GUÍA DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL SECTOR PESQUERO

GUIA DE VIGILANCIA DE LA SALUD SECTOR PESQUERO 182 En todos los casos se asume una incertidumbre de ± 2 dB, y debemos hacer notar que no se ha superado el valor de 135 dB(C) de nivel de pico. A partir de esos resultados, es posible calcular el nivel de exposición diario equivalente (LAeq,d), mediante la expresión: LAeq, d = 10 log Ti · 100,1·LAeq,Ti i=m i=l 1 8 En nuestro caso tenemos, para el puesto de marinero un nivel de exposición diario equivalente de: LAeq,d = 80 ± 2 dB(A) Nos encontramos entonces en una situación en la que el nivel de referencia (primer nivel de acción según el R.D. 286/2006) cae dentro del intervalo que resulta considerando la incertidumbre. Aplicando los criterios del apéndice 5 de la Guía Técnica del INSHT para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido, no se puede extraer una conclusión respecto a la superación del valor de referencia; pero a efectos de prevención se puede optar por considerar que sí se supera. El hecho de haber realizado las mediciones en condiciones climatológicas favorables y en un barco moderno, apoyan este criterio, pues a buen seguro que con mal tiempo o en un buque de mayor antigüedad, con toda probabilidad el valor de exposición diaria equivalente que se obtendría nunca sería inferior a este. CONCLUSIONES El puesto de trabajo de marinero de cerco está expuesto a niveles de ruido superiores a 80 dB(A), valor inferior de exposición que da lugar a una acción, según el artículo 5 del R.D. 286/2006, de 10 de marzo, sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. En consecuencia existe un riesgo por exposición a este agente y, según dicho Real Decreto, se imponen una serie de obligaciones que se referirán en el apartado siguiente, en el que también se sugerirán posibles medidas preventivas. El tiempo de exposición, debido a jornadas de 11 horas diarias, es uno de los factores predominantes que influyen en que se sobrepase dicho nivel. Observando los resultados de la tabla del apartado anterior, se observa que los mayores niveles de exposición se dan en la tarea de selección y clasificación de pescado, por la colocación de las capturas en cajas en las que se echa hielo con palas y de forma muy ruidosa, y especialmente en aquellos casos en que el trabajo se realiza en la popa del barco, donde los niveles de presión acústica son elevados debido fundamentalmente a la cercanía de los escapes del motor. La carga de hielo y la estiba del pescado también resultan tareas significativamente ruidosas. Por otra parte en un buque moderno como el evaluado, que cuenta con alojamientos a bordo para periodos de descanso, como son la cocina, o los camarotes de la tripulación y del patrón, donde los niveles de ruido son “aceptables”, la exposición ponderada a toda la jornada se ve claramente mejorada en relación con otros que no dispongan de las citadas instalaciones. 8.2.2 - Vibraciones EVALUACIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A VIBRACIONES OBJETIVO Este estudio pretende valorar y evaluar el riesgo de exposición a vibraciones en el sector de la pesca de cerco de bajura de una manera general, tomando como trabajador representativo del sector aquel que desempeña las labores de marinero. INTRODUCCIÓN El buque es el centro de trabajo en el que los tripulantes pasan la práctica totalidad de su jornada laboral. La máquina y sus sistemas auxiliares son el principal foco generador de vibraciones mecánicas, que se propagan y transmiten a través de la propia estructura de aquel. Durante la navegación en condiciones de mala mar se producen cambios de régimen del motor principal, y los pantocazos tal vez podrían generar vibraciones sobre la estructura del barco, con componentes frecuenciales dentro del rango considerado. No obstante, debido a su eventualidad, esta situación no se ha considerado en el presente estudio y, en todo caso, contribuiría a aumentar ligeramente los resultados obtenidos. Por otra parte, los movimientos propios del buque, principalmente los de balanceo y cabeceo, generan un tipo de vibraciones, que aunque puedan tener efectos sobre el organismo, como la cinetosis, su frecuencia se encuentra por debajo del rango establecido por la normativa de aplicación (1Hz a 80 Hz) y por tanto tampoco son objeto de este trabajo. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO La descripción es la misma que la realizada en el caso de la evaluación de la exposición al ruido.

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