GUÍA DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL SECTOR PESQUERO

GUIA DE VIGILANCIA DE LA SALUD SECTOR PESQUERO 163 b. Descripción operativa de las subtareas analizadas FASE: PERTRECHADO Y EMBARQUE Esta fase comprende las tareas que se llevan a cabo en puerto, antes de que el barco salga a la mar a faenar. 1. Carga manual y mecánica a bordo 1.1. Carga manual de cajas Subtarea que consiste en cargar manualmente las cajas vacías desde el muelle a la cubierta del barco. Es llevada a cabo por cuatro marineros, dos marineros en el muelle, un tercer marinero en el barco sobre el arcón del hielo a una altura de 1,5 m sobre el nivel de cubierta, y un último marinero en cubierta. Los dos marineros situados en el muelle tumban un bloque de cajas (con una altura aproximada de 2,5 metros y un peso de 25 kg) hasta el suelo; una vez ahí, van cogiendo grupos cajas (entre 4 y 6 unidades con un peso máximo de 3,5 kg) y las van pasando en cadena de uno a otro hasta que el último marinero las recibe y amontona convenientemente en la cubierta. Cada día se cargan al barco entre 600 y 700 cajas, y la subtarea dura aproximadamente 4 minutos. Es una subtarea caracterizada por la manipulación de cargas con afectación a la zona lumbar; y por la adopción de posturas forzadas de rotación de cuello, de abducción flexión y rotación externa e interna de hombro, de flexión lumbar y de piernas, tanto en el movimiento de tumbar los bloques, como mientras se están pasando las cajas de unos marineros a otros. Caracterizada también por la repetitividad de movimientos en miembros superiores al cargar las 700 cajas. 1.2. Carga manual de palés metálicos Subtarea que consiste en cargar manualmente los palés metálicos desde el muelle a la cubierta del barco. Es llevada a cabo por dos marineros. Uno de los marineros se encuentra en el muelle y pasa el palé metálico al segundo marinero que está en cubierta, este recibe el palé y lo traslada a la zona de cubierta donde es almacenado (recorre aproximadamente 12 metros). Cada día se mueven 4 palés metálicos de 15 kg de peso, y la subtarea dura aproximadamente 120 segundos. Es una subtarea caracterizada por la manipulación de una carga con afectación a la zona lumbar; por la adopción de posturas forzadas de cuello, de flexión y rotación de hombro, de flexión de muñeca por parte del que cede el palé y durante el transporte a la zona de almacenaje y por la adopción de postura forzada lumbar y de piernas por parte del que cede el palé desde el muelle. 1.3. Carga manual de sacos con cabos auxiliares Subtarea que consiste en cargar manualmente un saco lleno de cabos auxiliares desde el muelle a la cubierta del barco. Es llevada a cabo por cuatro marineros. Dos marineros que se encuentran en el muelle y pasan el saco a otros dos marineros que está en cubierta, estos reciben el saco y después lo arrastran a la zona de cubierta donde es almacenado (recorre aproximadamente 12 metros). Cada día se mueven 2 sacos grandes de alrededor de 50 kg de peso, y la subtarea dura aproximadamente 120 segundos. Es una subtarea caracterizada por la manipulación y arrastre de una carga con afectación a la zona lumbar; por la adopción de posturas forzadas de cuello, de flexión y rotación de hombro, de flexión y desviación cubital de muñeca, y por la adopción de una postura forzada lumbar y de piernas por parte de los marineros que está en el muelle pasando los sacos. 1.4. Carga de salabardos Subtarea que consiste en cargar manualmente los salabardos desde el muelle a la cubierta del barco. Es llevada a cabo por tres marineros. Un marinero que se encuentra en el muelle y pasa los salabardos a otros dos marineros que está en cubierta, estos reciben los salabardos y después los transportan a la zona de cubierta donde son almacenados (recorren aproximadamente 12 metros). Cada día se meten en el barco 4 salabardos grandes de aproximadamente 15 kg de peso cada uno, y la subtarea dura aproximadamente 120 segundos. Es una subtarea caracterizada por la manipulación de una carga con afectación a la espalda; por la adopción de posturas forzadas de cuello, de flexión y rotación de hombro y de flexión y desviación cubital de muñeca cuando se transportan los salabardos y por la adopción de una postura forzada lumbar y de piernas por parte del que cede los salabardos desde el muelle. 1.5. Carga de anillas Subtarea que consiste en cargar manualmente el conjunto de anillas, que están unidas con un cabo, desde el muelle a la cubierta del barco. Es llevada a cabo por tres marineros. Un marinero que se encuentra en el muelle y pasa el conjunto de anillas a otros dos marineros que está en cubierta, estos reciben las anillas y después uno de ellos las arrastra a la zona de cubierta que le toca (recorren aproximadamente 12 metros). Cada día se mete en el barco el conjunto de anillas que pesa aproximadamente 30 kg, y la subtarea dura aproximadamente 60 segundos. Es una subtarea caracterizada por la manipulación y arrastre de una carga con afectación lumbar; por la adopción de posturas forzadas de cuello, de abducción y extensión de hombro, flexión de muñeca, y de flexión lumbar y postura forzada de piernas del marinero que está en el muelle. 1.6. Carga y almacenamiento de tiro en el carretel

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