Causas de accidentes: Aprendizaje preventivo. Volumen 1

Deflagración por generación de atmósfera explosiva en presencia de vapores inflamables (I) 22 Relativas a la causa 2.3.3: Fuente de ignición • Estudiar la posibilidad de que el sistema de toma de tierra sea fijo y no quede supeditado al factor humano. Relativas a la causa 2.3.4: Corriente de nitrógeno • Asegurar que el sistema de inertización con N2 existente en la instalación funcione con un aporte de flujo de agente inertizante que se corresponda con los valores óptimos determinados al efecto por los estudios y normas existentes en la empresa. Comunes • Revisar el sistema de detección de emergencias de la fábrica al objeto de que exista trazabilidad entre la identificación (denominación del detector) registrada en la central de alarmas y la ubicación real “en campo” del detector que señala la situación de alarma. • Realizar acciones formativas relativas a la implantación del plan de emergencia del centro, en concreto en lo relativo a la forma de comunicación de alarmas y la operativa de detección y/o comprobación de focos de emergencia, actuación de los Jefes de Intervención y del resto de miembros designados por el plan de actuación ante el registro de una alarma, etc. • Incluir en el informe de investigación de accidente de la empresa para cada una de las medidas preventivas propuestas aspectos relativos a su implantación tales como responsables, recursos materiales y plazos de implantación previstos, incorporándose éstos a la planificación preventiva de la empresa. • Registros de formación que incorporen aspectos, tales como, contenido de la formación impartida, tipo de formación (presencial, a distancia, etc.), fecha, lugar, duración, responsables que imparten la acción formativa, firma de los asistentes, etc.

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