GUÍA DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL SECTOR PESQUERO

GUIA DE VIGILANCIA DE LA SALUD SECTOR PESQUERO 224 ros, patrón/armador y otros actores que nos ha aportado información relevante para nuestro estudio. • Maximizar la participación de los trabajadores en el estudio, ofreciendo a la totalidad de la tripulación la posibilidad de realizar el cuestionario. 2. Trabajo de campo Se realizó la “Entrevista al armador-patrón. Recogida de información relevante” en los términos explicados en el apartado anterior. La tripulación del barco objeto de la evaluación está formada por 15 marineros, además del patrón. Con el objetivo de fomentar una alta participación en el estudio y una buena tasa de respuesta al cuestionario los marineros fueron informados de la finalidad del mismo. En todo momento, se siguieron las pautas o criterios establecidos en el método o instrumento de evaluación. Se entregaron los cuestionarios a todos los marineros, teniendo en cuenta que la técnica del cuestionario es anónima (no se identificó a los encuestados), confidencial (se garantizó que la información individualizada no era accesible para la empresa) y de respuesta voluntaria. Los técnicos de prevención se encargaron de pasar los cuestionarios, de aclarar las dudas que se presentaron en el momento y de recoger los cuestionarios. El tratamiento y conservación de la información de carácter personal recogida se realizó de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos (BOE 298, de 14-12-99). RESULTADOS 1. “Entrevista al armador-patrón. Recogida de información relevante” Tomando como base las respuestas a las entrevistas realizadas a los armadores-patrones, las características principales de la pesca en cerco en la Cornisa Cantábrica podrían resumirse en los siguientes aspectos: Aspectos relacionados con la empresa: • Armador patrón y armador marinero: en muchas embarcaciones hay uno o varios armadores embarcados que desarrollan diversas funciones: patrón, maquinista, marinero. • Tripulación polivalente: cada embarcación utiliza diferentes artes de pesca a lo largo del año: cerco, cebo vivo, etc. • Integración de la prevención: las empresas tienen implantado un plan de prevención de riesgos laborales. No obstante, no existe un procedimiento para la identificación y evaluación de los riesgos psicosociales. • Vigilancia de la salud: las empresas consideran que realizan la vigilancia de la salud desde el momento en que todos los marineros de la tripulación han de superar el reconocimiento de embarque establecido por el Instituto Social de la Marina. Aspectos relacionados con la tripulación: • Actividad masculinizada: todos son hombres. • Envejecimiento de la plantilla: la edad media de las tripulaciones es bastante elevada, entre 40 y 50 años. No obstante, hoy en día, los armadores no encuentran dificultades para renovar la plantilla con pescadores jóvenes, incluso de los municipios costeros de su territorio, cuando requieren contratar a un marinero por una circunstancia u otra. • Embarcaciones con tripulaciones cohesionadas y experimentadas: las embarcaciones están formadas por tripulaciones con una gran experiencia en los que la mayoría de los marineros llevan muchos años pescando juntos. • Un factor de cohesión del grupo que conforma la tripulación es la red de relaciones de parentesco existente entre diferentes miembros del personal: hermanos, primos, cuñados. • Multiculturalidad de las tripulaciones: una parte significativa de la tripulación es extranjera (senegaleses, peruanos, etc.). Este escenario no implica que existan problemas de comunicación basadas en la falta de comprensión del idioma. • Nivel de formación básico: el nivel de formación de la gran mayoría de la tripulación es la elemental. Aspectos relacionados con la organización del trabajo: • Autoridad/liderazgo del patrón: el patrón tiene la última palabra en todo lo referente a la organización del trabajo: cuándo se sale o se deja de salir al mar; cómo se organiza el trabajo, etc. Es el responsable absoluto de la navegación y de la pesca. • Unidad de la tripulación en lo referente a las tareas y trabajos a realizar: los tripulantes de la embarcación que son armadores y no son el patrón, además de sus responsabilidades como maquinista o 2º patrón, desarrollan sus tareas en función de las necesidades del barco e independientemente del puesto que ocupan, realizando las mismas labores que los marineros. • Ordenación de las tareas y horarios: el orden de las tareas, así como el ritmo de trabajo y la distribución y duración de las pausas en el mismo, vienen marcados por la productividad, es decir, por las capturas. Durante las mareas la vida de los tripulantes gira en torno a las capturas: navegación a los caladeros; rastreo y localización de los bancos; largada y virada de la red; estiba del pescado; repetición de los lances; navegación a los puertos para la descarga del pescado; preparación de la embarcación para volver a salir a faenar. Generalmente, no se respetan los horarios de sueño y comidas. El ritmo de trabajo, por lo general es elevado, se trabaja “a destajo” y en función de las necesidades de la pesca.

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