GUÍA DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL SECTOR PESQUERO

GUIA DE VIGILANCIA DE LA SALUD SECTOR PESQUERO 166 carretel de proa. Por la adopción de posturas estáticas de cuello, flexión de piernas y lumbar mientras están braceando para recoger el aparejo. Y por último por soportar cargas de hasta 20 kg de fuerza cuando están recogiendo manualmente la relinga de plomos. 5. Estiba 5.1. Estiba de pescado Una vez que se ha recogido el aparejo, y la captura se encuentra en el copo, un marinero desde la cubierta realiza la subtarea de sacar del copo la captura con ayuda de un salabardo y depositarla en el interior del barco en las cajas. Cuando ya ha retirado con el salabardo la mayor parte de la captura, dos marineros suben manualmente el copo, y lo vuelcan sobre las cajas para sacar la última parte de la captura. La subtarea dura alrededor de 3 minutos. Es una subtarea caracterizada por la manipulación de una carga de 15 kg con afectación lumbar cuando suben manualmente el copo; por la adopción de posturas forzadas de flexión y rotación de cuello, de abducción, flexión y extensión de hombro, y de flexión y rotación lumbar. 5.2. Manipulación de cajas para almacenamiento de las capturas Una vez que se ha descargado todo el pescado del copo encima de las cajas, dos marineros organizan y distribuyen uniformemente la captura en cada caja. Los marineros se encuentran de pie, inicialmente sobre el suelo, pero a medida que se van llenado las cajas y se van apilando sobre el suelo, deben colocarse con los pies sobre los bordes de las cajas prestando especial atención para no caerse y no estropear la mercancía. Simultáneamente al vaciado del copo y al llenado de las cajas, un marinero, que se encuentra dentro del arcón, va paleando hielo por encima del pescado. La subtarea se realiza durante 7 minutos de media. Los movimientos de manipulación de cajas están caracterizados por la adopción de posturas estáticas de cuello y lumbar; por la adopción de posturas forzadas de extensión de cuello, de abducción y flexión de hombro, de flexión de piernas y de flexión y rotación lumbar. Además, cuando las cajas están llenas, los marineros soportan cargas de hasta 13 kg con afectación a la zona lumbar. 6. Preparación del lance durante la navegación 6.1. Preparar los aparejos para el siguiente lance Antes del siguiente lance, un marinero debe recoger en el chigre la segunda mitad de la jareta, la que quedó recogida en el suelo de cubierta cuando se viraba el arte. El chigre va recogiendo automáticamente la jareta, y el marinero situado en el suelo de rodillas, mantiene el cabo tenso para asegurarse de que el almacenamiento se realiza de forma correcta. Asimismo, entre dos marineros cogen todo el conjunto de anillas que previamente se recogió cuando se viraba el arte, y lo posicionan por la borda dejando así todo preparado para el siguiente lance. En recoger la mitad de la jareta se invierten unos 3,5 minutos, y en la maniobra de posicionar las anillas apenas 30 segundos. Durante la manipulación de la jareta el marinero soporta una carga aproximada de 3 kg para mantener el cabo en tensión, y los marineros que mueven las anillas cargan unos 20 kg que afectan a la zona lumbar. El movimiento de recogida de jareta está caracterizado por la adopción de posturas estáticas de cuello, hombro, codo y lumbar. El movimiento de manipulación de las anillas está caracterizado por la adopción de posturas forzadas de flexión de cuello, abducción y flexión de hombro, de extensión de muñeca, flexión de piernas y flexión lumbar. FASE: TRABAJOS EN PUERTO Esta fase comprende las tareas que se llevan a cabo en el puerto cuando el barco vuelve de faenar. 7. Descarga 7.1. Descarga de cajas de pescado Cuando el barco llega a puerto, lo primero que se hace es la descarga de las cajas de pescado con ayuda de la grúa del barco. Dos marineros desde la cubierta colocan las cajas sobre el palé metálico que levantará la grúa. Mientras se están descargando las cajas, estos dos marineros de cubierta tienen que arrastrar bloques de cajas por el suelo hasta situarlos donde la grúa los va a levantar; manipular manualmente cajas para agruparlas y formar bloques que se colocan sobre el palé; y por último tienen que palear el pescado que cae de las cajas mientras se mueven. Arriba en el muelle, se reciben los palés cargados de cajas, y un marinero se encarga de embalar bloques de cajas para facilitar después su transporte. La subtarea de descarga de cajas dura 4 minutos. Es una subtarea caracterizada por la manipulación de cajas llenas de pescado de hasta 13 kg de peso y por la manipulación de una pala con hasta 5 kg de pescado con afectación a la zona lumbar; por el arrastre de bloques de cajas llenas de pescado de hasta 32,5 kg también con afectación lumbar; y por la adopción de posturas forzadas de cuello, hombros, codos, mano muñeca y flexión de piernas y lumbar. 7.2. Descarga de aparejo Subtarea que consiste en sacar manualmente la red de cerco desde el barco, a través del halador, hasta el muelle. En ella participan todos los marineros, que se encuentran de pie en la cubierta del barco. A medida que van metiendo la red, brazada a brazada, se van su-

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