidad preventiva. Cristina Mazas Pérez-Oleaga Consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria

6 7 El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por segundo año consecutivo ha apostado por convocar el concurso de fotografía “Tu Mirada Cuenta” en el ámbito escolar, no sólo por entender que es una herramienta eficaz para la promoción de la cultura preventiva en el ámbito escolar, sino por el éxito y los buenos resultados obtenidos en la primera edición. Las novedades de esta segunda edición son dos: • Se establece como temática la Campaña 2012-2013 de la Agencia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo “Trabajando Juntos por la Prevención de Riesgos Laborales”, a través de la que se pretende hacer hincapié en la responsabilidad y liderazgo de los empresarios y en el papel que los trabajadores desempeñan en materia de prevención de riesgos laborales. Es un trabajo de todos. • La presentación de una memoria explicativa del trabajo realizado por la clase participante, y que en el caso de resultar ganadora es expuesta ante el foro asistente al acto de entrega de los premios en metálico y en especie que se celebra. El concurso busca el trabajo en equipo de las aulas participantes, como una experiencia de aprendizaje colaborativo en materia de prevención de riesgos laborales. La propuesta se ha extendido a los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos no universitarios, públicos y privados, concertados y no concertados de Cantabria. Destacar la estrecha colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que nos facilita el impulso de estas actividades en el ámbito educativo. Agradecer a todos los alumnos, profesores, centros y responsables en materia de prevención de riesgos laborales vuestra participación y colaboración, sin las cuales no podríamos seguir avanzando en la difusión de la cultura preventiva. Amalio Sánchez Grande Director del Instituo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

8 9 PRIMER PREMIO JUNTOS PODEMOS ........................................................................................................................10 PREMIO E.S.O. EVITA QUE UNA MALA ELECCIÓN PERJUDIQUE TU OBRA PARA SIEMPRE ................................14 PREMIO BACHILLERATO EL RIESGO TAMBIÉN ES VOLÁTIL .................................................................................................16 PREMIO F.P. IGNORAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD ES IGNORAR LA SEGURIDAD DE LOS DEMÁS ............18 E.S.O. NO TENGAS PEREZA Y PROTÉGETE LA CABEZA...........................................................................20 NO TE ROMPAS EL COCO, PROTÉGETE ........................................................................................22 EN TU TRABAJO, LA SEGURIDAD... POR PRINCIPIO ....................................................................24 EN CUESTIÓN DE RIESGOS... PONTE EN TU PIEL ........................................................................26 LA SEGURIDAD NO EMPIEZA AQUÍ ...............................................................................................28 NO ES POR MÍ, ES POR TI ..............................................................................................................30 LA PRECAUCIÓN NUNCA ESTÁ DE MÁS .......................................................................................32 LA PREVENCIÓN NOS UNE ............................................................................................................34 AL BORDE DEL ABISMO .................................................................................................................36 CARA O CRUZ .................................................................................................................................40 APRENDIENDO JUNTOS LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES .........................................44 ME SIENTO SEGURO ......................................................................................................................46 SEGURIDAD IMAGINARIA ...............................................................................................................48 ÉL TRABAJA EN EQUIPO ¿Y TÚ? ....................................................................................................50 BACHILLER ORGULLOSO DE PROTEGERME .....................................................................................................52 PASO A PASO ..................................................................................................................................54 SEGURIDAD ANTEPUESTA A LA MODA ........................................................................................56 FORMACIÓN PROFESIONAL TODOS PARA TODOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ..............................................58 PRESERVA TU SALUD, AGÁRRATE A LA VIDA, ESTÁ EN TUS MANOS .........................................60 LA SEGURIDAD ES COSA DE TODOS .............................................................................................62 NO EXPERIMENTES CON TU SEGURIDAD .....................................................................................64 LOS PEQUEÑOS IMITAN NUESTROS ACTOS: PROTÉGELOS ........................................................66 TODOS JUNTOS CON LA SEGURIDAD ...........................................................................................68 PROTÉGETE, NO SIEMPRE TENDRÁS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD .......................................70 HAZLO POR TI, HAZLO POR MÍ, UTILIZA LOS GUANTES ..............................................................72 JUNTOS POR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ................................................................................78 HUMOR FÁCIL, CAÍDA DIFÍCIL .......................................................................................................80 MISMO ESFUERZO DISTINTO RESULTADO ...................................................................................84 NO ES LO MISMO ............................................................................................................................86 PIENSA ANTES DE PROTEGERTE ..................................................................................................90 EN EL TRABAJO... NO QUEMES TU VIDA. PROTÉGETE ................................................................92 LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NO ES UN JUEGO ....................................................96 ÍNDICE

10 11 PRIMER PREMIO Fotografía JUNTOS PODEMOS El proceso de crear la foto comenzó con una puesta en común de todas las ideas de los alumnos del grupo. Cada uno presentó tres bocetos y fuimos descartando las ideas que nos funcionaban o las demasiado difíciles de llevar a cabo. Tras una votación salió finalmente elegido el boceto de Lucía Saiz. En su boceto inicial, un obrero equipado con medidas de seguridad y un empresario tiran juntos de la cuerda para “ganar la partida” a otro equipo formado por un obrero sin medidas de seguridad que simbolizan la falta de prevención ante los riesgos laborales. Siguiendo las bases del concurso queríamos ilustrar el lema “Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales”. Teníamos claro que nuestro boceto representaba bien “Trabajando juntos”, sin embargo no estábamos seguros de que “por la prevención de riesgos”, es decir, la segunda parte de la idea, se trasmitiese con claridad. Por otro lado, la imagen no tenía impacto visual, y parecía que le faltaba “algo” para convertirse en una fotografía interesante. Por estos motivos llevamos a cabo una lluvia de ideas para sustituir al trabajador que representaba la falta de prevención por otro elemento que funcionase mejor. Realizamos una primera lluvia de ideas en torno al lema “Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales” pero no apareció ninguna idea que nos convenciese, así que le dimos la vuelta a la frase, “Trabajando juntos contra la falta de prevención de riesgos laborales” y realizamos una segunda lluvia de ideas. Fue en este momento cuando surgió la idea del esqueleto. Símbolo de la muerte, el esqueleto representa bien la falta de prevención, y aunque es un icono muy usado, aportaría impacto visual a la imagen, po lo que decidimos utilizarlo. Para facilitar el trabajo, las fotos de cada uno de los personajes (dos alumnos de bachillerato y un esqueleto del ciclo formativo de enfermería) se sacaron en sesiones diferentes, y se unieron en el ordenador para formar la composición que presentamos a concurso. En esta imagen final, el esqueleto tiene un efecto de desenfoque por movimiento, simbolizando que el otro equipo le está ganando la partida. Sin embargo, obrero y empresario aparecen nítidos y estables, para resaltar visualmente la fortaleza que les confiere su trabajo conjunto. El título de la fotografía: “Juntos Podemos” se eligió entre las diferentes posi-

12 13 Centro: I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón 1º Bachillerato de Artes - Grupo B Paseo Fernández Vallejo 13. Torrelavega Responsable: Fernando Vicente Vicente bilidades que surgieron en el grupo. Al escribirlo sobre la imagen, nos pareció interesante aplicar el efecto de movimiento sobre la palabra “podemos” para establecer un juego visual con el esqueleto vencido que tiene ese mismo efecto. Se enfatiza, de esta manera, que el trabajo conjunto de la dirección de empresa y de los trabajadores es lo que hace posible “vencer” los peligros laborales.

14 15 PREMIO E.S.O. Fotografía EVITA QUE UNA MALA ELECCIÓN PERJUDIQUE TU OBRA PARA SIEMPRE Centro: Colegio Puente III 4º E.S.O. Avda. de España 22. El Astillero Responsable: Juan Ruíz Pardo Dentro del ámbito laboral, cada persona se enfrenta, día a día, a una serie de toma de decisiones que influyen directa e inderectamente en la seguridad propia y la de los demás. La fotografía muestra a una violonchelista a punto de comenzar su “obra” con un utensilio (una escofina) equivocado. Los inconvenientes derivados de esta actitud son de variada índole: el sonido emitido es perjudicial para el oído (riesgo laboral) y el trabajo colectivo (obra musical) también queda dañado. La imagen tiene como propósito resaltar el hecho de que para realizar un trabajo de forma óptima, eficiente y segura es necesario evaluar y meditar acerca de todas nuestras actuaciones y decisiones, por triviales que parezcan. La persona que ha participado en la foto ha sido: José Ramón Rioz Fernández, profesor de Música del colegio Puente III.

16 17 Fotografía EL RIESGO TAMBIÉN ES VOLÁTIL Con esta fotografía se pretende mostrar el riesgo que corren los mineros en su trabajo, que además de necesitar un casco y buenas botas por el riesgo de desprendimientos también, los que sufren son sus pulmones por el aire contaminado que respiran. No todo lo que sufre nuestro cuerpo se percibe con la vista. Utilicen mascarilla si es necesario, es tan importante como cualquier otro útil de protección. Centro: I.E.S. Bernardino de Escalante 1ºA I de Bachillerato c/ Duque de Ahumada 5. Laredo Responsable: Jesús Escobar Martínez PREMIO BACHILLERATO

18 19 Fotografía IGNORAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD ES IGNORAR LA SEGURIDAD DE LOS DEMÁS Como bien sabemos, y según la campaña “Trabajando juntos por la Prevención de Riesgos Laborales” de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, la responsabilidad última de la gestión de los riesgos laborales corresponde a la empresa y a su alta dirección, pero sus esfuerzos estarán condenados al fracaso si los trabajadores no participan activamente. En nuestra fotografía mostramos un cartel que se encuentra en una pared de un edificio en construcción relacionado con el riesgo de caída en altura. Con él queremos hacer ver cómo el encargado de la obra se preocupa de alertar a los trabajadores de los riesgos que corren si se saltan las normas de seguridad. Los trabajadores deben ser formados y entrenados para trabajar en ambientes de riesgo, no solamente en aspectos relacionados con su puesto, sino también en actitudes preventivas y respeto a las normas. En nuestra fotografía mostramos la importancia de este factor, ya que no hay en el trabajo un día igual que otro y la adecuada formación, junto con la actitud positiva en materia preventiva, ayudarán a no bajar la guardia y... además de pensar en uno mismo, pensar en los demás. Centro: Colegio Puente III F.P. Grado Medio 1º Curso Gestión Administrativa Avda. de España 22. El Astillero Responsable: Elena Hondal Fernández PREMIO F.P.

20 21 Fotografía NO TENGAS PEREZA Y PROTÉGETE LA CABEZA Con esta imagen lo que se intenta reflejar es que tu seguridad depende de ti y que a algunas personas tienen “pereza” a la hora de protegerse porque piensan que no les sucederá nada. Con esto intentamos que la gente se conciencie y se proteja porque si no puede haber desgracias mayores, y no queremos que eso ocurra. Hemos elegido un oso perezoso para representar la pereza y con un casco que simboliza la seguridad. Centro: Colegio Verdemar 1ºA E.S.O. Bº La Llanilla 102. Santander Responsable: Jonathan Velasco Rowling

22 23 Fotografía NO TE ROMPAS EL COCO, PROTÉGETE En esta fotografía hemos utilizado un juego de palabras en la que el coco representa la cabeza del trabajador, con el doble sentido de que “no te lo pienses mucho” (no te rompas la cabeza) y que “no te rompas la cabeza” (representada por un coco) por no utilizar medidas de seguridad. Queremos concienciar así a los trabajadores de que es muy importante protegerse en el trabajo. Centro: Colegio Verdemar 3ºB E.S.O. Bº La Llanilla 102. Santander Responsable: Jonathan Velasco Rowling

24 25 Fotografía EN TU TRABAJO, LA SEGURIDAD... POR PRINCIPIO Esta fotografía tiene como objetivo resaltar dos aspectos fundamentales en la prevención de riesgos laborales. El primero de ellos es el aspecto formativo. Ya desde el ámbito escolar, los alumnos y alumnas de los centros han de recibir las pautas y herramientas adecuadas que les permitan afrontar su futuro laboral de forma responsable. Y en segundo lugar, la imagen se propone mostrar la importancia de un sentido colectivo en el terreno de la seguridad. La responsabilidad de cada individuo a la hora de adoptar actitudes correctas es absolutamente necesaria de cara a conseguir un grupo de trabajo cohesionado y seguro en su quehacer diario. En esta fotografía mostramos la necesidad que tienen los chicos y chicas de formarse desde una edad temprana en el ámbito de la protección laboral, tanto desde un punto de vista individual como colectivo. Es por este motivo que el término “principio” adquiere un doble significado: por una parte, inicio en el conocimiento de los riesgos en el trabajo y por otro, hace clara referencia a la adquisición de un principio personal y formativo que sirva de base para el futuro. Las personas que han participado en la foto han sido: Verónica Ortega Cabarga, alumna de ESO del Colegio Puente III y otros alumnos y alumnas del Centro (difuminados en la imagen). Centro: Colegio Puente III 1º E.S.O. Avda. de España 22. El Astillero Responsable: Juan Ruiz Pardo

26 27 Fotografía EN CUESTIÓN DE RIESGOS... PONTE EN TU PIEL Esta fotografía relaciona los conceptos prevención de riesgos laborales - prevención ante los posibles daños producidos por la exposición a la radiación solar. El gran grupo presente, a excepción de uno de sus miembros, es conocedor de los riesgos existentes y se protege. La imagen tiene como objetivo destacar la importancia del colectivo en el ámbito de la prevención laboral: El trabajador que no se protege (no se sitúa bajo la sombrilla y no se coloca el casco en su cabeza) tiene las herramientas y el ejemplo de sus compañeros junto a sí. Este hecho debe instarle a modificar su comportamiento. La seguridad de todos comienza en la “piel” de cada individuo. Las personas que han participado en la foto han sido: Alumnas y alumnos de 2º ESO del Colegio Puente III. Centro: Colegio Puente III 2º E.S.O. Avda. de España 22. El Astillero Responsable: Juan Ruiz Pardo

28 29 Fotografía LA SEGURIDAD NO EMPIEZA AQUÍ La imagen muestra una situación que se ha producido durante la realización de una determinada obra, y que ha tenido como última consecuencia un accidente laboral. Las medidas tomadas han evitado que se produzcan daños personales, pero es absolutamente necesario reflexionar acerca de lo sucedido, pues las medidas de prevención están orientadas a evitar que ciertos sucesos lleguen a producirse. Es por lo tanto de suma importancia adelantarse a los acontecimientos. Si entre todos somos capaces de poner los medios necesarios para evitar situaciones no deseadas, estaremos empezando a construir una verdadera prevención laboral que impedirá que en ocasiones se den circunstancias como las que aquí se muestra. Centro: Colegio Puente III 3º E.S.O. Avda. de España 22. El Astillero Responsable: Juan Ruiz Pardo

30 31 Fotografía NO ES POR MÍ, ES POR TI Pensamos que la Seguridad y Salud en el trabajo es muy importante. La actitud de cada uno es como una pieza de puzzle. Si ésta encaja, objetivo cumplido, el puzzle está solucionado, pero si falta alguna pieza para complementar a las restantes, ya no funciona o no se realiza con un adecuado procedimiento, es como si faltase algo. Nosotros, con nuestro trabajo queremos transmitir, que la seguridad es esencial a la hora de trabajar, y es un buen funcionamiento común ya que cuando cumplimos, nos beneficia a todos. Centro: I.E.S. Albericia 4º E.S.O. Grupo de Informática Avda. del Deporte s/n. Santander Responsable: María Rosa Guijarro Moreno

32 33 Fotografía LA PRECAUCIÓN NUNCA ESTÁ DE MÁS Para este trabajo había que hacer una foto sobre la seguridad en el trabajo, yo he elegido el simple trabajo que hemos estado haciendo en el taller de tecnología durante todo este año. En un taller hay muchas herramientas que no parecen peligrosas pero en realidad si lo son. Muchas personas han sufrido grandes problemas físicos simplemente por un mal uso de éstas. Para manejarlas, se recomienda el uso de protecciones como gafas y guantes e incluso si la actividad es muy ruidosa unos tapones para los oídos. Esta es la conclusión que quería plasmar en esta foto. Centro: Colegio La Salle 3ºB E.S.O. c/ Camilo Alonso Vega 33. Santander Responsable: Francisco Javier Anievas Cortines

34 35 Fotografía LA PREVENCIÓN NOS UNE Proceso de creación Desde que nuestro profesor nos presentó el Proyecto de participar en el concurso fotográfico, toda la clase de 1º ESO demostramos un gran interés. Nuestro profesor nos enseño imágenes reales que denunciaban la mala o poca prevención en el trabajo. Nos motivó para plantearnos diferentes escenarios para mostrar un mensaje... aprendimos a utilizar la fotografía para querer decir un mensaje y a saber mirar, de manera que tanto de camino a casa o al cole con nuestras cámaras capturábamos esos momentos que reflejaban la importancia de la prevención en el trabajo y la responsabilidad del trabajador ante la prevención. Significado Da igual el trabajo que tengamos porque todos somos iguales ante la prevención, es lo que nos une, lo que deberíamos compartir; un derecho y un deber que nos pone al mismo lado de la cámara, nuestra mirada. Centro: Colegio Kostka Jesuitas 1º E.S.O. c/ Guevara 26. Santander Responsable: Javier Gutiérrez Zavala

36 37 Fotografía AL BORDE DEL ABISMO Preparación Durante unos meses, todos los alumnos de 2º de ESO haciendo numerosas fotografías a numerosos incidentes que veíamos por la calle y creando escenarios donde poder crear escenas donde se vieran incidentes. Con ellas nos pusimos a verlas un día en clase y nos decidimos por varios, de las que luego nos fuimos descartando hasta dejar una sola finalista que es la que hemos enviado. Proceso de creación Cada uno de los alumnos, en la calle o en su casa fue sacando fotografías que más tarde, nos sirvieron de inspiración para trabajar sobre ellas, no para hacerlas idénticas, pero si para modificar aquellos aspectos que nos parecían menos relevantes y así empezar a trabajar sobre esa fotografía: • El primer día, llevamos la escalera y con unos zapatos que llevábamos puestos uno a uno, nos fuimos subiendo a la escalera, para ir tomando fotografías. • El segundo día, vimos las fotografías y hubo una que nos gustó mucho, pues era un zapato de una marca un tanto moderna y así nos pusimos a darle numerosos efectos. Empezamos haciéndolos en clase, pero nos pareció más efectivo hacerlo en casa, s pues así podíamos hacer más efectos, de los que luego tendríamos que elegir solo una, pero habría valido la pena. • Finalmente el tercer día, decidimos cual era la fotografía, con o sin efecto, que mejor había quedado, y esa es, la que ha llegado a vuestras manos. Título Ya el cuarto día, decidimos empezar a pensar en un título acorde a lo que se representaba, y decidimos que “Al borde del abismo” representaría bien la realidad que se muestra en la fotografía como símbolo de la muerte, representada a su vez por el esqueleto. Imagen Esta fotografía muestra a un trabajador que se sube a una escalera que está en muy mal estado. Al hacerlo se quiere mostrar que puede ser peligroso que el propio trabajador no intente obtener una mejora para su seguridad laboral.

38 39 Significado Con la imagen se intenta transmitir como cada persona debe ir vestida con las protecciones adecuadas a su puesto de trabajo además de insistir por una mejora clara de su situación de seguridad laboral. Centro: Colegio Kostka Jesuitas 2º E.S.O. c/ Guevara 26. Santander Responsable: Javier Gutiérrez Zavala

40 41 Fotografía CARA O CRUZ Preparación En la clase de 3º de ESO, desde que fué convocado al concurso nuestra profesora de Plástica nos animó a participar, todos decidimos hacerlo y nos comprometimos a hacer cada uno de nuestras propias imágenes como paso previo a compartir ideas y así pasar a una segunda fase de trabajo en grupo, planteándonos mensajes concretos e intentar transmitirlos a través de la fotografía. Para ello nos hemos estado informando sobre la prevención de riesgos en el trabajo. Junto a nuestra profesora hemos aprendido a utilizar el lenguaje fotográfico para comunicar. Desde febrero hemos estado sacando fotografías a cosas que veíamos por la calle y creando pequeños escenarios. Proceso de creación Un día, decidimos que una buena fotografía sería colocar a un esqueleto, representando a la muerte, frente a un obrero que intenta evitarla. Con esa idea, empezamos a trabajar. • El primer dia, llevamos todo lo relacionado con un obrero y algo común que tenga todo el mundo, pero que no es el mejor equipo de trabajo para el esqueleto. Así uno estaba perfectamente preparado, y el otro, el esqueleto, tenía otro tipo de protección, aunque no el adecuado. • El segundo día, ya con todo el material necesario, pensamos que una de las aulas del colegio estaría bien para representar a un bar, y nos trasladamos a esa aula a hacer las fotos. Como siempre, algunas salen bien y otras mal, pero le dimos un par de vueltas más a la fotografía y descubrimos que había un aula aún mayor, muy sencillo, pero que tenia lo necesario para la fotografía, así que nos trasladamos allí. • Una vez allí, colocamos al esqueleto frente al alumno e intentamos buscar un correcto enfoque para la imagen, y creímos encontrarlo por lo que dejamos las cámaras a un lado, y pasamos a darle efectos. • El cuarto día, vimos la fotografía que el día anterior habíamos elegido y decidimos, llevárnosla a casa, e idividualmente, darle un efecto; y así lo hicimos. Al día siguiente cuando llegamos a clase, la profesora, ya tenía unas cuatro o cinco fotografías, y seguimos hasta que nos cansamos. • Finalmente el sexto día, decidimos cual era la fotografía, con o sin efecto, que mejor había quedado, y esa es, la que ha llegado a vuestras manos.

42 43 Título Ya el sexto día, decidimos empezar a pensar en un título acorde a lo que se representaba, y decidimos que “Cara o Cruz” estaría bien, pues la cruz, se podía utiliar como símbolo de la muerte, representada a su vez por el esqueleto. Imagen En la imagen se puede observar, a un trabajador con un casco de obra y unas gafas de protección, que mira fijamente de cara a quien lleva unas gafas de espejo. Tras ellas se oculta un esqueleto que no lleva casco, no lleva protección... porque cuando no la llevamos sólo somos cruz. La protección ante el trabajo nos hace estar en el mismo lado de la vida, miramos de cara, reflejándonos en el espejo por los buenos hábitos para prevenir los riesgos como derecho y deber de todos ante el trabajo. Centro: Colegio Kostka Jesuitas 3º E.S.O. c/ Guevara 26. Santander Responsable: Raquel Casuso Estébanez

44 45 Fotografía APRENDIENDO JUNTOS LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES En nuestro centro tenemos dos grupos de PCPI de cocina y dos de los compañeros de nuestro grupo, además, tienen la asignatura optativa de “cocina”. Y como ellos conocían las instalaciones, hablaron con el profesor para ver si podíamos escenificar un accidente laboral con sus alumnos como actores e incluirle a él haciendo el papel del empresario que se preocupa en formarles. Creemos que es muy importante conocer los riesgos que se derivan de cualquier tipo de trabajo y que si todos tienen claro como se debe actuar se pueden evitar en gran medida. En el trabajo hemos seleccionado dos de las muchas fotos que hicimos. En la foto de arriba se puede ver la labor del profesor o empresario, según se quiera entender el póster, dando mucha importancia a la formación, a la hora de inculcar el concepto de seguridad y salud laboral a sus alumnos o trabajadores (doble lectura). En la foto de abajo se ha prendido fuego en las cocinas y todos colaboran en apagarlo de la forma adecuada e incluso el empresario o profesor está allí ayudando. Por último, el lema es el mismo que aparece en un cartel de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo que hemos visto por nuestro centro: “Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales” pero hemos cambiado la palabra trabajando por la de aprendiendo, ya que es un trabajo escolar. Y ha quedado así: “Aprendiendo juntos la prevención de riesgos laborales” Centro: I.E.S. Ataúlfo Argenta 3º E.S.O. c/ Menéndez Pelayo 4. Castro Urdiales Responsable: Mª Ángeles Gómez Suárez

46 47 Fotografía ME SIENTO SEGURO La fotografía trata sobre la seguridad que pueden dar los arneses en unas obras o en cualquier tipo de trabajo que lo necesite. La imagen principal es un compañero de clase realizando una actividad de espeleosocorro, y al fondo como imagen secundaria un precipicio. La formación desde jóvenes para realizar trabajos de riesgo es muy importante y es el tema que queríamos tratar. La pose de nuestro compañero es con los brazos abiertos ya que al estar sujeto con el arnés no necesita agarrarse a nungún sitio porque se siente seguro. El casco es uno de los elementos que queríamos resaltar así como la ropa adecuada, calzado, guantes etc. La expresión de nuestro compañero no es de risa porque la seguridad es muy importante y algo serio. Y ahora ya por último hemos escogido el color de estas letras en rojo para alertar del peligro aun sintiendo seguridad. Centro: CEO Príncipe de Asturias 3ºB E.S.O. c/ Salvador Pérez 7. Ramales de la Victoria Responsable: Susana Fernández Rodríguez

48 49 Fotografía SEGURIDAD IMAGINARIA La fotografía fue tomada de una situación real en el momento en que dos obreros se apoyan humanamente el uno con el otro, mas no se apoyan con los instrumentos de seguridad que deben tener, como un arnés de anticaída que garantice la seguridad que si se caen queden colgando y los puedan ayudar. Los detalles a resaltar son: la altura a la que están, el punto de apoyo del pie, el espacio limitado de acomodación del obrero que está en situación de riesgo y la falta de seguridad industrial. Centro: I.E.S. Ría del Carmen 3ºD E.S.O. Avda. de Burgos s/n. Muriedas Responsable: Begoña Santos Martínez

50 51 Fotografía ÉL TRABAJA EN EQUIPO ¿Y TÚ? En la imagen un bombero se dirige a los camiones, reflejados en su casco, para unirse a sus compañeros antes de una intervención. Hemos elegido esta fotografía para resaltar la idea de que al igual que los bomberos, que forman un gran equipo y trabajan siempre coordinados en situaciones de riesgo, nosotros, futuros trabajadores, deberemos conducirnos de la misma manera sea cual sea nuestra actividad laboral. Trabajando todos juntos en nuestra empresa, trabajadores y empresarios, lograremos el objetivo común: evitar los accidentes de trabajo. Centro: Colegio San José 3ºB E.S.O. c/ Asilo 1. Santander Responsable: Mª Teresa López Valle

52 53 Fotografía ORGULLOSO DE PROTEGERME Preparación Esta imagen conllevó una gran dificultad ya que, al ser un montaje pero de un videojuego, había que prestar atención a factores que antes se podían ignorar. Por ejemplo, el ángulo de la cámara o el lugar donde se realizó. Proceso de creación Uno de los compañeros, paseando por los astilleros, se le ocurrió que esta imagen podría ser buena para este concurso. Como no se puede entrar en los astilleros, decidió que lo intentaría de otra forma. Esta forma fue el utilizar un lugar de un videojuego (GTA). Cambió las ropas del personaje y le llevó a este lugar. Una vez allí giró la cámara, y realizó la fotografía. Significado Esta foto representa la necesidad de la protección en cada uno de nuestros futuros puestos de trabajo y la importancia de desarrollar el sentimiento de pertenencia por contar con un Plan de Prevención por parte de la empresa para que nosotros como trabajadores nos sintamos personas responsables de nuestra protección porque la empresa nos pone todos los medios y así sentirnos orgullosos. Centro: Colegio Kostka Jesuitas 2º Bachiller c/ Guevara 26. Santander Responsable: Raquel Casuso Estébanez

54 55 Fotografía PASO A PASO Con esta imagen hemos tratado de trasmitir la idea de que la seguridad comienza en los pequeños detalles. Hoy en día, cuando reflexionemos acerca de tomar medidas de seguridad ante posibles riesgos laborales tendemos a pensar en situaciones con gran probabilidad de riesgo, sin embargo, es en situaciones cotidianas cuando más necesario es actuar con pequeñas decisiones que pueden marcar la diferencia. Centro: I.E.S. Bernardino de Escalante 1ºA II de Bachillerato c/ Duque de Ahumada 5. Laredo Responsable: David Hoyo Santisteban

56 57 Fotografía SEGURIDAD ANTEPUESTA A LA MODA Con esta fotografía se ha pretendido mostrar la importancia del uso de la vestimenta adecuada en cada situación. Una adecuación en el vestuario aporta comodidad y sobre todo seguridad a la hora de trabajar. Centro: I.E.S. Bernardino de Escalante 2ºA Bachillerato c/ Duque de Ahumada 5. Laredo Responsable: Berta Barroso Martín

58 59 Fotografía TODOS PARA TODOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La imagen, con una puesta en escena teatral simulando a los mosqueteros, quiere conseguir una actitud positiva y alegre ante la prevención de riesgos laborales, recordando lo importante que es trabajar en equipo. Es competencia de trabajadores y responsables. Tenemos que trabajar unidos, sin jerarquías, con un objetivo común: la seguridad... la de todos. Centro: I.E.S. La Albericia 1º F.P. Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial Avda. del Deporte s/n. Santander Responsable: Javier Parra Artime

60 61 Fotografía PRESERVA TU SALUD, AGÁRRATE A LA VIDA, ESTÁ EN TUS MANOS La cuerda simboliza la salud y la vida. A ella se agarran en un extremo el empresario, el técnico de prevención y los trabajadores perfectamente provistos de los equipos de protección necesarios para desempeñar su trabajo. Al otro extremo se encuentra un trabajador desprovisto de equipos de protección que se une con desgana a la cuerda y se juega su salud y su vida trabajando sin las protecciones necesarias. Entre todos intentan que se una a ellos y, por tanto, que se agarre a la vida. ¡TODOS JUNTOS LO PODRÁN CONSEGUIR! Centro: Centro Integrado de F.P. Nº1 Santander 1º F.P. Grado Superior Prevención de Riesgos Profesionales. Grupo SMP1 c/ Francisco Rivas Moreno 2. Santander Responsable: Silvia Ruiz Vitienes

62 63 Fotografía LA SEGURIDAD ES COSA DE TODOS En la fotografía se pueden observar varias secuencias de trabajo: • En esta secuencia los operarios realizan el mantenimiento de un elevador de las instalaciones del taller y así conocer y supervisar los elementos de seguridad de primera mano. • Dada la importancia que tiene el transporte en los accidentes “in itinere”, se observa a los operarios realizar la preITV del vehículo correspondiente. Con esta prevención y la correspondiente formación de los conductores se intenta minimizar riesgos. • Se aprecia que, cuando un operario asiste al puesto de trabajo sin los EPI’s correspondientes y sin prestar la atención debida a los trabajos a realizar, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente, ya sea a él mismo o a un compañero/a. Centro: Centro Integrado de F.P. Nº1 Santander Ciclo Formativo Grado Medio 2º Curso Electromecánica de vehículos c/ Francisco Rivas Moreno 2. Santander Responsable: César Cabielles Álvarez

64 65 Fotografía NO EXPERIMENTES CON TU SEGURIDAD La seguridad es el pilar de todo trabajo bien hecho. No por decir: “¡tranquilo, que no pasa nada!”, estarás exento de cualquier peligro. La fotografía trata de representar que a veces nos creemos inmunes frente a los accidentes de trabajo y no nos damos cuenta de lo necesario que es conocer la información sobre las herramientas y productos químicos que utilizamos. Por ello queremos transmitir la importancia de aplicar las medidas de prevención y protección adecuadas en el trabajo. Centro: I.E.S. Cantabria 1º Curso del Ciclo Formativo Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología c/ Repuente 55. Santander Responsable: Ana Alegría de Rentoria

66 67 Fotografía LOS PEQUEÑOS IMITAN NUESTROS ACTOS: PROTÉGELOS En la fotografía, los muñecos quieren hacer un símil de cómo los pequeños imitan las acciones de los adultos, y por ello todos debemos ser prudentes y respetar las medidas de prevención de riesgos laborales para que nuestros pequeños aprendan de nosotros la forma de trabajar con seguridad. Centro: F.P. María Inmaculada 2º Curso Grado Superior Educación Infantil Paseo Canalejas 28. Santander Responsable: Antonio Fernández Muñoz

68 69 Fotografía TODOS JUNTOS CON LA SEGURIDAD En la fotografía los alumnos representan una situación en la cual un trabajador que está realizando sus tareas de manera aislada (escuchando música), está a punto de sufrir un accidente y no puede prevenirlo debido a que es incapaz de oír a sus compañeros cuando tratan de avisarlo del peligro que supone la pantalla que tiene sobre su cabeza. Centro: F.P. María Inmaculada F.P. Grado Medio 1º Curso Sistemas Microinformáticos y Redes Paseo Canalejas 28. Santander Responsable: Antonio Fernández Muñoz

70 71 Fotografía PROTÉGETE, NO SIEMPRE TENDRÁS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD La campaña “Trabajando juntos por la Prevención de Riesgos Laborales” de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, insta a los directivos a asumir el liderazgo en el ámbito de la seguridad y salud. En este sentido, y por medio de esta fotografía, queremos mostrar que en materia de seguridad no existen distinciones entre directivos, mandos intermedios o trabajadores sin cargo. Que la prevención “es cosa de todos”. Sin embargo, es muy importante que los trabajadores y sus representantes compartan ideas, que trabajen activamente con sus directivos para mejorar la seguridad y la salud en beneficio de todos. Que como bien dice nuestra fotografía “Protégete, no siempre tendrás una segunda oportunidad” mostrando con ella a un mando intermedio incapacitado por un accidente. Seguramente faltó ese liderazgo, quizá no poniéndose el casco u otros EPI’s dando de esa manera un inadecuado ejemplo al resto de los trabajadores. Y es que... al final, la prevención “empieza por uno mismo”. Centro: Colegio Puente III F.P. Grado Medio Curso 1º Comercio Avda. de España 22. El Astillero Responsable: Elena Hondal Fernández

72 73 Fotografía HAZLO POR TI, HAZLO POR MÍ, UTILIZA LOS GUANTES Descripción de la fotografía Un profesional sanitario que padece una afección dérmica en las manos atiende a un paciente, sin advertir que éste presenta, a su vez, una herida en la espalda. El contacto físico se realiza sin adoptar las medidas de protección necesarias, es decir, sin el uso de guantes desechables, incumpliendo, por tanto, la normativa de prevención de riesgos laborales. La mano izquierda del sanitario está protegida por un guante de latex, sin embargo, la derecha, desprotegida, contacta con los fluidos de la herida. ¿Quién infecta a quién?, ¿el paciente con su herida?, ¿el sanitario con su mano contaminada? El gerente de la institución sanitaria debe contribuir ofertando y promoviendo el uso de los medios necesarios -guantes desechables- para la prevención y/o propagación de las infecciones nosocomiales. Por el bien de todos: de los pacientes, de los sanitarios, de la institución. “Hazlo por ti, hazlo por mí, UTILIZA LOS GUANTES”. Foto original realizada el día 21 de marzo de 2012 siendo protagonistas las alumnas de Formación Profesional de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Manuel Gutiérrez Aragón. La utilización de guantes es el método de protección de barrera más importante para prevenir la contaminación de las manos cuando existe contacto con material biológico potencialmente infeccioso (como sangre, fluidos corporales, secreciones, membranas mucosas y piel no intacta de los pacientes). Asimismo, el uso de guantes reduce la probabilidad de transmisión de los microorganismos presentes en las manos, ya se trate de evitar el contagio del personal sanitario a los pacientes (durante los procedimientos sanitarios), o de impedir que se produzca contaminación entre los mismos pacientes. Nuestras/os alumnas/os, de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Manuel Gutiérrez Aragón, comienzan habitualmente el protocolo de sus prácticas del siguiente modo: “me lavo las manos y me coloco los guantes…”. Este sencillo procedimiento es fundamental para la prevención de las infecciones hospitalarias, que tantos problemas sanitarios y económicos ocasiona. En nuestra imagen, queremos mostrar que la prevención de las infecciones hospitalarias mediante el uso de guantes desechables, es responsabilidad de todos:

74 75 1. De los gerentes de las instituciones sanitarias que deben facilitar los medios necesarios, como la provisión de guantes desechables a los profesionales sanitarios (médicos ,enfermeras y auxiliares de enfermería). 2. De los profesionales sanitarios que no deben descuidar las medidas de seguridad siguiendo los protocolos establecidos, ya que el contacto directo con fluidos biológicos puede constituir un mecanismo de transmisión de enfermedades infecciosas. 3. De los propios pacientes que deben advertir a los profesionales que les atienden de sus propias dolencias y afecciones. Utilizando los guantes, evitaremos la transmisión de las infecciones hospitalarias. Bibliografía y fuentes de información • NORMA UNE-EN 455:2001. Guantes médicos de un sólo uso. Estándares de calidad armonizados en el marco de la Comunidad Europea para guantes sanitarios. • NORMA UNE-EN 374 1-2-3: 2004/AC: 2006. Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. • NORMA UNE-EN 420:1995. Requisitos generales para los guantes. • REAL DECRETO 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual en los países de la Unión Europea. • REAL DECRETO 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativos a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. BOE Nº 140 de 12 de junio de 1997. • REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. BOE de 24 de mayo de 1997.

76 77 1. MOTILLA, E., ACEBRÓN, V. Protocolos de Enfermería: Higiene de las Manos en el Medio Sanitario. Recomendaciones para el Uso Racional de los Guantes. Hospital Severo Ochoa, Fundación Jiménez Díaz y Hospital de la Princesa (Madrid). 2. CORTÉS GÓMEZ, M.J., GIRBÉS CALVO, M.A., PENADES ANTOLÍN, R. Protocolo de Actuación: Alergia al látex. 3. MARROQUÍ LÓPEZ-CLAVERO, C., SOLANO HERRERA, I., RIESCO GARCÍA, M.I. Plan de Prevención al látex en el Área Sanitaria de Ciudad Real. Medicina y Seguridad del Trabajo 2008, Nº 210; 25-23. 4. Guía: Manipulación, colocación y retiro de guantes estériles. 5. Guía para la Prevención de la Infección Hospitalaria. Lavado de manos. 6. Guía de Guantes del Servicio Andaluz de Salud. 7. CDC. Guide of the Centers for Disease Control And Prevention. 8. Protocolo de vigilancia sanitaria específica. Agentes biológicos de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Centro: I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón F.P. Ciclo Formativo de Grado Medio 1º Curso Cuidados Auxiliares de Enfermería Paseo Fernández Vallejo 13. Viérnoles Responsable: Fernando Portal María

78 79 Fotografía JUNTOS POR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS La imagen muestra un conjunto de manos de trabajadores protegidos con medidas de seguridad adecuadas para desempeñar sus tareas. El círculo que componen las manos representan la unidad, la igualdad, la asociación de personas que comparten un mismo objetivo: trabajar juntos por la prevención de riesgos laborales. Cerrando este círculo está la mano del empresario que ejerce liderazgo, completa la unión necesaria en una empresa en materia de prevención y le da sentido a la idea de protección a los trabajadores. Centro: Colegio Ángeles Custodios Ciclo Formativo Grado Medio 1º Laboratorio de Imagen c/ León Felipe 15-17. Santander Responsable: Isabel Seco Velasco

80 81 Fotografía HUMOR FÁCIL, CAÍDA DIFÍCIL Todo comenzó como una apuesta: ¿a qué no os atrevéis a participar en un concurso de fotografía sobre prevención de riesgos? Nuestros estudiantes de ciclos de Cocina no entendían la propuesta ¿Qué tenemos que ver con la fotografía? “No sabemos nada de prevención” “De eso se encargará la directora”. Lo primero que intentamos fue cambiar ese punto de vista: Todos debemos estar implicados. Les recordamos algunos percances y accidentes que habían tenido lugar en las instalaciones del instituto: ¿Os acordáis cuando Julio se cortó con la hoja de un cuchillo por no dominar aún la técnica de corte? Fuisteis al botiquín y estaba casi vacío. Y empezamos a evaluar casi sin darnos cuenta los riesgos propios del sector y en concreto de su puesto de trabajo diario en el centro de Hostelería. Lo importante que es el orden, la limpieza, entender que un comportamiento seguro o una correcta utilización de los equipos de trabajo evita los accidentes. El paso siguiente consistió en una “quedada fotográfica”. Durante una mañana tiramos fotos a los distintos puestos y herramientas de trabajo, desde la plonge (donde se friegan todos los utensilios) hasta los fuegos de la cocina industrial pasando por las amasadoras, hornos... Puf ¡Cuánto Peligro! Poco a poco entre todos establecimos medidas preventivas. Alguien comentó lo importante que es la cooperación de todos para controlar el mantenimiento general de las instalaciones... En días posteriores y ya en clase expusimos las fotos y las diversas conclusiones y comprobamos que el trabajo que habíamos realizado coincidía con el perfil de tareas de un Técnico de Prevención de Riesgos de nivel básico. Además logramos que participarán alumnos del mismo curso y mismo ciclo pero que lo están estudiando en su modalidad a Distancia. Para integrarles en todo ello se creó un blog para el Módulo de Formación y Orientación Laboral y específico con el tema de prevención de riesgos. De esta manera integrábamos también a estos alumnos que podían presentar fotos, comentarlas, etc. El último paso fue trasladar estas ideas y evaluaciones al resto del profesorado y a la dirección del centro. No sabíamos cuál iba a ser su reacción. Podían entender que era

82 83 una crítica al centro pero lo bueno fue que no se creían que los alumnos de Cocina, de grado medio, los menos cualificados... hubieran realizado tamaño trabajo. Se decidió hacer una exposición con muchas de las fotos (no sólo la del concurso) y que coincidiera con el día internacional de la Salud en el trabajo, el 28 de abril. En definitiva, logramos concienciar a todos. Casí sin querer, hicimos nuestro el eslogan de la próxima campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo porque logramos “Trabajar juntos por la prevención de riesgos laborales”. En la foto seleccionada mostramos lo importante que es el orden y la limpieza en un lugar de trabajo y más concretamente en una cocina industrial. Es el chiste fácil, todos nos reímos con una caída salvo el que se cae y sufre las consecuencias. Cuando vemos esta foto nos hace gracia. Cuando leemos el eslogan “Chiste fácil, caída difícil” nos acordamos del dolor de aquella caída que entre todos se hubiera evitado. Centro: I.E.S. Peñacastillo Ciclo Formativo Grado Medio 1º Cocina y Gastronomía Avda. Eduardo García del Río s/n. Santander Responsable: Ana Belén Llamazares Villafañe

84 85 Fotografía MISMO ESFUERZO DISTINTO RESULTADO En esta foto queríamos reflejar una situación real que se da todos los días en nuestras prácticas de cocina. Somos chicos y chicas jóvenes y nos olvidamos casi siempre de la forma correcta de coger pesos. En el instituto nos lo recuerdan en las clases. Hay un protocolo para trabajar que nos marcan nuestros profesores y que por exceso de confianza no seguimos. Estamos sanos, somos fuertes físicamente y además jóvenes inexpertos. Todo ello nos hace más fácilmente víctimas de los accidentes o secuelas futuras. Olvidamos que la espalda es para toda la vida y que si la machacamos ahora no nos soportará el día de mañana. En definitiva, con esta foto queremos facilitar la orientación, información para promover una cultura de prevención en la gente joven. Lo que hagamos mal hoy tendrá consecuencias en el futuro. Centro: I.E.S. Peñacastillo Ciclo Formativo Grado Superior 1º Dirección Cocina Avda. Eduardo García del Río s/n. Santander Responsable: Ana Belén Llamazares Villafañe

86 87 Fotografía NO ES LO MISMO Entre los principios de la acción preventiva se encuentra la evaluación de los riesgos propios de la actividad específica en obra así como los derivados de las actividades simultáneas, con el fin de combatirlos desde su origen y poder evitarlos. La planificaciónn en la prevención deberá estar integrada en todas las actividades de la empresa y deberá implicar a todos los niveles jerárquicos. La evaluación de riesgos sólo puede ser realizada por un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Con el estudio y superación del módulo de FOL (han de estudiarlo todos los alumnos de ciclos formativos) se adquiere la competencia para ser prevencionista de nivel básico, es decir para desarrollar una actividad preventiva mínima, en las empresas más pequeñas y con menor nivel de riesgo. Esto es lo que intentamos desde el departamento de Formación y Orientación Laboral. Por eso nuestros alumnos quisieron dar su punto de vista y mostrarnos su manera de trabajar en las clases prácticas. En esta foto lo que queríamos con un vistazo rápido es que los trabajadores se concienciaran de que muchas veces realizan acciones tan difíciles y arriesgadas en un trabajo ordinario como las que acomete un escalador. La diferencia es que el trabajador no repara en el peligro y el escalador lleva todo su equipo de protección y realiza la acción con toda la preparación previa adecuada. Por eso nuestra foto se basa en comparar estas dos situaciones: • La trabajadora sin equipo, sin precaución, sin tener en cuenta el riesgo. • La escaladora bien anclada, con equipo especial y teniendo en cuenta que lo que hace es arriesgado. Con esta foto pretendemos promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección fomentando el interés y cooperación de los trabajadores, en este caso los alumnos de clases prácticas, en la acción preventiva.

88 89 Centro: I.E.S. Peñacastillo Ciclo Formativo Grado Medio 2º Panadería, Repostería y Confitería Avda. Eduardo García del Río s/n Santander Responsable: Ana Belén Llamazares Villafañe

90 91 Fotografía PIENSA ANTES DE PROTEGERTE La cultura en la Prevención de Riesgos Laborales requiere un esfuerzo y una formación por parte de todos: administración, empresarios y trabajadores. Con la fotografía que presentamos a este concurso tenemos como objetivo trasmitir la importancia de la formación del trabajador, para que sepa seleccionar, en cada momento, la utilización adecuada y sensata de los Equipos de Protección Individual, dando como referencia la utilización de la moto, con la que, tras años de formación y campañas divulgativas, los usuarios han adquirido la cultura y el hábito del uso del casco como protección individual. La Prevención de Riesgos debe estar presente en el trabajador desde el momento en el que sale de su lugar de residencia al puesto de trabajo, y por supuesto, dentro de este; y en cada caso se elegirá la protección adecuada a cada actividad. Centro: I.E.S. Augusto González de Linares 1º F.P. Acabados y Pintura en la Construcción c/ 1º de Mayo 1. Santander Responsable: José Luis Jimeno García

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk5MjQxMA==