GUÍA DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL SECTOR PESQUERO

GUIA DE VIGILANCIA DE LA SALUD SECTOR PESQUERO 223 senta unas características específicas diferentes: factores de riesgo considerados, complejidad, accesibilidad, etc. Existen desde metodologías globales hasta técnicas diseñadas para la valoración de aspectos concretos, como clima laboral, estrés, apoyo social, satisfacción, etc. Las metodologías cuantitativas utilizan la técnica del cuestionario individual y permiten obtener información de cómo se perciben algunos aspectos/condiciones de trabajo, garantizando la voluntariedad, el anonimato y la confidencialidad. En ocasiones, se hace necesaria la utilización complementaria de métodos cualitativos (entrevistas, grupos de discusión, etc.) que permiten conocer los significados, experiencias y visiones de los trabajadores y trabajadoras, y de esta manera, contextualizar la información cuantitativa proporcionada por la encuesta. La conjunción de los datos cuantitativos y cualitativos proporciona una “fotografía” más precisa de la situación concreta del centro evaluado. El examen comparativo de métodos en relación a las condiciones y características de la situación particular facilitó la selección de dos de ellos. Se trató de los métodos COPSOQIstas 21, que es la adaptación para el Estado español del cuestionario Psicosocial de Copenhague, en su versión corta (versión 1.5) para empresas de menos de 25 trabajadores y trabajadoras, y el Método F-Psico 3 del Instituto Nacional e Higiene en el Trabajo (INSHT), en formato AIP (Aplicación Informática para la Prevención), con la denominación de F-Psico, Método de Evaluación de Factores Psicosociales. Este último es la versión revisada y actualizada del Método de Evaluación de Factores Psicosociales del INSHT. Algunos de los aspectos considerados para la selección fueron: • Métodos elaborados o adaptados por instituciones de reconocido prestigio. • Métodos de utilización pública y gratuita. • Análisis de los datos estandarizado y sencillo. • Métodos que permiten la comparación con otros sectores laborales en los que se ha implementado. Ambas herramientas, de carácter global, persiguen obtener el diagnóstico psicosocial de una empresa mediante la identificación y la estimación de los factores delimitados por cada una de ellas. La versión corta del método COPSOQ-Istas 21, a partir de un cuestionario de 38 preguntas, analiza los siguientes factores: - Exigencias psicológicas del trabajo - Doble presencia - Control sobre el trabajo - Apoyo social - Estima - Inseguridad sobre el futuro El Método F-Psico 3 consta de un cuestionario de 44 preguntas, algunas de ellas múltiple, ascendiendo el número de ítems a 89. Analiza los siguientes factores psicosociales: - Tiempo de trabajo - Autonomía - Carga de trabajo - Demandas psicológicas - Variedad/contenido - Participación/supervisión - Interés por el trabajador/compensación - Desempeño del rol - Relaciones y apoyo social Ambos métodos aplicados en barcos diferentes pero de características similares en cuanto a tamaño, número de trabajadores, puerto base, organización productiva, etc. mostraron ser herramientas igualmente válidas para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial existentes y poder contribuir a la gestión eficaz de los recursos humanos de las embarcaciones de la Cornisa Cantábrica. A los efectos de esta evaluación se decidió utilizar el método COPSOQ-Istas 21, si bien esto no implica una toma de partido por este método en detrimento del F-Psico 3, ya que su rendimiento se considera en todo comparable al primero. En cada caso, la elección puede hacerse considerando los factores que cada uno de los métodos analiza y que mejor se ciñan a las circunstancias a considerar. Como primer paso hubo una toma de contacto con el sector, cofradías y armadores. Se realizaron una serie de entrevistas tanto a profesionales técnicos del sector (AZTITecnalia, Centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria), como a los patrones/armadores. En este último caso, como parte de la evaluación, se elaboró una guía: “Entrevista al armador-patrón. Recogida de información relevante”, con el fin de recopilar información significativa acerca de las peculiaridades y las condiciones en que se desarrolla la actividad de la pesca en los buques, así como de la situación de la gestión de la prevención de los riesgos laborales en el sector estudiado. Mediante la misma, se recabó información sobre estructura jerárquica y organizativa, organización del trabajo, puestos de trabajo, distribución, funciones y responsabilidades, datos de absentismo, protocolos y procedimientos existentes en relación a riesgos organizativos, entre otros. Se considera que el conocimiento de las instalaciones, funciones, responsabilidades, problemas y desarrollo cotidiano de los puestos de trabajo a través de las entrevistas realizadas es de vital importancia ya que permite, en la fase del tratamiento de los datos, contextualizar los resultados obtenidos del análisis de los cuestionarios. En resumen, el procedimiento a seguir en la aplicación de ambos métodos busca: • Aumentar el grado de conocimiento de la realidad existente a nivel organizacional por parte del equipo técnico a través del contacto directo con los marine-

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