Causas de accidentes: Aprendizaje preventivo. Volumen 2

Atropello durante actividades logísticas en instalaciones ajenas (I) 50 Relativas a la causa 2.3.3: Procedimientos inexistentes, insuficientes o deficientes para la coordinación de actividades realizadas por varias empresas. En lo que respecta a los mecanismos de coordinación, como se ha podido evidenciar con este accidente, en su momento no fueron suficientemente eficaces. Se propone revisar los procedimientos establecidos a este respecto, determinando cuales pueden ser las medidas más eficientes para controlar los riesgos derivados de la concurrencia empresarial de forma que se favorezca el intercambio fluido de información (por ejemplo, mediante reuniones periódicas informativas…). Así, en función del tipo de empresa concurrente (transportista, proveedor o subcontrata) ya sea habitual o esporádico, se podrá adoptar un medio u otro de coordinación. De todo ello debe quedar evidencia documental y repetirse periódicamente con los que concurren de manera más habitual. En general se deberán hacer cumplir las normas establecidas para el acceso a personal externo concurrente y si es necesario, al menos en una primera visita, acompañar a dicho personal, recordándoles las medidas preventivas establecidas Medidas para el personal externo Se propone que en el caso de acceso a recintos de terceros a los que dichas empresas acudan habitualmente comunique con los titulares de los centros de trabajo la necesidad de establecer mecanismos de intercambio de información en lo que respecta a las normas de seguridad establecidas en cada uno de los centros de trabajo para la realización de las tareas con las que presta el servicio y en consecuencia poder ejercer su cumplimiento.

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