GUÍA DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL SECTOR PESQUERO

GUIA DE VIGILANCIA DE LA SALUD SECTOR PESQUERO 59 VIGILANCIA COLECTIVA CONCEPTO La vigilancia de la salud colectiva consiste en la recopilación de datos obtenidos a partir de los exámenes de salud en función de los riesgos a los que están expuestos, los sistemas de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, los eventos centinelas, y la incapacidad laboral, que permiten elaborar y disponer de indicadores de medida. OBJETIVOS La recogida, el procesamiento y la difusión sistemática de estos datos constituyen las tareas esenciales de la vigilancia de la salud colectiva y por tanto podemos decir que es una herramienta imprescindible para: • Valorar los efectos de los riesgos laborales, su frecuencia, gravedad y tendencia • Establecer hipótesis causa-efecto entre los riesgos laborales y los problemas de salud derivados de estos • Priorizar actividades de prevención y evaluar la efectividad de estas medidas. La epidemiología laboral es la disciplina que sirve a la Medicina del Trabajo para efectuar una vigilancia de la salud colectiva de calidad, con rigor científico y técnico, estudiando la distribución de las alteraciones de la salud relacionadas con el trabajo. El artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención establece que el personal sanitario deberá analizar los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos, con criterios epidemiológicos y que colaborará con el resto de los componentes del servicio, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente del trabajo. El artículo 6 de este Real Decreto establece también que la evaluación inicial de riesgos deberá revisarse cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores o se haya apreciado a través de los controles periódicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se tendrán en cuenta los resultados de: • La investigación sobre las causas de los daños para la salud que se hayan producido. • El análisis de la situación epidemiológica según los datos aportados por el sistema de información sanitaria u otras fuentes disponibles. Del mismo modo, establece que el personal sanitario del servicio de prevención deberá conocer las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud, a los solos efectos de poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo. El estudio de las enfermedades susceptibles de estar relacionadas con el trabajo permitirá identificar cualquier relación entre las causas de enfermedad y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo. Esta actividad preventiva, llevará a la identificación tanto de las exposiciones a factores de riesgo laboral que han originado la aparición de la misma, como a la de los fallos de la gestión preventiva del puesto de trabajo. FUENTES DE INFORMACIÓN Y SU USO Las principales fuentes de información sobre el estado de salud de los trabajadores provienen de la vigilancia de la salud individual, de los datos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de los derivados de la incapacidad temporal por enfermedad común y de las encuestas de salud. Cada una de estas fuentes proporciona información sobre distintos aspectos de la salud de los trabajadores y son complementarias. • La vigilancia de la salud individual constituye la principal fuente de información sobre el estado de salud de los trabajadores. Permite obtener información sobre indicadores de efecto como el daño laboral de una forma precoz o la morbilidad percibida por los trabajadores, así como sobre indicadores de exposición. • Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tanto los que cursan con baja como sin baja, son la principal fuente de información sobre daño laboral establecido y reconocido, del mismo modo que el estudio de las sospechas de enfermedad profesional. Todo ello permitirá conocer las principales fuentes de siniestralidad de la empresa para establecer planes de actuación, de cuyo análisis se establecerán medidas correctoras concretas para la mejora continua de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

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